Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • CÁNCER DE COLON Y RECTO Y POLIPOS – ¿Cómo prevenirlo en Bogotá?

    CÁNCER DE COLON Y RECTO Y POLIPOS – ¿Cómo prevenirlo en Bogotá?

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    El cáncer de colon y recto se puede prevenir realizando cribado o chequeos preventivos detectando los cánceres de colon y recto en etapas tempranas al igual que lesiones  precancerosas en población asintomática sin historia previa  de lesiones precancerosas o cáncer.

    La Fuerza de Tarea de múltiples sociedades  (MSTF) es un grupo de expertos gastroenterólogos que representan sociedades como la American Colleges of gastroenterology, la American Gastroenterological Association, y la ASGE ; establecieron para personas sin historia familiar de alto riesgo de tumores colo-rectales  iniciar el cribado o chequeo con colonoscopia a los 50 años de edad. En Bogotá Colombia en cribado o cáncer colorectal se adhiere a estas recomendaciones aunque en nuestra población la incidencia de cáncer colorectal es menor .

    RECOMENDACIONES

    1. Se recomienda iniciar el cribago para diagnóstico de cáncer de colon y recto con colonoscopia total con sedación desde los 50 años de edad (recomendación fuerte evidencia de alta calidad ) . ( se puede reajustar según raza y historia familiar ). Si es normal se recomienda otra a los 10 años de edad y al año en pacientes con síndrome de Lynch.
    2. Las pruebas de cribado ofrecidas de manera secuencial como la detección de Hb humana en heces (FIT) podrían constituir una opción pero esta recomendación tiene baja evidencia de calidad. Esta prueba se utiliza en estudios de población a menores edades y en grupo de de menor riesgo.

    El objetivo de los chequeos preventivos es reducir la incidencia y mortalidad del cáncer colo-rectal. Para conseguir estos objetivos  es necesario realizar pruebas que detecten lesiones en fase  tempranas curables y lesiones precancerosas de alto riesgo.

    Las 2 (dos) clases de lesiones precancerosas principales  en el colon son los ADENOMAS y las lesiónes   del tipo SERRADO. Estas lesiones tienen distintas características endoscópicas e histológicas y distribuciones diferentes dentro del colon y recto. Los métodos de tamizaje o cribado  tienen dificultad de detectar  las lesiones serradas.

    ADENOMA DE COLON : son precursores quizás de hasta el 70% de todos los cánceres de colon y recto. La secuencia adenoma carcinoma se cree que ocurre durante 10 años y explica la mayoría de  los cánceres esporádicos, mientras que en el síndrome de Lynch el intervalo es más corto. Los adenomas  planos o deprimidos se ven más en el colon proximal y los pediculados en el colon distal. La mayoría de los adenomas poseen displasia de bajo grado y algunos de alto grado. También pueden ser tubulares, vellosos y tubulovellosos. Si poseen más del 25% de componente velloso  son tubulo-vellosos y aquellos con más del 75% de elementos vellosos son vellosos. Los elementos vellosos  y el cáncer invasivo se relaciona con el incremento en el tamaño de los adenomas. Los cánceres invasores en adenomas menores o iguales a 5 mm de tamaño son extremadamente raros y la prevalencia permanece por debajo del 1%  en adenomas de 6-9 mm de tamaño.  La concordancia del diagnóstico entre DAG vs DAG  o entre tubular vs tubulo-velloso es de pobre a moderada entre los patólogos; pero es muy buena para diferenciar adenomas de pólipos serrados al igual para diferenciar el cáncer invasor.

    La colonoscopia en Bogotá  como método de cribado tiene gran ventaja a los otros pues tiene la capacidad de detectar y remover tanto adenomas avanzados como no avanzados; y en éstos últimos se esfuerza por conseguirlo.

    POLIPOS SERRADOS. Representan un área emergente como lesiones precursoras de cáncer de colon y recto .Son de 2 tipos los serrados hiperplásicos  que no son precancerosos y los pólipos serrados sésiles también conocido como adenoma serrado sésil o adenomas serrados son considerados precancerosos. Los pólipos hiperplásicos son pequeños y se distribuyen en el colon distal. Los pólipos serrados sésiles (precancerosos ) se detectan del 8-9% de las colonoscopias de cribado y se localizan en el colon proximal. La mayoría de los pólipos sésiles serrados no tienen displasia y cuando la tienen se pude observan en la endoscopia y puede observarse un adenoma convencional dentro de un pólipo serrado. Los pólipos serrados sésilos con displasia son considerados lesiones avanzadas en la secuencia pólipos – cáncer .

    El adenoma serrado tradicional es una lesión rara, a menudo localizado en el colon izquierdo, sésil y con displasia uniforme. Puesto que el adenoma serrado tradicional es raro, el hallazgo de displasia con crecimiento parecido al componenye vellosoes amenudo malinterpretado como un adenomaconvencional tubulovelloso.

    La colonoscopia  es el métido o criterio estándar  en la detección de  todas las lesiones colorectales precancerosas. La colonoscopia es muy superor a las otras prebas de cribado  en la detección de adenomas  convencionales menores de 1 cm de tamaño y enla detección de todas las lesiones serradas . . El FIT ( Hemoglobina humana en heces ) posee una baja sensibilidad para las lesiones pequeñas y serradas sobre todo se poseen  marcadores de hipermetilación en el DNA carasterístico de estas lesiones.

    Bibliografía

    1. Lieberman DA, Rex DK, Winawer SJ, et al Guilines for xolonoscopy surveillance after screening and polypectomy. Gastroenterology 2012,143;844-57.
    2. Levin B, Lieberman DA, McFarland B, etal. Screening and surveillance for the early detection of colorectal cancer and adenomatous polyps. Gastroenterology 2008; 134:1570-95.
    3. Rex DX, Johnson DA, Anderson JC, et al American College of Gastroenterology guilines for colorectal cancer screening. Am J Gastroenterol 2009;104: 739-50
    4. Brenner H, Hoffmeister M. StegmaterC, et al Risk of progression af advanced adenomas to colorectal cancer by age and sex: estimates based on 840:149 screening colonoscopies. Gut 2007;56:1585-9
    5. Rex DK, Ahnen DJ. Baron JA, et al. Sarreated lesions of the colorectum.review and recommendations from an expert panel. Am J Gastroenterol 2012;107:1315-29.
    6. Giardeiello FM. Allen JL Axilbund JE, et al . Guilines on genetic evaluation and manegemente of Lynch syndrome: a consensus statementby the US . Multi-Society TASK Force on Colorectal Cancer Gastrointest Endosc 2014;80; 197-220
    7. Soetikno, Ksltenbach T, Rouse RV, et al Prevalence of nonpolypoid (flatand depressed ) colorectal neoplasms in asymptomatic and symptomatic adults, JAMA2008:299:1027-35

    8-Duoglas K Rex, MD – David Lieberman MD et al. Cribado de Cáncer Colorectal. RecomendacionesU.S. Multisociety TASK Force para Cancer de Colon y recto . GIE  Vol 86, No 1 julio de 2007.Pag 18-22.

     

    DR : GUILLERMO PEREZ GONZALEZ . MD. Internista – Gastroenterólogo – Endoscopista

     

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn