Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • CAUSAS DE ABDOMEN DISTENDIDO DE ORIGEN DIGESTIVO GASTROENTEROLOGO EN BOGOTA

    CAUSAS DE ABDOMEN DISTENDIDO DE ORIGEN DIGESTIVO GASTROENTEROLOGO EN BOGOTA

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    CAUSAS DE ABDOMEN DISTENDIDO DE ORIGEN DIGESTIVO GASTROENTEROLOGO EN BOGOTA

    Las causas de abdomen distendido de origen digestivo se deben determinar para tener éxito en el manejo de los pacientes.El abdomen prominente sin duda molesta tanto en el aspecto estético de la persona como también está asociada a aumento del riesgo cardiovascular la llamada obesidad abdominal.

    El ideal de mantenerse en un peso ideal que estaría entre unos IMC desde 20 hasta 23 ó 24 depende en gran parte en tener buenos hábitos nutricionales y de ejercicio cardiovascular ( 30-45 minutos diarios /3-5 días por semana de moderado a intenso ininterrumpidos )

    Los parámetros recomendados para disminuir el riesgo cardiovascular están definidos en varios estudios; pero lo deseado para verse bien no está bien definido pues depende de factores y deseos individuales.

    Es bien claro que el diámetro  de la cintura pélvica depende de la hora del día en que se mide y por lo general es mayor en horas vespertina y nocturnas ; esto es determinado por la distensión por gases (hidrógeno y metano)  productos de la fermentación bacteriana de alimentos no digeridos al igual que ácidos grasos de cadena corta.

    En este último punto nos vamos a concentrar dado a la especialidad del autor y que creemos que no se le presta la importancia que requiere.

    No todo el alimento que uno ingiere en el día alcanzamos a digerirlo y las causas son múltiples y dan en diferentes escenarios; pero cualquiera que sea la causa (s) ése porcentaje no digerido termina fermentándose y produciente gas , distensión abdominal y finalmente un abdomen prominente.

    ¿Cuáles son las causas digestivas de distensión abdominal o abdomen prominente?

    Es muy importante para colocar el mejor tratamiento identificar la causa o las causas en cada individuo y entre ellas puede considerase las siguientes:

    • Los trastornos alimenticios: la mayoría tienen un fondo emocional o de mal manejo del estrés; en la cual la persona o como de más o es compulsivo para comer. En otros casos las personas ansiosas buscar dietas mal balanceadas y consumen de una manera desproporcionada alimentos productores de gas ( los alimentos Folmad ,
    • Consumo frecuente y abundante de alimentos Folmads ( algunas frutas y verduras, coles , legumbres, salsas , leche entera y demás. Ud., puede consultar la lista ) .
    • Otro aspecto que puede influir es el comer muy rápido y masticar mal los alimentos.
    • La falta de coordinación entre el vaciamiento gástrico y la secreción de enzimas pancreáticas.
    • El antecedente de cirugías bariátricas o de gastrectomías
    • La enfermedad Celiaca ( intolerancia al gluten )
    • Parasitismo como la Giardiasis ( que provoca malabsorción )
    • La IPE (insuficiencia pancreática exocrina ) y entre éstas el tabaquismo.( Disminución de la Elastasa fecal tipo 1 ó pancreática )
    • Deficiencias enzimáticas de otro origen
    • Las alteraciones de la flora intestinal o disbacteriosis provocados con abuso ó uso crónico de antibióticos puede también afectar en algunos pacientes.

     

    ¿Qué ocurre no realizamos buena digestión de los alimentos ingeridos ?

    Cuando por alguna causa no digerimos la totalidad de los alimentos ingeridos ; la flora anaerobia del colon la fermenta y provoca gas hidrógeno (diarreas explosivas ); gas metano ( estreñimiento) y ácidos grasos de cadena corta ( diarrea y estreñimiento ) y con mucha frecuencia el paciente presenta la triada de SIBO ( Sobrecrecimiento bacteriano ) que consiste en distensión abdominal , flatulencia  y diarreas explosivas reincidentes.

    Los gases fétidos en muchas ocasiones son producidos cuando se ingiere alimentos que no alcanzamos a digerir y que además tienen muchas calorías.

    Es muy importante que el paciente asista a una consulta donde se individualiza cada caso se documenta la causa y se le realiza exámenes pertinentes que nos permitan identificar la producción de gas intestinal como el Test de hidrógeno espirado múltiple y en especial con lactulosa (10 gramos ).

    ¿Cómo se trata al paciente con abdomen prominente de origen digestivo ?

    Una vez identificada la causas (s) y tratadas; esperamos que mejore sustancialmente la calidad de vida del paciente y también disminuya el abdomen prominente.

    ¿Qué examen es útil para saber si mi abdomen distendido o hinchado es por problemas digestivos?

    Test de hidrógeno espirado con lactulosa

    ¿Cómo se realiza el Test de hidrógeno espirado con lactulosa ?

    Estando el paciente en ayunas de 14 horas sin haber ingerido la última comida rica en fibra y con los dientes bien cepillados y enjuagados con abundante agua para evitar dejar residuos de crema dental . El paciente no debió haberse realizado ni utilizado laxantes ni ingerido antibióticos en los últimos 4 meses. Una vez verificado y cumplido los anteriores requisitos se realiza con un equipo Gastrolyser ( Belfont ) medición de hidrógeno basal ppm y se establece punto de corte de 20 puntos por encima de la medición basal realizando medidas la primera medua hora cada 15  minutos y después cada 30 minutos por 2.5 horas aproximadamente . Se interpreta como positivo si alguna medida está por encima del punto de corte; lo cual se interpreta como positivo para sobrecrecimiento bacteriano (SIBO).

     

    DR . GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ : Médico Internista – Gastroenterólogo – Endoscopiasta fundador de la unidad serviendoscopias y del club de trastornos funcionales digestivos de serviendoscopias.

    Dirección . Cr . 23 #124-87 Oficina 206 Torre 2 Bogotá . Tel . 6000929-5203636-5203806 Bogotá.

     

     

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn