(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
  • BALÓN INTRAGÁSTRICO ORBERA POR  ENDOSCOPIA PARA BAJAR DE PESO EN BOGOTÁ.

    BALÓN INTRAGÁSTRICO ORBERA POR ENDOSCOPIA PARA BAJAR DE PESO EN BOGOTÁ.

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Share on Google+
    Google+
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin

    BALÓN INTRAGÁSTRICO ORBERA POR  ENDOSCOPIA PARA BAJAR DE PESO EN BOGOTÁ.

    El balón intragástrico  para el tratamiento de la obesidad  utilizado en la actualidad desde 1990 el BioEnterics Intragastric Ballon ( BIB)  de Allergan – Apollo Endosurgery es una esfera de silicona, llenada de 450 a 700 ml.de solución salina con azul de metileno el cual es avanzado vacio con la ayuda de una endoscopia es introducido hasta el estómago donde se llena quedando ubicado en el fondo gástrico. Bajo visión directa el balón es inflado a través de una porción externa de un catéter luego de retirar una guía metálica que sirve para guiar e introducir el dispositivo hasta la cámara gástrica. Si la ruptura del balón ocurre, el azul de metileno es sistemáticamente absorbido, causando cambios en el color de la orina, lo cual sirve para alertar que el balón se ha desinflado. El Balón Orbera es actualmente utilizado en muchos países incluyendo los EEUU y se deja implantado durante 6 meses transcurridos se retira.

    ¿CÚAL ES LA EFICACIA DEL BALÓN GÁSTRICO ORBERA PARA PÉRDIDA DE PESO?

    El porcentaje  de pérdida de peso a los 6 meses ( tiempo de retiro )  de implantación del balón gástrico Orbera enta en el rango entre 9.3% al 21 %  con una media del 12%. Dies estudios prospectivos incluyendo 1161 pacientes con obesidad reportaron a los 12 meses  (6 meses después del retiro )  un % de pérdida de peso del 11% al 51% .

    Dos estudios  han reportado datos  de seguimiento a largo  plazo después de la implantación del orbera. A los 36 meses después de la implantación, aproximadamente el 6% de pérdida de peso se mantiene. Cuatro pequeños estudios randomizados, controlados  (RCTs)  compararon el Orbera con un grupo control. El promedio de diferencia el el % de pérdida de peso sobre el grupo control estuvo en el rango  de menos del 7% al 33%  y fue estadísticamente significativo en 3 estudios. tres estudios  prospectivos evaluaron la eficacia del uso secuencial del balón Orbera comparado a un solo uso . El promedio de disminución del IMC después de 2 tratamientos secuenciales con el balón  Orbera fue de 4 puntos del IMC (p igual a 0.47) más que lo visto con un solo tratamiento a los 12 meses de la inserción inicial.

    Un estudio randomizado indico que el  balón Orbera fue más efectivo que la farmacoterapia para disminuir de peso. En este estudio , 50 pacientes  con obesidad fueron randomizados en ya sea  modificación de los hábitos combinado al balón Orbera por 6 meses (n igual a 30)  o cambios de los hábitos combinado con  sibutramina (grupo farmacológico )  (n igual a 20)  durante 6 meses . Después del retiro del balón Orbera, los pacientes fueron randomizados y asignados a cambios de hábito (orbera(cambio de hábito )  vs cambio de hábito más farmacoterapia ( Orbera/farmacoterapia) y seguimiento adicional  de 6 meses . Los pacientes en el grupo de Obera/farmacoterapia tuvieron una pérdida significativa de peso mayor, sugiriendo un efecto sinérgico potencial.

    El pivotal U.S. multicenter Study evalúa  la seguridad y efectividad  del balón Orbera en la disminución de peso en 272 pacientes obesos randomizados  asociado a cambios en el estilo de vida comparado a un programa de solo cambio del los hábitos. El estudio  esta completado y actualmente bajo revisión de la FDA.

    ¿Cuáles son las complicaciones de colocarse un balón intragástrico Orbera ?

    La frecuencia de complicaciones del balón gástrico Orbera son muy raras y se basan de revisar  8500 implantes. El Dolort y la nausea son frecuentes efectos adversos  y ocurren en el  33.7% de los pacientes; más en los primeros días. Los medicamentos tales como los inhibidores de la bomba de protones ( IBP ) , antiespasmódicos y antieméticos colocados intravenosos en los primeros días ayudan a disminuir estas molestias. El retiro temprano del balón Orbera  esta en el 7.5% de los pacientes. LOs efectos severos son muy raros; la incidencia de  migración y perforación gástrica es del 1.4% y del 0.1% respectivamente. La mayoría de las  perforaciones con el Orbera ocurren en pacientes  con antecedentes de cirugiás gástricas previas.

     

    Bibliografía

    1. Bonazzi P, Petrelli MD, Lorenzini I Et Al . Gastric emptying and intragastric ballon in obese patients, Eur Rev Medv Pharmacol Sci 2005;9:15-21
    2. Gumurdulu Y, Dogan UB, Akin MS, et al . long-term effectiveness of BioEnterics intragastric balloon in obese patients. Turskish J Gastroenterol 2013 ;24:387-91.
    3. Farina MG, Baratta R, Nigro A, et al .Intragastric Ballon in association with lifestyle an/or pharmacotherapy in the long-term management of obesity. Obes Surg 2012;22;565-71.
    4. ASGE . Endoscopic bariatric therapies. Status Evaluation Report. GIE. Vol.81, No 5 : 2015  pag .10741078-1079,1081-1086

    DR. GUILLERMO SEGUNDO PÉREZ GONZÁLEZ MD. Recertificado en Postura y Manejo de Balón Gástrico Orbera de Apollo. MIBE Primer curso de Endoscopia Bariátrica. Madrid 2014 .

    Noviembre 14 de 2016.

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Share on Google+
    Google+
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin