(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
  • Especialista en Alergia alimenticia e intolerancia en la consulta de gastroenterología por el mejor gastroenterólogo en Bogotá

    Especialista en Alergia alimenticia e intolerancia en la consulta de gastroenterología por el mejor gastroenterólogo en Bogotá

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin

    Un Especialista en alergia alimenticia y/o la intolerancia en la consulta de gastroenterología realizada por gastroenterólogos en Bogotá son causas frecuentes de síntomas comunes en los pacientes y están relacionados a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde reacciones alérgicas a alimentos mediadas por Ig E; pasando por sensación de atragantamiento de la esofagitis eosinofilica (EoE) y sensibilidad  o intolerancia al al gluten (enfermedad celiaca) asociada con o sin a intolerancia a los Fructanos (Alimentos Focmad) que con frecuencia provocan distensión abdominal, abundantes gases intestinales flatulencia y diarrea o estreñimiento en bien llamado triada del sobre crecimiento bacteriano (SIBO); donde el Test de hidrógeno espirado con lactulosa o glucosa tiene especial relevancia.

    ¿Cuáles son los tipos de mecanismos relacionadas a reacciones adversas a los alimentos y que tan frecuentes son?

    Es  la alergia a los alimentos relacionada mediación inmune; que compromete el  8%  de prevalencia  y la intolerancia a los alimentos no inmune mucho mas frecuente vista en un 25% de la población .

    Dentro del grupo  de alergia a los alimentos se describen dos (2) grupos los mediados por Ig E,  la cual puede provocar anafilaxis, comprometer la vida y esta asociada a los alimentos mas alergénicos que son: la leche entera, huevos, trigo, soya, el maní o las almendras, el pescado y los mariscos. El otro  grupo en este segmento es la esofagitis eosinofìlica ( E o E) ; la enfermedad Celiaca y FPIES.

    La alergia a los alimentos medidas por I gE  se define como una reacción alérgica reproducible a un alimento específico de los mencionados en el párrafo anterior siendo el trigo, la leche y el huevo los mas frecuentes con incidencias superiores al 50%.

    ¿Cómo se diagnostica la Alergia alimenticia?

    El especialista en alergia alimenticia o intolerancia a alimentos  diagnostica por historia clínica, las pruebas de alergias en si mismas no son suficientes para hacer el diagnóstico y el 60% de los niños la presentan al momento de la ablactación (cambio oral). Como dato curioso más del 70% de los pacientes con alergia al huevo lo toleran cuando se preparan horneados.

    Las Guías Europeas en relación a la esofagitis eosinofílicas están fuertemente en contra de utilizar el test de alergia para identificar el alimento asociado a la alergia.

    Los alimentos mayormente asociados a la Esofagitis Eosinofilica en la consulta de gastroenterología en Bogotá en orden descendente son: leche, trigo y el huevo seguido por la soya, pescado y mariscos  y maní o almendras.

    En el grupo de intolerancia a los alimentos muchos mas frecuente se encuentra el mal definido síndrome de intestino irritable, sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) e intolerancia a los Fructanos (Alimentos FODMAC)  El Test o prueba de hidrógeno espirado con lactulosa positiva en  Bogotá determina la presencia de sobrecrecimiento bacteriano y la relación con alimentos como el trigo, la cebolla, el ajo y demás fructanos.

    Como dato interesante los pacientes sensibles al gluten también lo son a los fructanos.

    El trigo provoca 4 espectros de enfermedad:

    1. Esofagitis Eosinofìlica (EoE) diagnóstica por endoscopia en Bogotá.
    2. La enfermedad Celiaca (tTG, DGP IgA + Endoscopia).
    3. La alergia mediada por IG E ( f416 + f98IgE y test de piel ).
    4. La intolerancia a los fructanos- Test de hidrogeno espirado en Bogotá.

    Por último puntos clave para tener en cuenta:

    • La administración de medios de constraste intravenosos son seguros en los pacientes con alergia a los mariscos
    • La vacuna de la gripe es segura en pacientes con alergia a los huevos
    • La infusión de lípidos es segura en los pacientes con alergia al huevo
    • El propofol es seguro para los pacientes con alergia a la soya
    • La alergia a MSG no existe

    Bibliografía:

    1. Jhon leung Md . Directos del Centro de Enfermedades relacionadas con los Alimentos At TustsMedical Center. Divisiòn de Gastroenterologoa CEO de Boston Food Allergy Center.
    2. Du Toit et al . JACI 2017.
    3. Lucendo et al . United European Gastroenterol. 2017.
    4. JACI 2012 J Pediatric Gastroenterology Nutri. 2011 – Aug 53(2): 145-9. JACI. 2013 : 131 (3). 797. 2002: 109 (2): 363.
    5. Gastroenterology 2018 154: 529-539.

     

    DR GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ. Medico Internista – Gastroenterologo . El mejor gastroenterólogo integral en Bogotá.

    Si quiere conocer más sobre enfermedades y tratamiento relacionados con alergias alimenticias únase a nuestra comunidad en Facebook. 

    Un amigo para tu salud

    Agenda una cita con el mejor gastroenterólogo de Bogotá.

    ¿Tiene alguna pregunta o quiere saber algo más?

    ¡Llámenos! y agende su consulta al 600 0929 – 520 3806 – 520 3636 en Bogotá

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin