(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
  • ¿COMO PREVENIR EL CANCER DE COLON EN BOGOTA ?

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin

    La prevención del cáncer de colon en bogota en fundamental dado a que el  cáncer de colon es una de las tumores malignos  más frecuentes en la actualidad, sin embargo las medidas de control como lo es la detección temprana de formas pre malignas de este cáncer han permitido las muertes y complicaciones relacionadas a este cáncer.

    En el mundo, el cáncer colorectal es el 2 cáncer más diagnosticado en mujeres y el tercero en hombres, al que se la ha atribuido alrededor de 694000 muertes en 2012 en EEUU y se estima que 1 de cada 3 personas que adquieren la enfermedad mueren a causa de ella.

    La tendencia en EEUU y en nuestro país Colombia y que el cáncer de colon se está manifestando en los últimos años  a edades más tempranas que las usuales.

    Cada vez son más frecuentes los casos que diagnóstica un especialista en gastroenterología en la consulta y durante la realización de una colonoscopia total con sedación y adecuada preparación.

    ¿Cómo se forma el cáncer de colon?

    La mayoría de los canceres colorectales se originan a partir de adenomas ( pólipos adenomatosos que son elevaciones o protuberancias a manera de turupes que se levantan de las capas superficiales del colon ) , los cuales muchos de ellos son pólipos que empiezan siendo pequeños (menor a 8 mm), luego a grandes (mas de 8 mm), hacen displasia  y finalmente terminan en cáncer. Se estima que el proceso en el que un pólipo se transforma en cáncer es en 10 años, sin embargo es una estimación imprecisa ya que prácticamente todos los pólipos se retiran realizando una polipectomía endoscópica.

    ¿Se distribuyen los pólipos de forma igual en el colon?

    La distribución de los pólipos y cánceres en el colon no tienen ningún predominio especifico, excepto en las mujeres que tienen a ser más proximales y a medida que su edad incrementa.

    ¿Qué riesgo tengo de padecer cáncer de colon?

    El riesgo depende de varios factores, uno de ellos es la edad, el género, antecedentes en la familia ya sea de cáncer de colon o de síndromes genéticos asociados a múltiples pólipos en el colon, y los hallazgos en la colonoscopia que son el tamaño del pólipo (entre más grande mayor riesgo), su número y sus características al microscopio (histológico)

    ¿Qué factores de riesgo están asociados a la aparición del cáncer de colon?

    La edad y los antecedentes familiares son los más importantes, sin embrago existen más factores de riesgo como: sedentarismo, consumo de carnes rojas, obesidad, uso de cigarrillos, consumo de alcohol.

    ¿Existen factores protectores para disminuir la aparición de cáncer de colon?

    El consumo de ácido fólico, el uso de aspirina y otros AINES, uso de hormonas post menopausia, la suplementación de calcio, consumo de selenio y el consumo de frutas, verduras y la fibra

    ¿Cuándo debería hacerme el tamizaje para el cáncer de colon?

    En cada paciente el momento óptimo para realizar depende de los factores de riesgo y las individualidades en cada paciente para decidir la edad idónea para iniciar el tamizaje, para esto se necesita de una valoración completa e integral por un especialista en gastroenterología o coloproctología . Existen varios exámenes, sin embargo uno de los exámenes más realizados en EEUU (61%) y que nuestra unidad recomienda es la colonoscopia total. La edad recomendada por la sociedad americana de cáncer es desde los 45 años en pacientes sin antecedentes familiares importantes.

    Existen recomendaciones de indicación de colonoscopia a edades más tempranas en casos especiales como aquellos pacientes con poliposis adenomatosa familiar , cáncer de colon heredado no asociado a poliposis ( Síndrome Lynch I y II ) cuya edad de cribado o tamizaje puede iniciar incluso en las primera y segunda década de la vida .

    Igual caso especial son los pacientes con Pancolitis ulcerativa o colitis ulcerativa ( una de las 2 tipos de enfermedad inflamatoria intestinal )  que compromete más del 50% del colon y hasta su totalidad en donde la colonoscopia de seguimiento se recomienda desde los 5 a 7 años después de iniciada la enfermedad .

    ¿Cada cuanto debería repetirme la colonoscopia?

    La frecuencia de las colonoscopia depende de si se encontró algo anormal o no, pero en personas con colonoscopias normales la frecuencia es cada 10 años. (siempre y cuando el paciente halla presentado una preparación adecuada al momento de realizarla que corresponde a un 9/9 en la escala de Boston .

    ¿En qué consiste el procedimiento de polipectomía endoscópica?

    Es una técnica la mayoría de las veces ambulatoria realizada con un endoscopio en este caso un colonoscopia por medio del cual se extirpa o reseca una lesión la mayoría de ellas pólipos adenomatosos precancerosos se puede realizar con asas de diatermia en caliente para lo cual se necesitan unos accesorios especiales y una unidad electroquirúrgica.

    ¿Dònde me realizan una consulta ya con un especialista en gastroenterología en Bogotà ?

    En serviendoscopias . Tel . 6000929-5203636 Cr 23 ·124-87 Ofic 206 Torre 2 Bogotà

    ¿Dònde me realizan una colonoscopia total con sedación por un gastroenteròlogo en Bogotà ?

    En serviendoscopias . Tel . 6000929-5203636 Cr 23 ·124-87 Ofic 206 Torre 2 Bogotà

     

     

     

     

    BIBLIOGRAFIA:

    1. https://www.uptodate.com/contents/screening-for-colorectal-cancer-strategies-in-patients-at-average-risk?source=history_widget
    1. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Use of colorectal cancer tests–United States, 2002, 2004, and 2006. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2008; 57:253.
    1. World Health Organization; International Agency for Research on Cancer http://gco.iarc.fr/today/fact-sheets-cancers?cancer=6&type=0&sex=0
    1. Winawer SJ, Zauber AG, Fletcher RH, et al. Guidelines for colonoscopy surveillance after polypectomy: a consensus update by the US Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer and the American Cancer Society. CA Cancer J Clin 2006; 56:143.
    2. Colorectal cancer screening for average‐risk adults: 2018 guideline update from the American Cancer Society https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.3322/caac.21457 (Accessed on May 30, 2018).

     

    1. GUILLERMO PEREZ PEREZ . Médico y Cirujano Universidad Javeriana
    2. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ Internista Gastroenterólogo Universidad del Rosario
    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin