(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ¿QUÉ ES UNA CÁPSULA ENDOSCÓPICA Y PARA QUE SIRVE?

    ¿QUÉ ES UNA CÁPSULA ENDOSCÓPICA Y PARA QUE SIRVE?

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    La cápsula endoscópica en Bogotá le permite al médico examinar el revestimiento de la parte media de su tracto gastrointestinal, que incluye las tres porciones del intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon). Su médico le dará una cámara de video de tamaño de una píldora para tragar. Esta cámara tiene su propia fuente de luz y toma fotos de su intestino delgado a medida que pasa a través de el. Estas imágenes se envían ( ya sea por radiofrecuencia o por conducción magnética ) a un pequeño dispositivo de grabación que tiene que usar en su cuerpo.

    blog-img2-Tamano-capsula-endoscopica-bogota

    ¿Qué es la cápsula endoscópica?

    La endoscopia con cápsula también puede ser llamada: Enteroscopia con Cápsula ó Cápsula inalámbrica endoscopia

    Su médico podrá ver estas imágenes en un momento posterior y podría proporcionarle información útil con respecto a su intestino delgado.

    La endoscopia con cápsula del intestino delgado ó enteroscopia con cápsula utiliza una cámara de video encapsulada en miniatura inalámbrica diseñada para representar la imagen de todo el intestino delgado.

    Fue desarrollado a mediados de la década de 1990, recibió la aprobación de la FDA para su uso en 2001, y fue aprobado por la FDA como un dispositivo de primera línea de imágenes de intestino delgado en 2003. Desde ese momento, ha habido más de 500.000 ingestas de la cápsula Y cerca de 1.000 artículos científicos sobre su uso clínico.

    Es no invasivo, indoloro y desechable.Se puede utilizar en un ambiente ambulatorio o hospitalario.La cámara toma 50.000-60.000 imágenes digitales durante 8 horas de estudio.

    El sistema consta de una píldora cámara ingerible (26 x 11 mm), un registrador de datos y software de computadora para la interpretación.

    El procedimiento toma de 8 a 12 horas, pero el paciente puede ir a trabajar o realizar actividades de rutina durante el estudio. La endoscopia con cápsula es una técnica diseñada para permitir a los médicos visualizar las partes más inaccesibles del tracto gastrointestinal (GI). La cápsula del intestino delgado es una cámara ingerible en una píldora, aproximadamente del tamaño de una gran vitamina, que pasa a través del tracto gastrointestinal del paciente, tomando alrededor de 50.000-60.000 imágenes digitales para la revisión del médico. La gran mayoría de los estudios de endoscopia en cápsula son para la visualización del intestino delgado (intestino). También hay dispositivos de cápsula para su uso en el esófago y el colon

    blog-img3-recorrido-capsula-endoscopica-bogota
    [vc_nested_accordion top_margin=”none” active_tab=”False”][vc_nested_accordion_tab title=”¿Cómo debo prepararme para el procedimiento de cápsula endoscópica en Bogotá ?” tab_id=”1489592820-2-49″]

    Si el estudio tiene como objetivo visualizar el intestino delgado ; un estómago vacío permite el examen mejor y más seguro, por lo que no debe comer ni beber nada, incluyendo el agua, aproximadamente doce horas antes del examen. Su médico le dirá cuándo comenzar el ayuno.

    Si el estudio tiene como objeto una panendoscopia con cápsula o estudio de colonoscopia con cápsula el paciente además del ayuno y de una dieta líquida el día anterior debe realizarse una preparación similar a la de una colonoscopia ( 2 litros de PEG + electrolitos la noche anterior al examen y 2 litros bien temprano en la mañana del examen ) seguido de  incluso el día del examen debe administrarse fostato de soda (2 frascos, disuelto cada uno en un litro de agua  ) cada uno en un litro de agua.

    Informe a su médico de antemano sobre cualquier medicamento que usted tome, incluyendo hierro, aspirina, productos de subsalicilato de bismuto y otros medicamentos de venta libre. Es posible que deba suspenderlos varios días antes del examen.

    Discutir cualquier alergia a medicamentos, así como condiciones médicas, tales como trastornos de la deglución y enfermedad cardíaca o pulmonar.

    Informe a su médico de la presencia de un marcapasos o desfibrilador, cirugía abdominal previa o antecedentes de obstrucción intestinal en el intestino, enfermedad inflamatoria intestinal o adherencias. Exposición a aparatos de Telemetrías (pueden hacer interferencias ) e incluso si se va a realizar un estudio de RMN en ésos días .

    [/vc_nested_accordion_tab][vc_nested_accordion_tab title=”Componentes del sistema: “]

    El sistema consiste en una matriz de sensores, o electrodos, que se unen al abdomen del paciente, al igual que los electrodos EKG o una cinta sensora, usados ​​alrededor de la zona abdominal. Estos se conectan a un registrador de datos que es usado por el paciente durante el estudio. La cápsula, que es tragada por el paciente, tiene un tamaño de 26 mm x 11 mm y consta de una cúpula óptica, una lente, varios diodos emisores de luz, un semiconductor, un transmisor y una antena. La cápsula desechable se propulsa fisiológicamente a través de todo el tracto gastrointestinal, tomando sus imágenes más precisas en el intestino delgado. Las imágenes grabadas por la cámara de cápsula se transmiten y almacenan en un registrador de datos usado por el paciente. Después del estudio, las imágenes se descargan en una computadora donde las imágenes son luego vistas e interpretadas por un gastroenterólogo especialmente entrenado.

    Actualmente hay tres sistemas aprobados por la FDA para la endoscopia de la cápsula del intestino delgado disponibles en los Estados Unidos. Aunque sus especificaciones técnicas pueden variar, son de diseño similar y se consideran equivalentes en eficacia.

    [/vc_nested_accordion_tab][vc_nested_accordion_tab title=”Procedimiento:”]

    Una preparación intestinal para limpiar el intestino, similar a la que se utiliza para la colonoscopia, puede ser recomendado por el médico a tomar la noche antes de someterse a una cápsula endoscópica. El examen generalmente se realiza en un entorno de oficina. Los sensores se colocan en el abdomen del paciente y el registrador de datos se une a una cinta grande que lleva el paciente. La cápsula se activa y se traga con un sorbo de agua. El paciente puede salir del consultorio del médico y continuar con las actividades diarias de rutina, incluyendo comer una comida ligera después de varias horas. Más tarde, el paciente regresa para retirar el equipo, y luego regresa a casa. No hay sedación necesaria para el procedimiento y es completamente indoloro. La cápsula es desechable y por lo general pasa fuera del tracto GI desapercibido. Los resultados se discuten en una cita de seguimiento con el médico del paciente. La endoscopia con cápsula también se puede realizar en pacientes hospitalizados y en niños de tan sólo 2 años de edad en circunstancias especiales.

    [/vc_nested_accordion_tab][vc_nested_accordion_tab title=”Indicaciones:”]

    La indicación más frecuente para la realización de una endoscopia en cápsula es la evaluación de la hemorragia digestiva oscura. Los pacientes que tienen anemia sin causa de deficiencia de hierro o están perdiendo sangre de una fuente desconocida en el tracto gastrointestinal son primero evaluados con una colonoscopia y endoscopia superior (EGD). Sin embargo, si estos exámenes no muestran ninguna fuente identificable de pérdida de sangre, entonces un estudio de endoscopia con cápsula es el siguiente paso al tratar de encontrar la causa del sangrado. Alrededor del cinco por ciento de todas las hemorragias gastrointestinales oscuras emanan del intestino delgado, más a menudo de pequeñas lesiones vasculares llamadas angioectasias. Estos son pequeños vasos sanguíneos con paredes delgadas que se pueden encontrar en todo el tracto gastrointestinal y pueden sangrar profusamente o muy sutilmente durante un tiempo prolongado. Otras causas de sangrado del intestino delgado incluyen ulceraciones, erosiones, inflamación, tumores, masas o condiciones hereditarias raras.

    Otra indicación común para la cápsula endoscópica es la evaluación de la enfermedad de Crohn. Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal que puede afectar al intestino delgado causando dolor, inflamación, ulceración y sangrado.

    La endoscopia de la cápsula del intestino delgado es también una herramienta útil en la evaluación del intestino delgado para los tumores tales como linfoma, carcinomas o carcinoides. Esta tecnología puede ser beneficiosa como un estudio de diagnóstico adjunto en pacientes con enfermedad celíaca y para la vigilancia en pacientes con síndromes hereditarios de poliposis. Otras posibles indicaciones para la endoscopia en cápsula están bajo consideración y pueden incluir la evaluación de ciertos tipos de dolor abdominal, diarrea refractaria o malabsorción.

    [/vc_nested_accordion_tab][vc_nested_accordion_tab title=”¿Qué puedo esperar durante la endoscopia con cápsula?”]

    Su médico le preparará para el examen aplicando un dispositivo sensor a su abdomen con mangas adhesivas (similares a la cinta). El endoscopio de cápsula de tamaño comprimido es tragado y pasa naturalmente a través de su tracto digestivo mientras transmite imágenes de video a un registrador de datos usado en su cinturón durante aproximadamente ocho horas. Al final del procedimiento regresará a la oficina y el registrador de datos se eliminará para que las imágenes de su intestino delgado se pueden poner en una pantalla de computadora para la revisión del médico.

    La mayoría de los pacientes consideran la prueba cómoda. La endoscopio con cápsula es aproximadamente del tamaño de una píldora grande. Después de ingerir la cápsula y hasta que se excreta no debe estar cerca de un dispositivo de MRI o programar un examen de resonancia magnética. Al igual debe evitarse en pacientes embarazadas o exponerse a Telemetrias.

    [/vc_nested_accordion_tab][vc_nested_accordion_tab title=”¿Qué sucede después de ingerir la cápsula endoscópica?”]

    Podrá beber líquidos claros después de dos horas y comer una comida ligera después de cuatro horas después de la ingestión de la cápsula, a menos que su médico le indique lo contrario. Usted tendrá que evitar la actividad física vigorosa como correr o saltar durante el estudio. Su médico generalmente le puede decir los resultados de la prueba dentro de la semana siguiente al procedimiento; Sin embargo, los resultados de algunas pruebas podrían tardar más

    Su médico puede pedirle que haga una preparación intestinal / limpieza antes del examen.

    Las indicaciones más frecuentes son la evaluación de sangrado gastrointestinal oscuro y el diagnóstico de sospecha de enfermedad de Crohn. Otras indicaciones pueden incluir diagnósticos o sospecha de tumores de intestino delgado, enfermedad celíaca, síndromes de poliposis, dolor abdominal y malabsorción.

    La endoscopia con cápsula no se debe realizar cuando hay obstrucción del intestino delgado. Se debe tener cuidado en pacientes con trastornos de la deglución. Los pacientes con dispositivos cardiacos implantables deben consultar con su médico.

    Los riesgos incluyen la retención de la cápsula, que es generalmente transitoria, pero puede requerir la recuperación endoscópica o raramente la resección quirúrgica (1:1000).

    Es una herramienta de diagnóstico y no se puede utilizar para la biopsia o para  tratamiento de los hallazgos.

    La endoscopia de la cápsula del intestino delgado es también una herramienta útil en la evaluación del intestino delgado para los tumores tales como linfoma, carcinomas o carcinoides. Esta tecnología puede ser beneficiosa como un estudio de diagnóstico adjunto en pacientes con enfermedad celíaca y para la vigilancia en pacientes con síndromes hereditarios de poliposis. Otras posibles indicaciones para la endoscopia en cápsula están bajo consideración y pueden incluir la evaluación de ciertos tipos de dolor abdominal, diarrea refractaria o malabsorción.

    [/vc_nested_accordion_tab][vc_nested_accordion_tab title=”Contraindicaciones:”]

    La obstrucción conocida del intestino delgado es una contraindicación para la endoscopia en cápsula. Los pacientes que tienen riesgo de obstrucción tienen trastornos de la deglución, tienen marcapasos u otros dispositivos cardíacos implantados, o están embarazadas deben tener una evaluación cuidadosa por un especialista antes de someterse a una cápsula endoscópica.

    [/vc_nested_accordion_tab][vc_nested_accordion_tab title=”Limitaciones:”]

    El sistema endoscópico de la cápsula es puramente diagnóstico y no se utiliza para biopsiar o tratar ninguna condición.

    [/vc_nested_accordion_tab][vc_nested_accordion_tab title=”Complicaciones:”]

    ¿Cuáles son las posibles complicaciones de la cápsula endoscópica?

    Aunque pueden ocurrir complicaciones, son raras cuando los médicos que están especialmente entrenados y experimentados en este procedimiento realizan la prueba. Existe la posibilidad de que la cápsula se adhiera a un punto estrecho en el tracto digestivo, lo que resulta en una obstrucción intestinal. Esto generalmente se relaciona con una estrechez (estrechamiento) del tracto digestivo de la inflamación, cirugía previa o tumor. Es importante reconocer la obstrucción temprano. Los signos de obstrucción incluyen hinchazón inusual, dolor abdominal, náuseas o vómitos. Usted debe llamar a su médico inmediatamente para cualquier preocupación. Además, si desarrolla fiebre después de la prueba, tiene dificultad para tragar o experimenta dolor en el pecho, informe a su médico de inmediato. Tenga cuidado de no desconectar prematuramente el sistema, ya que esto podría ocasionar la pérdida de imágenes enviadas a su dispositivo de grabación.

    El riesgo primario con la cápsula endoscópica es la posible retención del dispositivo en el intestino delgado. En los pacientes que se someten a la prueba para evaluar el sangrado, el riesgo es muy bajo, aproximadamente de uno a dos por ciento. Para los pacientes con enfermedad de Crohn, el riesgo puede aumentar de cuatro a cinco por ciento. La mayoría de los casos de retención se resuelven espontáneamente después de un breve retraso en el paso de la cápsula, y la mayoría de los pacientes no presentan ningún síntoma. Ocasionalmente, se administran medicamentos para facilitar el paso. En raros casos, hay una anormalidad en el intestino delgado que bloquea el paso. En tal caso, la cápsula puede ser recuperada durante un procedimiento endoscópico denominado enteroscopia de doble balón, o en casos inusuales, por resección quirúrgica.

    Si el médico está preocupado por una posible obstrucción en el intestino delgado, una cápsula de permeabilidad (o “maniquí”) Aguille o antigua Patency de Givens ; puede ser ingerida como una prueba de antemano para asegurar que no existen bloqueos.

    [/vc_nested_accordion_tab][/vc_nested_accordion]
    blog-img1-capsula-endoscopica-bogota

    Retención frecuencia y como evitarla

    Definición : no se expulsa en 15 días de ingerida (ocurre en 2.4% de todos los casos ; 6% en Crohn diagnósticado; 2% en HDOO; 2.7% en sospecha de Crohn )

    1-2% de los casos de retención . (1.87% se retiene en intestino delgado)

    El 64%  de las retenciones terminan en resolución espontánea ( de 1-4 meses )

    En Diabetes Mellitus y retención ayuda  a expulsarla la la Eritromicina (debido al retardo en el vaciamiento gástrico ) o Enteroscopia.

    1 caso de muerte por Bronco-aspiración  y ECV hemorrágico por el esfuerzo.

    Tener en cuenta presencia de DISFAGIA

    Falsos Negativos

    Exploración incompleta

    GAPS  (falla de comunicación entre la grabadora y la cápsula )

    Errores por función de la batería

    Retención esofágica por espasmo esofágico

    Aspiración Traqueobronquial 0.03%

    Perforación : más común cuando se utiliza Advance ( dispositivo de punta rígida utilizado en pacientes con disfagia o en niños )

    Pacientes de alto riesgo para retención de cápsula endoscópica

    1. Crohn diagnosticado
    2. Cirugías de resección intestinal previas*
    3. Consumo AINES*
    4. Tumores
    5. Antecedente de radiación
    6. Síntomas de obstrucción *
    7. Historia clínica de Obstrucción *
    8. Crohn con fenotipo estenosante *

    *los de más alto riesgo de obstrucción

    SIEMPRE  ¡ HAY QUE CONFIRMAR LA EXPULSIÓN !

