Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ¿CÓMO SABER SI TENGO ENFERMO EL PÁNCREAS ? Endoscopia en Bogotá.

    ¿CÓMO SABER SI TENGO ENFERMO EL PÁNCREAS ? Endoscopia en Bogotá.

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    ¿CÓMO SABER SI TENGO ENFERMO EL PÁNCREAS ? Ecoendoscopia en Bogotá.

    El páncreas es un órgano retroperitoneal importante no solo en su función endocrina como es la producción de insulina y glucagón entre otras sino  también en la secreción exocrina  que es fundamenta en la digestión especialmente de las grasas que consumimos y la estrecha interrelación de éste órgano entre sus funciones y las de todo el tubo digestivo; no obstante permanece oculto en el retroperitoneo y poco se sabía afondo de él hasta en las últimas dos décadas  gracias a las investigaciones de ilustres científicos en el ámbito de la medicina como el Dr. .Juan Enrique Domínguez Muñoz jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela del cual me honro de haber sido su alumno en el programa del  MaterClass de enfermedades del páncreas e insuficiencia pancreática exocrina llevado a cabo del 19-23 de junio de 2017. Este curso subespecializado e intensivo es sin lugar a dudas el mejor del mundo en su tipo según opinión de muchos médicos ilustres del mundo y de nuestro País. Quisiera a través de este blog trasmitir a nuestros pacientes e interesados la importancia de detectar a tiempo una enfermedad de este órgano tan importante.

    La pregunta de cómo saber si tengo enfermo el páncreas puede equipararse a cómo saber cuándo sospechar si tengo una pancreatitis crónica y se puede resumir en los siguientes grupos de pacientes :

    1. Si existen factores de riesgo para enfermedad pancreática que son : en consumo de tabaco y/o alcohol (siendo el primero incluso de mayor relevancia ); historia familiar de enfermedades del páncreas y de enfermedades autoinmunes asociadas.
    2. los pacientes con Dispepsia (síntomas de abdomen superior similares a la gastritis) de predominio de dolor no relacionado con la ingesta de alimentos y pobre respuesta a IBP ( inhibidores de bomba de protones como el Omeprasol o medicamentos similares ).
    3. Pacientes con Diarrea crónica ( de más de un mes ) por lo general asociada a pérdida de peso, y alteraciones de los parámetros nutricionales ( deficiencia de vitaminas liposolubles como la A,D,E y K, pre-abúmina, Proteína fijadora de retinol, magnesio o Zinc ) y
    4. Los pacientes con Diabetes Mellitus con fenotipo atípico ( peso normal o bajo ó IMC normal , pérdida de peso involuntaria) y pobre respuesta a hipoglicemiantes orales .

    Es muy importante si Ud., o un familiar suyo se encuentra en alguno de estos 4 grupos y si presentan síntomas asociados nos consulte con el fin de realizarse los estudios pertinentes no solo de causas sino también de estadificación de la enfermedad que incluya el manejo de las molestias como dolor, la permeabilización de la via biliar o conductos pancreáticos si es posible y evitar las complicaciones como la malnutrición asociada; al igual que descartar la presencia de lesiones focales, masas o tumorales que pueda presentar . El tratamiento adecuado de la insuficiencia pancreática exocrina asociada está demostrado que mejora no sino la supervivencia de estos pacientes sino también la calidad de vida .

    ¿Con qué frecuencia se pueden presentar la pancreatitis crónica?

    Se cree que está subdiagnosticada ; la incidencia en regiones donde existen programas de diagnóstico temprano como en Santiago de Compostela España es de 86.1/100.000; no obstante en autopsias puede alcanzar el 5% en población no diabética y el 11% en diabéticos. En centros donde se realizan gran volumen de ecoendoscopias la inicidencia es mayor . El aumento del consumo de alcohol y/o tabaco se ha relacionado a las áreas geográficas con mayor incidencia.

    ¿ Con qué frecuencia se encuentran los tumores quísticos del páncreas ?

    Se pueden encontrar  desde un 2.4% hasta 10% de la población

    Bibliografía

    1. MastercLass Program on pancreatic diseases and pancreatic exocrine insufficiency. Santiago de Compostela España junio 19-23 de 2017.
    2. El Páncreas y su función: El largo y tortuoso camino hacia el conocimiento científico de la Insuficiencia Pancreática Exocrina y su relevancia clínica. Instituto de España. Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. Discurso ILMO . SR . Dr. Juan Enrique Domínguez Muñoz. En Coruña 22 de junio de 2017.

    DR . GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ MD . Gastroenterólogo. Julio 2 de 2017.

    www. Serviendoscopias.com

     

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn