BALON GÁSTRICO BENEFICIOS Y EFICACIA BOGOTÁ

Tipos de Balones gástricos utilzados para bajar de peso y beneficios

La colocación de Globos intra-gástricos por endoscopia (IGBS) para el tratamiento de la obesidad se introdujeron por primera vez al mercado de Estados Unidos en 1985 con la burbuja Garren-Edwards gástrico (GEGB). El GEGB se asoció con múltiples eventos adversos, incluyendo daño de la mucosa gástrica y obstrucción del intestino delgado en relación con desinflado espontaneo del balón con la migración al intestino delgado por ende la necesidad de cirugía para la recuperación de éstos balones gástricos  que habían migrado migrados. Además, el GEGB no demostró eficacia en un estudio doble ciego, controlado por simulación, estudio prospectivo, aleatorizado de 59 pacientes obesos con un periodo de 9 meses de seguimiento .

Estos problemas dieron lugar a su retirada del mercado estadounidense. A principios de 1990, el Balón Intragástrico BioEnterics (BIB) (Allergan, Irvine, CA), actualmente conocido como el Balón Intragástrico Orberá (Apolo Endosurgery, Austin, Texas), fue desarrollado. El Orberá es un balón esférico elástico hecho de silicona, lleno de 450 a 700 ml de solución salina. El globo desinflado viene precargado con un catéter, que se avanza a ciegas transoralmente en el estómago. Un endoscopio guía este avance  para asegurar la colocación precisa del balón en el fondo de ojo. Bajo visualización directa, el globo se infla mediante la inyección de solución salina mezclada con azul de metileno a través de la porción externa del catéter. Si se produce rotura del balón inadvertida, el azul de metileno se absorbe sistémicamente, causando un cambio en el color de la orina, que sirve como una alerta de que el balón se ha desinflado. El balón Orberá se utiliza actualmente en muchos países fuera de los Estados Unidos y por lo general se implanta durante 6 meses y luego recuperada por vía endoscópica.

Los nuevos balones presentan diferentes mecanismos de postura, hubicación y recuperación e incluso algunos balones gástricos permiten reajuste de volumen y técnicas novedosas de recuperación e incluso expulsión. El doble balón (remodelar Medical, San Clemente, California) se llena con  solución salina endoscópicamente insertado y recuperada, está constituido por 2 (dos) balones unidos entre sí mediante un tubo flexible. Cada balón tiene canales independientes para que las fugas no intencionales o deflación de un balón no afecte el otro balón globo. El doble balón se llena con 900 ml de solución salina con azul de metileno con una bomba de alimentación que llena  de 450 ml a cada balón. El fabricante recomienda que el balón se pueda retirarr endoscópicamente después de 6 meses.

Otros balones gástricos se han desarrollado con características de diseño únicas . El Balón Ajustable Spatz (Spatz Médico, Great Neck, Nueva York) es un IGB que se coloca endoscópicamente se llena con solución salina. Tiene un tubo de inflación extraíble que permite el ajuste de volumen mientras el IGB permanece en el estómago. El volumen del globo se puede disminuir para mejorar la tolerancia del paciente o aumentarse para mejorar la eficacia. Fuera de Estados Unidos, el globo Spatz está aprobado para la implantación durante 12 meses.

El Balón Gástrico Obalon (Obalon Terapéutica Inc, Carlsbad, California) se envasa en una cápsula de gelatina de gran tamaño. El balón gástrico contiene una válvula de cierre automático conectado a un catéter delgado. La cápsula con el balón se ingiere, mientras el catéter se extiende desde el estómago a través del esófago y la boca. La fluoroscopia se utiliza para verificar que la cápsula ha entrado en el estómago. La gelatina se disuelve, liberando el globo. El catéter se utiliza entonces para inflar el balón gástrico mediante el uso de un recipiente lleno de gas. Después de inflado del globo, el catéter se separa y se retira. Hasta 3 globos pueden ser ingeridas durante el mismo o secuenciales sesiones, y los balones  se eliminan por vía endoscópica después de 12 a 26 semanas.

El  balón gástrico Elipse ( Allurion Technologies, Wellesley, Massachusetts) está encerrado dentro de una cápsula y está unido a un catéter delgado y flexible el tiempo suficiente para permanecer fuera de la boca del paciente una vez que se ingiere la cápsula. Una vez en el estómago, la cápsula se disuelve rápidamente, y el balón  se llena con 550 ml de fluido. Cuando el llenado se ha completado, se retira el catéter desmontable. El balón gástrico Elipse está diseñado para permanecer dentro del estómago durante un periodo predeterminado de varios meses, momento en el que se abre una válvula, permitiendo que el globo se vacíe. El globo vacío es pequeño y diseñado para ser excretado espontáneamente desde el tracto GI, de ese modo es eliminando y no es  necesario extraerlo a través de endoscopia.

El  porcentaje de pérdida de peso utilizando el balón gástrico (TBWL%)  a los 6 meses del implante del balón Orberá (tiempo de la expulsión) osciló entre el 9,3% y el 21% con un valor medio del 12%. Diez ensayos prospectivos incluyendo 1.161 pacientes con obesidad valorados a los 12 meses de la postura (6 meses después de la eliminación)  con balones Orbera ( Allergan / Apollo ) El LEM% varió de 11% a 51% a los 12 meses. Dos estudios informaron datos a largo plazo después de implantation a los 36 meses después de la implantación, se mantiene aproximadamente el 6% TBWL. Cuatro pequeños ensayos controlados aleatorios (ECA) que compararon la Orberá, ya sea con un grupo placebo  control; encontraron una diferencia media en porcentaje comparativo de pérdida de peso en mujeres europeas osciló entre el 7% a 33% y fue estadísticamente significativa en 3 estudios. Tres estudios prospectivos evaluaron la eficacia del uso secuencial del balón Orberá comparación con un solo uso. La disminució promedio del IMC  ( índice de masa corporal ) después de 2 tratamientos secuenciales con el balón Orberá fue de 4 puntos de IMC (P = 0,047 ) más que la observada con un solo tratamiento a los 12 meses después de la inserción.

Un estudio aleatorio indicó que el balón fue más eficaz que la farmacoterapia en el logro de la reducción de peso. En este estudio, 50 pacientes con obesidad fueron asignados al azar a cualquiera de las modificaciones de estilo de vida combinado con el balón Orberá durante 6 meses (n = 30) o a modificaciones de estilo de vida combinado con sibutramina (grupo farmacoterapéutico) (n = 20) para 6 meses.Después de la extracción del Orberá, los pacientes fueron asignados al azar al estilo de vida (Orberá / estilo de vida) o estilo de vida, más la farmacoterapia (Orberá / farmacoterapia) durante 6 meses. Los pacientes en el grupo/ farmacoterapia Orberá tenían más pérdida de peso significativa, lo que sugiere un posible efecto sinérgico.

Un estudio piloto multicéntrico de EE.UU. evaluo la seguridad y eficacia del balón Orberá en el control de peso de la obesidad al azar 272 pacientes con obesidad; utilizando balpon gástrico  Orberá como un complemento de un programa de modificación de comportamiento (hábitos) o de un programa de modificación de comportamiento solo. El estudio se completó y actualmente está bajo revisión por la FDA.

En un estudio europeo, 21 pacientes obesos fueron asignados al azar al sistema de doble balón remodelar Duo y 9 a la modificación del estilo de vida. La media EWL% a los 6 meses en el grupo de balón (tiempo de extracción del balón) fue del 31,8% en comparación con 18.3% en el grupo de modificación del estilo de vida. A los 12 meses (6 meses después de la remoción del dispositivo), el grupo de balón mantuvo en un 64% la pérdida de peso. El REDUCIR ensayo piloto es un estudio americano multicéntrico doble ciego controlado, aleatorizado, de 326 pacientes obesos asignados al azar al globo remodelar Duo más dieta y ejercicio (n = 187) versus grupo comparativo de endoscopia placebo más dieta y ejercicio (n = 139). Los pacientes asignados al azar al doble  balón (remodelar Duo) tenían una significativamente mayor LEM% a los 6 meses en comparación con el grupo de tratamiento simulado (25,1% vs 11,3%, p = 0,004) en la intención de tratar (ITT) .

Otros globos intragástricas tienen datos más limitados. Dos pequeños estudios no controlados observacionales evaluaron los resultados de pérdida de peso después de la implementación del balón ajustable Spatz en 94 pacientes obesos. El  %LEM a los 12 meses (tiempo de extracción del balón) fue del 46%. Un estudio de casos y controles no encontró ninguna diferencia en los resultados de pérdida de peso a los 12 meses cuando se comparan 80 pacientes que tenían la colocación secuencial de 2 balones  Orberá (6 meses cada uno) a 40 pacientes que tenían el balón gástrico  Spatz ajustable colocado para 12 meses

Crea et al 46 investigaron los efectos de la implantación de balón Orberá en el síndrome metabólico, la DM2, la hipertensión y la hiperlipidemia a los 6 meses (tiempo de recuperación de balón) y 18 meses (12 meses después de la recuperación de balón) en 143 pacientes obesos con un IMC medio de 36.2kg / m2. La proporción de sujetos de estudio con el síndrome metabólico se redujo del 34,8% al inicio del estudio hasta el 14,5% y el 11,6% a los 6 y 18 meses, respectivamente. De manera similar, se observaron disminuciones en la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 (32,6% en principio, 20,9% a los 6 meses, 21,3% a los 18 meses), hipertrigliceridemia (37,7% en principio, 14,5% a los 6 meses, 17,4% a los 18 meses ), hipercolesterolemia (33,4% en el primer momento, el 16,7% a los 6 meses, el 18,9% a los 18 meses) y la hipertensión (44,9% en el primer momento, el 30,4% a los 6 meses, el 34,8% a los 18 meses) en los sujetos de estudio. La concentración de HbA1c en sangre disminuyó desde un valor pre-implantación de balón del 7,5% (SD 2,1) a 5,7% (SD 1,9) a los 6 meses, y 5,5% (SD 0,9) a los 18 meses. Un estudio multicéntrico europeo evaluó el impacto del balón Orberá sobre comorbilidades relacionadas con el peso en 261 pacientes con sobrepeso (IMC de 27-30 kg / m2) se observaron 0,51 Disminuciones en la proporción de pacientes con hipertensión arterial (29% -16%), dm2 (15% -10%), hipercolesterolemia (32% -21%), y la osteoartropatía (25% -13%) a los 3 años. Mui et al 36 mejoras evaluadas en las comorbilidades y la calidad de vida en 119 pacientes consecutivos con la obesidad después de 6 meses de la implantación de balón Orberá relacionadas con la obesidad. La proporción de pacientes con el síndrome metabólico se redujo del 42,9% al 15,1% (p <0,0005). La glucosa en ayunas, colesterol, triglicéridos, proteína C reactiva y la presión arterial también mejoraron en comparación con los valores iniciales (p <0,005). En los 28 pacientes con DM2, el nivel de HbA1c disminuyó significativamente del 7,4% al 5,8% (p <0,0005) a los 6 meses. La calidad de vida de los pacientes mejoró significativamente también (P <0,05). Otros dos estudios demostraron mejoras en la resistencia a la insulina después de la implantación del Orbera.

La obesidad es un factor de riesgo importante para la apnea obstructiva del sueño (OSA) con alrededor de 50% a 60% de los pacientes con obesidad que tienen esta condición. Investigaciones recientes han demostrado que la OSA ó SAHOS  no es sólo un mero epifenómeno de la obesidad, sino que tiene un papel fisiopatológico en el desarrollo del síndrome metabólico y aumenta el riesgo cardíaco en pacientes. Los obesos con acumulación de grasa visceral y la gran circunferencia del cuello son los factores de riesgo predictivos para SAHOS ó OSA. Un estudio de 17 hombres con obesidad mórbida con SAHOS ( síndrome de apnea del sueño / obesidad )  grave evaluó los efectos de la pérdida de peso con el balón Orberá globo en SAHOS midiendo el índice de apnea-hipopnea del sueño con estudios cardiorrespiratorios y medir circunferencias del cuello antes y 6 meses después de la implantación del balón Orberá. Seis meses después de la implantación Orberá, circunferencia del cuello se redujo de 51,1 cm (SD 3,7) a 47,9 cm (SD 4,3) (P <0,001). La pérdida de peso inducida por el balón Orberá también se asoció con una resolución casi completa del síndrome de apnea del sueño /obesidad; como se evidencia por una disminución en el índice de apnea-hipopnea de 52.1 eventos / hora (DE 14,9) a 14,0 eventos / hora (DE 12,4) (P <0,001) 0.25

La enfermedad hepática grasa no alcohólica ó NAFLD se cree que afecta a aproximadamente el 70% de los pacientes con obesidad; de ellos, aproximadamente el 5% progresará a cirrosis y enfermedad hepática terminal .Se sabe que la esteatohepatitis no alcohólica va hacer  la principal causa de trasplante de hígado en los Estados Unidos al año  2020. Un pequeño estudio asignó al azar a 18 pacientes obesos o con sobrepeso con esteatohepatitis no alcohólica histológicamente probada (EHNA) para la modificación del estilo de vida, más la colocación del balón Orberá o para la modificación del estilo de vida además de un procedimiento simulado. El peso y la histología hepática fueron evaluados antes y 6 meses después de la inserción de balón o el procedimiento simulado. El grupo de la colocación del balón Orberá tuvieron una mayor reducción en la media del índice de masa corporal (1,52 vs 0,8; P = 0,0008) y una mejoria superior en actividad de la enfermedad de hígado graso no alcohólico al final del tratamiento (2 [DE 0,75] frente a 4 [DE 2,25 ]; P = 0,03) 0,83 Otro contenido de grasa del hígado estudio evaluó en los Estados Unidos, la RM de desplazamiento químico, y la composición corporal con el análisis de bioimpedancia en 31 pacientes con obesidad antes y 6 meses después de Orberá balón (n = 13), laparoscópica la banda gástrica (n = 5), y la dieta hipocalórica (n = 13). Después de 6 meses, la pérdida de peso en los pacientes que recibieron el balón gástrico  Orberá o banda gástrica fue mayor que en los pacientes tratados con la dieta con una reducción significativamente mayor en la grasa del hígado, la composición de la grasa corporal y el perfil bioquímico hepático. Otros dos estudios de un solo brazo mostraron una mejoría en la esteatosis hepática por ultrasonido y pruebas bioquímicas hepáticas con el balón gástrico.

Existe una fuerte asociación entre la obesidad y la infertilidad en mujeres.La endocrinopatía asociado con la obesidad se caracteriza por el exceso de estrógenos, progesterona baja, hiperinsulinemia, y una relación de hormona / luteinizante estimulante del folículo anormal; este perfil hormonal puede resultar en anovulation. La obesidad también puede dañar la receptividad del endometrio a la implantación del embrión y el crecimiento, lo que resulta en pérdida de peso efectiva .Se ha demostrado para revertir el perfil de la hormona reproductiva alterada asociada con la obesidad mórbida, restaurando así la fertilidad y la disminución de la riesgo de eventos adversos obstétricos durante el embarazo.Un estudio retrospectivo de 110 mujeres obesas infértiles , evaluó la efectividad de la pérdida de peso con el globo Orberá (n = 24) y las técnicas quirúrgicas como la banda gástrica ajustable (n = 43), la gastrectomía en manga ( n = 34), y bypass gástrico (n = 9) en la restauración de la fertilidad. Todos los procedimientos fueron eficaces en la reversión de la infertilidad sin diferencia significativa entre ellos. Sólo la pérdida de peso con la reducción del índice de masa corporal por> 5 kg / m2 fue el predictor de embarazo (odds ratio 20,2; p = 0,001) . Un estudio retrospectivo más realizado por los mismos investigadores en 27 mujeres obesas con infertilidad indicó una tasa de éxito de 55% en la inversión de la infertilidad y llevar un embarazo a término sin acontecimientos adversos obstétricos, después la implantación del balón  Orberá.

¿ Cuáles son las indicaciones del balón intragástrico ?

  • Pacientes con sobrepeso y obesidad grado I ( IMC desde 27 hasta 35 ); son los que mejor respuesta presentan.
  • Pacientes con Obesidad mórbida IMC igual ó mayor de 40 con el fin de disminuir peso y riesgo para la cirugía bariátrica como en SAHOS ( síndrome de apnea del sueño /obesidad )
  • Antes de cirugías no bariátricas para mejorar sus resultados cono por ejemplo cirugías ortopáticas ( rodilla, columna e incluso pre-transplantes.
  • Estéticas antes de irse de vacaciones a la playa ó prematrimoniales.
  • En algunos casos de Diabetes Mellitus , Hipertensión Arterial , Esteatohepatitis no alcohólica e incluso infertilidad.
  • Obesidad post embarazo

 

  • ¿ Cómo obtener los mejores resultados una vez me coloque el balón intragástrico ?

Definitivamente cambiando las hábitos ; se debe aprender a comer, iniciar para siempre una rutina de actividad física regular y quizás lo más importante cambiar  mis respuesta al estresss emocional y a evitar los periodos de compulsibilidad para comer.

 

BIBLIOGRAFIA

1. Hogan, R.B., Johnston, J.H., Long, B.W. et al. A double-blind, randomized, sham-controlled trial of the gastric bubble for obesity. Gastrointest Endosc. 1989; 35: 381–385

2.  Bonazzi, P., Petrelli, M.D., Lorenzini, I. et al. Gastric emptying and intragastric balloon in obese patients. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2005; 9: 15–21

3.. Busetto, L., Enzi, G., Inelmen, E.M. et al. Obstructive sleep apnea syndrome in morbid obesity: effects of intragastric balloon. Chest. 2005; 128: 618–623

4. . Kotzampassi, K. and Eleftheriadis, E. Intragastric balloon as an alternative restrictive procedure for morbid obesity. Ann Gastroenterol. 2006; 19: 285–288

5. .Genco, A., Balducci, S., Bacci, V. et al. Intragastric balloon or diet alone? A retrospective evaluation. Obes Surg. 2008; 18: 989–992

6. .Lopasso, F.P., Sakai, P., Gazi, B.M. et al. A pilot study to evaluate the safety, tolerance, and efficacy of a novel stationary antral balloon (SAB) for obesity. J Clin Gastroenterol. 2008; 42: 48–53

29Mohamed, Z.K., Kalbassi, M.R., Boyle, M. et al. Intra-gastric balloon therapy and weight reduction. Surgeon.2008; 6: 210–212

30Genco, A., Cipriano, M., Materia, A. et al. Laparoscopic sleeve gastrectomy versus intragastric balloon: a case-control study. Surg Endosc. 2009; 23: 1849–1853

7. Gottig, S., Daskalakis, M., Weiner, S. et al. Analysis of safety and efficacy of intragastric balloon in extremely obese patients. Obes Surg. 2009; 19: 677–683

32Konopko-Zubrzycka, M., Baniukiewicz, A., Wroblewski, E. et al. The effect of intragastric balloon on plasma ghrelin, leptin, and adiponectin levels in patients with morbid obesity. J Clin Endocrinol Metab. 2009; 94: 1644–1649

33Ohta, M., Kitano, S., Kai, S. et al. Initial Japanese experience with intragastric balloon placement. Obes Surg.2009; 19: 791–795

8. Coskun, H. and Bostanci, O. Assessment of the application of the intragastric balloon together with sibutramine: a prospective clinical study. Obes Surg. 2010; 20: 1117–1120

35De Castro, M.L., Morales, M.J., Del Campo, V. et al. Efficacy, safety, and tolerance of two types of intragastric balloons placed in obese subjects: a double-blind comparative study. Obes Surg. 2010; 20: 1642–1646

9. Mui, W.L.-M., Ng, E.K.-W., Tsung, B.Y.-S. et al. Impact on obesity-related illnesses and quality of life following intragastric balloon. Obes Surg. 2010; 20: 1128–1132

37Lopez-Nava, G., Rubio, M.A., Prados, S. et al. BioEnterics intragastric balloon (BIB). Single ambulatory center Spanish experience with 714 consecutive patients treated with one or two consecutive balloons. Obes Surg.2011; 21: 5–9

10. Giardiello, C., Borrelli, A., Silvestri, E. et al. Air-filled vs water-filled intragastric balloon: a prospective randomized study. Obes Surg. 2012; 22: 1916–1919

11. Kotzampassi, K., Grosomanidis, V., Papakostas, P. et al. 500 intragastric balloons: what happens 5 years thereafter?. Obes Surg. 2012; 22: 896–903

12. Papavramidis, T.S., Grosomanidis, V., Papakostas, P. et al. Intragastric balloon fundal or antral position affects weight loss and tolerability. Obes Surg. 2012; 22: 904–909

13. Genco, A., Dellepiane, D., Baglio, G. et al. Adjustable intragastric balloon vs non-adjustable intragastric balloon: case-control study on complications, tolerance, and efficacy. Obes Surg. 2013; 23: 953–958

14.  Gumurdulu, Y., Dogan, U.B., Akin, M.S. et al. Long-term effectiveness of BioEnterics intragastric balloon in obese patients. Turkish J Gastroenterol. 2013; 24: 387–391

15.  0Ponce J, Woodman G, Swain J, et al. The Reduce Pivotal Trial: A prospective, randomized controlled pivotal trial of a dual intragastric balloon for the treatment of obesity. Surg Obes Relat Dis. Epub 2014 Dec 16

16  Ong, J.P. and Younossi, Z.M. Epidemiology and natural history of NAFLD and NASH. Clin Liver Dis. 2007; 11:

17. Adams, L.A., Lymp, J.F., St Sauver, J. et al. The natural history of nonalcoholic fatty liver disease: a population-based cohort study. Gastroenterology. 2005; 129: 113–121

18. Forlano, R., Ippolito, A.M., Iacobellis, A. et al. Effect of the BioEnterics intragastric balloon on weight, insulin resistance, and liver steatosis in obese patients. Gastrointest Endosc. 2010; 71: 927–933

19 . Musella, M., Milone, M., Bellini, M. et al. The potential role of intragastric balloon in the treatment of obese-related infertility: personal experience. Obes Surg. 2011; 21: 426–430

20. Forlano, R., Ippolito, A.M., Iacobellis, A. et al. Effect of the BioEnterics intragastric balloon on weight, insulin resistance, and liver steatosis in obese patients. Gastrointest Endosc. 2010; 71: 927–933

21. Merhi, Z.O. Impact of bariatric surgery on female reproduction. Fertil Steril. 2009; 92: 1501–1508

DR. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ . INTERNISTA / GASTROENTEROLOGO / ENDOSCOPIA BARIATRICA

BOGOTÁ . COLOMBIA

Leave a reply