    • Observar la defecación y Toma de Foto
    • Radiografía simple de Abdomen en asintomáticos a de 8-10 días

    Conducta a seguir en la presencia de RETENCION :

    1. Si el paciente presenta cuadro de obstrucción intestinal : nauseas,vómito, distensión abdominal la conducta en Cirugía ( minoría de los casos ) .Cirugía 5.3% de las retenciones
    2. Si el paciente esta asintomático hacer seguimiento radiológico hasta 3-4 meses . Eritromicina o Enteroscopia finalmente.Uso de Esteroides en enfermedad de CROHN. El 65% de resolución espontanea

    Existen tres tipos de resolución de las retenciones :  espontánea (65%) , Médica (29.7% ) y quirúrgica ( 5.3% ) . Si el 2% se retienen de este porcentaje 0.1% del total terminan en cirugía. (1:1000) .

    CÁPSULA ESOFÁGICA:

    La cápsula esofágica es del mismo tamaño que la cápsula del intestino delgado, pero tiene lentes en ambos extremos de la “píldora”. Está diseñado para la obtención de imágenes del esófago para evaluar la mucosa de Barrett y las varices esofágicas. Su papel está siendo investigado. La cobertura de seguro para este procedimiento varía regionalmente.

    CÁPSULA DEL COLON:

    Se ha desarrollado una cápsula para visualizar el colon con fines de cribado para su uso después de una colonoscopia incompleta. Fue aprobado por la FDA para su uso en los EE.UU. en 2014.

    Pillcam ( señal por radiofrecuencia )

    Tipos:

    1. SB3 de Intestino Delgado
    2. Colon 2
    3. Nueva Pillcam colon
    4. Eso 2

    INDICACIONES:

    1. Enteroscopia con cápsula SB3 o de Intestino Delgado
    2. HDOO ( Hemorragia digestiva de origen oscuro ) puede ser abierto u oscuro ( anemia ferropénica de causa no clara )
    3. EII ( Enfermedad inflamatoria intestinal – Colitis Ulcerativa y Enfermedad de CROHN ) .Sospecha para diagnosticar y seguimiento de tratamiento.
    4. Otras indicaciones : Enfermedad Celiaca,Poliposis, posibilidad de Tumores, Diarreas crónicas y dolor abdominal crónico .

    Ventajas de la Cápsula Endoscópica:

    • SENSIBILIDAD Del 70- 90 %
    • VPN Elevado
    • Diagnóstico del 38-83% superior al resto de las técnicas
    • Primera indicación en HDOO

    RETENCION DE CAPSULA ENDOSCOPICA EN CROHN :

    1.8-6% en ECC   (enfermedad de Crohn conocida )

    0-5% en Sospecha o SEC (Sospecha de enfermedad de Crohn )

    Indicación de Patency o Agille:

    1. Clínica de Obstrucción ( distensión abdominal , nauseas y vómito )
    2. Antecedente de resección Intestinal
    3. Estenosis de colon

    Causas de HDOO

    1. Tracto GI Medio : Tumores, Divertículo de Meckel- Dieulafoy, Crohn, Celiaca, Angiodisplasia y AINES.
    2. Tracto GI Alto/ Bajo : Erosiones de Cámeron, várices fúndicas, úlcera péptica, Angiodisplasias, Diefaloy, GAVE , Tumores

    ANTES DE REALIZAR UN ESTUDIO CON CAPSULA ENDOSCOPICA DEBE TENERSE ENCUENTA :

    1. Analizar en qué condiciones se realizo la endoscopia y la colonoscopia si se exploraron la 2da. Y 3ª. Porción del duodeno.
    2. Historia Clínica completa investigar sobre ingesta de AINES y al EF Estenosis Aortica
    3. El 10 % de las exploraciones con cápsula detectan lesiones por fuera del intestino delgado (7-25%).

    En relación a HDOO:

    VPN Elevado

    Tasa de resangrado muy bajo

    Rendimiendo del 70%

    Si se realiza en menos del 15 dias ( Primeros días ) ojala en las primeras 48-72 horas mejora mucho la sensibilidad. En HDOO abiertas en las primeras 72 horas más del 90% son POSITIVAS.

    Población de alto riesgo : hombres mayores de 60 años de edad, Hospitalizado , politransfundido, la HDOO abierta asociado a ingesta de AINES y con coomorbilidad aumenta la probabilidad de lesiones.

    Detecta  no solo lesión o hemorragia emeregente sino el hallazgo de sangre o sitio del sangrado

    CAPSULA ENDOSCOPICA NEGATIVA VPN Elevado+ TASA DE RESANGRADO MUY BAJO

    Si el paciente es de alto riesgo repetir.

    Paciente estable capsula endoscópica

    Paciente inestable Angiotac

    CONTRAINDICACIONES DE CAPSULA ENDOSCOPICA:

    1. Estenosis sospechada o conocida ( conocida infranqueable, inminente, franqueable sospechada ): Causas : CROHN conicido riesgo 8.2% . Si pasa Patency ( agile es de 2.7%). Neoplasia; Divertículo , Antecedente de radiación ,dolor abdominal y distensión ) . Triada dolor abdominal, nauseas y vómito : riesgo de retención 33.3 % ).
    2. Embarazo
    3. Dispositivos Medicos ( TELEMETRIA, Marcapasos, electrocauterios
    4. Disfagia (un (1) caso reportado de muerte x ECV hemorrágico provocado por esfuerzo )
    5. RMN ( potencial efecto de migración )

    Test de Patency Agille. Reabsorve en 30 horas: Tres escenarios sale integra ( ok) , sale pero deformada  o no sale . Probable pasa , riesgo bajo de obstruccion y muy probable se obstruya.

    CAPSULA ENDOSCOPICA Y CROHN   VPN en CROH es 96%

    Permite esclareceré el compromiso de solo intestino delgado el estado L4 de mas mal pronóstico. ( 50% afecta el intestino delgado ).

    Extensión de menos de 30 cm  (vs ) extensión de más de 100 cm .

    Ante la sospecha de EII – Crohn

    1. Ileocolonoscopia normal o fallida
    2. Cápsula endoscópica ( Descartar ingesta de AINES ) . Realizar Score Lewis. La afección proximal mejora el pronóstico y tratamiento- Ayuda en seguimiento a determinar la Sanación mucosa.
    3. RMN descarta extensión extraluminal.

    Referencia . AGA 2017 Gastroenterology 2017 . 152

    Email: marisol.lujan@hotmail.com

    RETENCION DE CAPSULA ENDOSCOPICA EN CROHN :

    1.8-6% en ECC   (enfermedad de Crohn conocida )

    0-5% en Sospecha o SEC (Sospecha de enfermedad de Crohn )

    Indicación de Patency o Agille:

    1. Clínica de Obstrucción ( distensión abdominal , nauseas y vómito )
    2. Antecedente de resección Intestinal
    3. Estenosis de colon conocida

    Observación: Aún que la Patency Salga bien el % de obstrucción es de 1.5% y si sale deformada es del 11%

    La evolución normal de una capsula retenida en paciente sin síntomas es expulsarla a los 2-3 meses a veces se maneja con esteroides

    CALPROTECTINA : Sirve para COLITIS ULCERATIVA pero en CROHN no hay corte, no se asocia a actividad

    ANTE LA SOSPECHA DE CROHN

    1. Enteroresonancia normal SEGUIR con ENTEROSCOPIA CON CAPSULA
    2. Enteroresonancia anormal NO REALIZAR CAPSULA

    Tiempo de lectura de 1.5 a 2.0 horas

    INDICACIONES

    1. HDOO 87% (10% linfomas- Metástasis y Ts carcinoides)
    2. Sospecha de Tumor Intestinal. Diagnóstico Temprano

    Retención : 2-17%

    FALSOS (-) NEGATIVOS 18.9% para Tumores

    ENTEROTAC Superior a cápsula

    Si cumplen con 4 criterios o más se diagnostica Tumor Maligno debe llevarse a Enteroscopia a Doble Balón.

    LESIONES SUBMUCOSAS UTILIZAR El INDICE SPICE Sensibilidad 67% y Especificidad 100%

    • Más altas que anchas
    • Bordes bien definidos

    Los pólipos duodenales se malignizan más 4/11 (33%).

    La Sensibilidad de la cápsula endoscópica

    Clasificación de Spigelman de pólipos  duodenales con capsula 3 o 4

    La Enteroresonancia es superior a la capsula en pólipos de gran tamaño

    ENFERMEDAD CELIACA – PATRON EN MOSAICO indicada en casos de difícil diagnóstico. Pr ejemplo SEROLOGIA (+) POSITIVA sin Atrofia .  Tipc  3% . (indicación de Enteroscoopia con cápsula )

    En los casos de  Serologias Negativas con atrofia por lo general NO SON CELIACOS

    DIARREA Persistente sin Mejoría CAPSULA ENDOSCOPICA

    • Descartar enfermedad Celiaca. El 63 % de los Celiacos persisten ingiriendo gluten
    • SII con diarrea refractarios 23% Tipo 2 ( LINFOMAS ) ( Linfocitos Intraepiteliales)

    ENFERMEDAD CELIACA REFRACTARIA (indicación de cápsula endoscópica) SE DEBE :

    1. Descartar linfoma 4% ó
    2. Yeyunitis ulcerada
    3. Enfermedad de CROHN 4%

    Dolor abdominal. Severo es indicación de cápsula endoscopica en casos de

    • Dolor abdominal severo asociado a otros síntomas comno Nauseas, distensión abdominal o diarrea
    • Niveles de calprotectina mayores de 100.

    CAPSULA ENDOSCOPICA Y PEDIATRIA DR. Federico Arguelles Arias

    Aprobada para mayores de 2 años. Ev . Esp. De Enf Dig . Guilines Capsule Pediatric

    63% de los casos son sospecha de CRHN o Valoración de un CROHN ya diagnósticada

    • Menores de 9 años HDOO ( menores de 8 años más lesiones vasculares)
    • Mayores de 9 años CROHN

    Se puede utilizar en mayores de 8 mees o mayores de 8 Kg .

    HDOO en pediatría Sensibilidad 52%

    EII Sensibilidad 86% similar a la enteroresonancia .

    80% detecta pólipos en poliposis

    Preparación de enteroscopia con cápsula en niños solo AYUNO

    Dispositivo de avance Advance ( cuesta caja x 3 Uds . 150 E

    ¿QUÉ HACER ANTES DEL PROCEDIMIENTO ?

    1. Explicar al paciente el procedimiento
    2. Iniciar la grabadora ( Antes estar seguro de haber descargado y grabado al paciente anterior ) .Programarla
    3. Revisar la capsula pedirla
    4. Colocar las Antenas ( se prefieren al brasalete )
    5. Comprobar si hay baterías en la grabadora
    6. Descargar el video anterior

    PILLCAM SB3: 2-6 Fotos /seg. Varía según la frecuencia o velocidad intestinal

    Sensores . pegarlos a la pared para mejor localización de los segmentos por donde va la cápsula

    Grabadora DR3 muestra imágenes

    Rapid Reader 8.0 Sofware

    Explicar los aspectos técnicos del examen

    PREPARACION DE ENTEROSCOPIA CON CAPSULA

    1. Líquidos claros desde la noche anterior
    2. Ayuno de 10 horas
    3. Ropa de 2 piezas y no ajustada
    4. No uso de cremas
    5. Suspendere hierro 7 dias antes y evitar ingerior alimentos con colorantes como gelatinas , remolacha u otros
    6. Explicar duración 9 horas

    Lesiones visualizada por  cápsula endoscópica

    • Angioectasias
    • Linfangiectasias
    • Edema de mucosa
    • Erosiones
    • Ulceras
    • Estenosis
    • Tumores
    • Lesiones submucosas
    • Linfomas
    • Enfermedad de CROHN
    • Patrones en mosaico de Enfermedad celiaca. Pliegues festoneados.Atrofia focal o severa
    • Xantomas
    • Cicatrices
    • Sangrado Activo
    • Ulceras tipo aftas ( halo hiperemico )
    • Cuerpos extraños
    • Suturas ó evidencias de cirugías previas
    • Parásitos
    • Pólipos
    • Diverticulos de colon
    • Divertículos de Mecquel
    • Fístulas
    • Contenido intestinal ( sangre , bilis, parásitos, heces )
    • Lesiones planas tipo placas
    • GIST
    • Hiperplasia nodular linfoide
    • Lesiones por AINES ( similares a CROHN )
    • Enfermedad de Whipple . Inicia con patrón aftoide y luego placas blanco amarillentas
    • Lesiones por radiación o actínicas
    • Metástasis más común por melanomas

    ¿CÓMO ESTABLES EL TAMAÑO DE UNA LESIÓN ?

    Beneficios del CEST. 93 % de pueden describir . La luz del intestino delgado oscila entre 20 a 30 mms  ( 2-3 cm ) (radio 10 mms ) .

    POSICIÓN:

    Si se desea explorar el esófago tragar en decúbito lateral izquierdo cabecera 30 grados ( posición de la endoscopia )

    POST POSTURA :

    • Agua se puede ingerior 2 horas después de iniciada la grabación
    • Comida 4 horas después
    • Si se presenta nauseas, vómito o dolor abdominal avisar ( bstrucción ¿ )
    • Evitar contacto con Telemetrias ( Radiofrecuencias )
    • Verificar que la cápsula parpadee el botón en azul

    Recomendar al paciente

    Siempre que vaya a defecar ver si salió y tomar una foto

    Descargar imágenes

    Grabar imágenes y estudio

    AYUDAS PARA IDENTIFICAR SEGMENTOS

    1. DUODENO : color rosa , presencia de bilis, no se ven vasos, se ve con frecuencia linfangiectasias, paso rápido , peristalsis intensa.
    2. YEYUNO: Menos plieguez y vellosidades; se ven vasos sanguíneos y , contenido denso, con frecuencia se ven xantomas .

    3.Íleon : ausencia de pliegues o muy planoscon vasos longitudinales, contenido fecaloide, se ve aspecto nodular  por hiperplasia nodular linfoide. Persistalsis radial (como el antro ) .

    HERRAMIENTO MUY ÚTIL PARA LOCALIZAR LAS LESIONES O SITIO DE LA CAPSULA

    Las antenas del equipo permite localizar la capsula

    Deben identificarse sitos anatomicos

    En PANENDOSCOPIA

    Cardias, píloro , duodeno , ileon terminal , valvula ileocecal, angulo hepático , ángulo esplénico , ampolla rectal .

    PILORO : Cuadrante superior derecho

    ÁNGULO DE TREITZ:  Cuadrante  superior izquierdo

    VALVULA ILEOCECAL : Cuadrante inferior derecho .

    YEYUNO : cuardrante inferior izquierdo

    TIEMPO DE TRANSITO : 7 metros en 4 horas  Velocidad promedio 2.9 cm /minuto

    Fórmula: D(distancia en cm )  igual T (tiempo en minutos )  (piloro-lesión)   X 2.9 cm K igual 26 X 2.9 igual 75.4 cm . Determina el tiempo de transito  total en cada paciente .

    Distancia (cm )  igual Tiempo x 2. 9 (K)  min

    Imágenes típicas . Divertículo de Mecquel : signo de la doble luz; diafragma y sangrado .

    SISTEMA Y ORDEN DE LECTURA DE LA CAPSULA ENDOSCOPICA

    1. Preview (QV)
    2. Review
    3. Report –informe

    El índice de Lewis es de gran utilidad para calcular la actividad de la enfermedad de Crohn y permite medir la efectividad del tratamiento .

    DR GUILLERMO PEREZ GONZALEZ- Gastroenterólogo .

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn