(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
  • ¿Cómo puedo prevenir el cáncer de páncreas?

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin

    Para poder prevenir el cáncer de páncreas (adenocarcinoma) debe mencionarse datos importantes. El cáncer de páncreas es uno de los canceres más agresivos con una mortalidad del 95%. Los casos  diagnosticados como irresecables que sobreviven se ha visto que dese un principio no lo padecían. Es una patología que cada día es más frecuente en la población para la consulta especializada de gastroenterología en Bogotá.

    Es la quinta causa de muerte por cáncer en los países desarrollados. La mayoría de las veces es diagnosticado en estadios muy avanzados y solo el 20% al momento del diagnostico son candidatos a cirugía. Según la American Cáncer Society en el año 2012 constituyo el décimo cáncer  más frecuente en hombres y el undécimo en mujeres y se pronostica que hacia el año 2020 este porcentaje aumentará constituyéndose para el próximo año (2020) la segunda causa de muerte por cáncer. No existen estudios en los países latinoamericanos. Un gastroenterólogo en Bogotá en consulta de gastroenterología ve alrededor de 3-5 casos por año (estadísticas de serviendoscopias) la mayoría en estadios avanzados.

    Existen factores de riesgo no modificables y otros modificables como son.

    1. Los factores de riesgo No Modificables que aumentan el riesgo del cáncer de páncreas son:
    2. La Edad: Son muy raros antes de los 40 años; el promedio de edad de aparición es 71 años y la mitad de los pacientes se descubre por encima de los 85 años.
    3. Factores Genéticos:

    En primera instancia se puede decir que existen enfermedades o síndromes en los cuales su incidencia es mayor, entre ellos el síndrome de Peutz- Jeghers, El Síndrome de  Li- Fraumeni ,el Síndrome de Melanoma Mola múltiple familiar atípico ( FAM ) ; la pancreatitis hereditaria asociada a mutación  del gen del tripsinógeno catiónico , enfermedades como la fibrosis quística y algunos cánceres como el de mama ( BRCA 2) , cáncer de ovario y cáncer de colon heredado no asociado a poliposis familiar .

    Los antecedentes familiares de 3 miembros con cáncer de páncreas al igual de dos (2) miembros en primera línea de consanguinidad  aumenta de manera significativa el riesgo de tener cáncer de páncreas (adenocarcinoma ) .

    La Diabetes Mellitus es un caso especial puesto que la enfermedad por sí sola no parece aumentar el riesgo de cáncer de páncreas ; sin embargo ante una descompensación inexplicable de esta enfermedad, estamos obligados a descartar la presencia de un cáncer de páncreas .

    1. Factores de riesgo modificables asociados a cáncer del páncreas están:

    El Tabaquismo esta en el primer lugar; seguido de la obesidad (IMC mayor de 30), sedentarismo y la  alta ingesta de alcohol que conlleva la aparición de pancreatitis crónica.

    El riesgo aumentado del cáncer de páncreas relacionada al consumo de tabaco es directamente proporcional al número de cigarrillos y al número de años. Este riesgo disminuye hasta el de la población no fumadora solo hasta 15 años después de dejar de fumar.

    Los síntomas en etapas iniciales pueden confundirse con dispepsia tipo dolor (gastritis ) o con enfermedades litiásicas ( cálculos ) biliares y están dados por dolores en epigastrio ( boca del estómago ) irradiados al dorso o incluso dolores de espalda. La pérdida inexplicable de peso, pérdida del apetito ( anorexia ); y como mencionamos atrás una Diabetes de inicio imprevisto con presentación no usual o un paciente diabético que se descompensa de manera inexplicable nos debe poner en alerta para descartar un cáncer de páncreas.

    Cuando el tumor inicia en la cabeza del páncreas puede ocluir en conducto biliar principal (colédoco) por donde drena la bilis desde el hígado al duodeno y en ocasiones ocluye el conducto pancreático principal (Wirsung) provocando Ictericia ( piel y mucosas amarillas ) y diarrea por malabsorción de las grasas ( Esteatorrea) .

    La aparición y perfeccionamiento en las últimas dos décadas del Ultrasonido o ecografía endoscópica con biopsias de aspiración con aguja fina (PAAF);  el método diagnóstico disponible en Bogotá en algunas unidades y centros hospitalarios, permite hacer seguimiento a los pacientes con factores de riesgo ya sean no modificables o modificables  y así detectar el cáncer de páncreas en tamaños incluso cercanos y menores a 1 cm  y de esta manera intentar mejorar la sobrevida de estos pacientes.

    El Ultrasonido o Ecografía endoscópica a también llamada Ecoendoscopia es el método de diagnóstico temprano más sensible comparado al TAC o TC multicorte y la RMN ya que logra identificar lesiones menores de 10 mms.

     

    RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CANCER DE PANCREAS.

    Estos pacientes deben ser sometidos a un programa de seguimiento estricto  con USE (Ultrasonido Endoscópico) con PAAF si lo ameritan.

    1. Identificar a individuos con 2 o 3 miembros en la familia que han padecido cáncer de páncreas (2 en primera línea y 3 hasta tercera línea de consanguinidad).
    2. Identificar los pacientes con Enfermedades hereditarias o síntomas que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas como el Síndrome de Peutz -Jeghers ,Melanoma familiar múltiple atípico , cáncer de mama y cáncer de ovario – colon .
    3. No Fumar
    4. Controlar el consumo de alcohol
    5. Mantenerse en el peso ideal y por supuesto evitar y/ó tratar la Obesidad
    6. Realizar Ejercicio cardiovascular de 150-200 minutos semanales repartidos de 3 a 5 días.
    7. Ante la aparición de una Diabetes mellitus de presentación atípica ó descompensación de un paciente estable sin causa aparente descartar cáncer de páncreas (USE- ultrasonido endoscópico) ; TAC multicorte o RMN .
    8. Se propone desde los 60 años de edad un Ultrasonido endoscópico de Cribado como forma de tamización en pacientes asintomáticos.
    9. Realizar una Ultrasonido endoscópico en casos de pacientes con dolores lumbares de causa no clara o dolores en la boca del estómago ( epigastrio ) irradiado al dorso que no mejoran al tratamiento convencional.
    10. Aumentar el consumo de anti-oxidantes y de ácidos grasos polinsaturados como el aceite de Oliva, pescados de aguas frías, como el Salmón, y disminuir la ingesta de enlatados que contengan nitrosaminas al igual que disminuir la exposición a químicos nocivos. La dieta mediterránea, en combinación con otros factores como los estilos de vida saludables, ha demostrado ser un factor protector contra el cáncer de páncreas.

     

    Bibliografía :

    1. Carpelan – Holmstrom M, Nording A. Pkkala E. Does anyone survive pancreatic ductal adenocarcinoma ? A nationwide study re-evaluating the data of the finish cancer registry. Gut. 2005; 54: 385-87
    2. Chang K Parasher G. Christie C et al Risk of pancreatic adenocarcinoma cancer : disparity between African Americans and other race /ethnic groups Cancer 2005 ;103 : 349-57
    3. Kiroshita A. Wagatsuma Y, Okada M . Geographical distribution for malignant neoplasm of the páncreas in relation to selected climatic factors in japan. Int J Health Geogr 2007;6 3:34
    4. Kein A Genetic susceptibility to pancreatic cancer Molecular Carcinogen 2012; 51:14-24
    5. Ojajavil, Partaben T, Ahlbom A, et al Occopational exposures and pancreatic cancer ; a meta-analysis. Occup Environ Med 2000; 57 : 316-24
    6. Yeo T, Lowenfels A. Demopraphics and epidemiology of pancreatic cancer. Cancer J . 2012;18:477-84
    7. Tratado de Pancreatología . Diego Mauricio Aponte Marín . Temas escogidos de gastroenterología 2015. pag 219-224

     

    1. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ MEDICO INTERNISTA GASTROENTEROLOGO ULTRASONOGRAFIA ENDOSCOPICA. Fundador de Serviendoscopias

    Revisión DR . GUILLERMO PEREZ PEREZ . Médico y Cirujano Pontificio Universidad Javeriana . Marzo 26 de 2019.

     

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin