Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • COLONOSCOPIA TOTAL BAJO SEDACION EN BOGOTÁ PARA PREVENIR CÁNCER DE COLON

    COLONOSCOPIA TOTAL BAJO SEDACION EN BOGOTÁ PARA PREVENIR CÁNCER DE COLON

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    La colonoscopia total en Bogotá y en el mundo entero ofrece en la prevención del cáncer de colon y recto  grandes avances y ventajas que incluyen: alta sensibilidad tanto para diagnóstico de cáncer de colon y recto; como el de lesiones precancerosas de colon y recto; además con una colonoscopia se realiza diagnóstico y tratamiento, seguimiento largos entre exámenes  (10 años) con márgenes de seguridad elevados en sujetos con colonoscopia normal. Uno ó 2 exámenes negativos puede señalar una protección por largo tiempo contra cáncer de colon.

    Los pacientes que valoran la alta sensibilidad de la colonoscopia en la detección de lesiones precancerosas y prefieren un cribado invasivo pueden escoger la colonoscopia. aunque ninguna prueba  randomizada  para colonoscopia como cribado  ha sido completada, existe extensa evidencia  es estudios de cohorte para la detección de adenomas, estudios de cohorte sobre incidencia , mortalidad y  casos y controles, apoyan  la eficacia  de la colonoscopia en la prevención de cáncer colorectal y de las muertes por cáncer de colon.

    La reducción en la incidencia y mortalidad  están aproximadamente en un 80% en el colon distal y en 40% al 60% en el colon proximal en EEUU y Alemania.

    Los inconvenientes del examen incluyen la necesidad de una preparación de limpieza previa , potencial riesgo de perforación, incluso de neumonía por aspiración en pacientes sedados profundamente y un  raro riesgo de injuria esplénica (requiere esplenectomía ) y el riesgo  de sangrado post-procedimiento comparado con otras pruebas de  cribado . Un meta-análisis de estudios basados en población estableció  el riesgo de  perforación 0.5 por 1000, sangrado 2.6 por 1000  y muerte de 2.9 por 100.000 colonoscopias. Los casos de sangrado después de colonoscopia son casi siempre relacionados a polipectomia. Cuando se  utiliza electrocauterio para la resección de todos los pólipos de colon y recto, la mayoría  de los sangrados ocurren después de resecar pequeñas lesiones. Esto se relaciona enteramente con la alta prevalencia de estas lesiones porque el aumento del tamaño del pólipo y la localización proximal del colon son los principales factores de riesgo de sangrado por pólipo resecado. Las técnicas de  resección en frio son efectivas y casi nunca provocan sangrado significante por lo cual se aconsejan  para resecar lesiones no  pediculadas menores de 1 cm de diámetro mayor . A pesar  de los riesgos de la colonoscopia es la téncia preferida para resecar  pólipos colorectales independientemente de la localización y del tamaño comparado a la resección quirúrgica, la cual posee una mayor tasa mortalidad y mayores costos comparado con la colonoscopia.

    La colonoscopia es un examen examinador dependiente y en general la colonoscopia realizada por gastroenterólogos es más efectiva que la realizada por endoscopistas no gastroenterólogos en la prevención del cáncer y en la detección de pólipos precancerosos. No obstante también varía entre gastroenterólogos y el hecho que se realice con sedación tampoco es garantía existen ciertos indicadores que aumentan la calidad cuando se realiza una colonoscopia y que debería preguntar el paciente para escoger al profesional que le realizaría el procedimiento de colonoscopia y estos son:

    1. Frecuencia de detección de pólipos .Debe ser en mujeres mayor o igual a 20% y en hombres mayor o igual al 30%.

    B: Porcentaje de llegar hasta el ciego . Debe ser  mayor ó igual al 95% para colonoscopia de cribado y mayor e igual del 90% del total de colonoscopias realizadas.

    1. Se debe realizar el 50% de la preparación o laxantes el día de la realización de la colonoscopia
    2. El reporte debe incluir fotos del orificio apendicular, la válvula ileocecal / íleon terminal . Esto demuestra que la totalidad del colon fue examinada.
    3. Debe describirse la calidad de la preparación del examen. ( Nosotros utilizamos la Clasificación de Boston que describe la clasificación del colon en tres segmentos derecho, transverso e izquierdo) .

     

     

    Bibliografía:

    1. BrennerH, Chang J, Seiler CM, et al. Long-term risk of colorectal cancer after negative colonoscopy. J Clin Oncol 2011;29:29:3761-7.
    2. Singh H, Nugent Z, Demers AA, et al. The rediction in colorectal cancer mortality after colonoscopy varies by siete of the cancer. Gastrointerology 2010 ;139:1128-37
    3. Brenner H, Chang-Claude J, Seiler CM, et al. Protection from colorectal cancer after colonoscopy : a population-baeed, case-control study. Ann Intern Med. 2011;154-22-30.
    4. Jayanna M, Burgess NG, Singh R, et al. Cost analysis of endoscopic mucosal resection vs surgery for large laterally spreading colorectal lesions. Clin Gastroenterol Hepatol 2016:14:271-8
    5. Law R, Das A, Gregory D, etal. Endoscopic resection is cost-effective compared with laparoscopic resection in the management of complex colon polyps: an economic analysis. Gastrointest Endosc 2016 ;83:1248-57.
    6. Butterly L, Robinson CM, Anderson JC,et al. Serrated and adenomatous polyp detection increases with longer withdrawaltime:result from the New Hampshiere Colonoscopy Registry. Am J Gastroenterol 2014:109:109:417-26.
    7. Chen SC, Rex DK. Endoscopic can be more powerful than age and male gender in predicting adenoma detection at colonoscopy. Am J Gastroenterol 2007 ;2007;102:856-61
    8. Barclay RL, VicanriJJ, Doughty AS et al. Colonoscopic withdrawal times and adenoma detection during screening colonoscopy. NEJM 2006;355:2533-41

     

    DR . GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ . MEDICO  ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Y GASTROENTEROLOGIA. Fundador de Serviendoscopias . Agosto 8 de 2017.

    Bogotá- Colombia

     

     

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn