Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • CAPSULA ENDOSCOPICA EN BOGOTA PARA DIAGNÓSTICO DE CANCER DE COLON Y RECTO

    CAPSULA ENDOSCOPICA EN BOGOTA PARA DIAGNÓSTICO DE CANCER DE COLON Y RECTO

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    La cápsula endoscópica es utilizada en Bogotá para obtener imágenes de esófago,intestino delgado y de colon y ha sido aprobada por la FDA para obtener imágenes del colon proximal o derecho en pacientes con colonoscopia previa incompleta y más recientemente para pacientes quienes necesiten imágenes de colon y recto pero que no son candidatos a colonoscopia con sedación. Hay que aclarar que  la colonoscopia con cápsula no está aprobada  por la FDA  para cribado en personas de riesgo bajo o medio; pero también hay que aclarar que en la práctica privada el paciente puede escogerla libremente para explorar imágenes de colon y recto como opción a una colonoscopia total. La ventaja de la cápsula endoscópica  es el de obtener imágenes endoscópicas sin ser un método invasivo y evita los riesgos de una colonoscopia. La desventaja que la preparación para realizar una cápsula endoscópica de colon (pillcam colon-2 segunda generación) es más intensa que para una colonoscopia. También la logística o posibilidad de realizar el mismo día una colonoscopia en caso de detectar una lesión positiva  o programarlo otro día.

    ¿Puede la cápsula endoscópica reemplazar la colonoscopia en Bogotá?

    Puede reemplazarla en pacientes de avanzada edad y con alto riesgo para ser sometidos a sedación y en aquellos que obtén realizarla o la escojan como un método de cribado de cáncer de colon y recto .En un gran estudio de cribado en 884 pacientes, la cápsula endoscópica tuvo 88% de sensibilidad para detectar  pacientes con un adenoma mayor o igual a 6 mm de tamaño; pero fue inefectiva para el diagnóstico de lesiones del tipo adenoma serrados y un 9% tuvieron exámenes fallidos técnicamente por limpieza inadecuada o debido a transito rápido de la capsula.

    La carga asociada con la preparación intestinal y la superioridad relativa de la colonoscopia son tales que se espera que la colonoscopia en cápsula atraiga a una población nicho preocupada por los riesgos de colonoscopia, de manera similar a la colonografía por TC.

    En la actualidad, la falta de aprobación de la FDA para el cribado y el costo hacen que ocurra falta de reembolso son los principales obstáculos para su uso.

    Si el estudio tiene como objeto una panendoscopia con cápsula o estudio de colonoscopia con cápsula el paciente además del ayuno y de una dieta líquida el día anterior debe realizarse una preparación similar a la de una colonoscopia ( 2 litros de PEG + electrolitos la noche anterior al examen y 2 litros bien temprano en la mañana del examen ) seguido de  incluso el día del examen debe administrarse fostato de soda (2 frascos, disuelto cada uno en un litro de agua  ) cada uno en un litro de agua.

    Informe a su médico de antemano sobre cualquier medicamento que usted tome, incluyendo hierro, aspirina, productos de subsalicilato de bismuto y otros medicamentos de venta libre. Es posible que deba suspenderlos varios días antes del examen.

    Informe a su médico de la presencia de un marcapasos o desfibrilador, cirugía abdominal previa o antecedentes de obstrucción intestinal en el intestino, enfermedad inflamatoria intestinal o adherencias. Exposición a aparatos de Telemetrías (pueden hacer interferencias ) e incluso si se va a realizar un estudio de RMN en ésos días .

    CONTRAINDICACIONES:

    La obstrucción conocida del intestino delgado es una contraindicación para la endoscopia en cápsula. Los pacientes que tienen riesgo de obstrucción tienen trastornos de la deglución, tienen marcapasos u otros dispositivos cardíacos implantados, o están embarazadas deben tener una evaluación cuidadosa por un especialista antes de someterse a una cápsula endoscópica.

    Bibliografía:

    1. RexDK,Adler SN , Aisenberg J, et al. Accuracy of capsule colonoscopy in detecting colorectal polyps in a screeneng population. Gastroenterology 2015;148:948-57, e2.
    2. Hassan C, Zullo A, Winn S. Cast –effectiveness of capsule endoscopy in screening for colorectal cancer . Endoscopy 2008;40:414-21
    3. DouglasK. Rex,MD, DouglasJ. Robertson, MD MPH , et al . Colorectal cancer Screenong. U.S. Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer. GIE Vol. 86, No 1 : 2017.

     

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn