(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
  • Consulta de gastroenterología en Bogotá para el manejo del reflujo de difícil control.

    Consulta de gastroenterología en Bogotá para el manejo del reflujo de difícil control.

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Share on Google+
    Google+
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin

    ¿Qué es el reflujo?

    El reflujo gastroesofágico patológico es una enfermedad muy común en la consulta de gastroenterología en Bogotá y Chía;  se manifiesta con síntomas típicos como las agrieras, acidez, regurgitación o pirosis (quemazón o ardor retroesternal) y otros menos comunes como los que se presentan como extraesofágicos como la Tos, cambio o pérdida del tono de la voz, e incluso el Asma bronquial.

    Poco menos de  la mitad de los pacientes no responden a manejo médico convencional como son cambios en el estilo de vida (pérdida de peso, evitar el tabaco, disminuir las bebidas oscuras y dormir con la cabecera de la cama levantada así como esperar mínimo 3 horas después de las comidas antes de acostarse) y a la ingesta de IBP I inhibidores de la Bomba de protones como es el Omeprasol y demás medicamentos a fines.

    El reflujo gastroesofágico patológico es una enfermedad muy común en la consulta de gastroenterología en Bogotá y Chía;  se manifiesta con síntomas típicos como las agrieras, acidez, regurgitación o pirosis ( quemazón o ardor retroesternal ) y otros menos comunes como los que se presentan como extraesofágicos como la Tos, cambio o pérdida del tono de la voz, e incluso el Asma bronquial. Poco menos de  la mitad de los pacientes no responden a manejo médico convencional como son cambios en el estilo de vida ( pérdida de peso , evitar el tabaco, disminuir las bebidas oscuras y dormir con la cabecera de la cama levantada así como esperar mínimo 3 horas después de las comidas antes de acostarse) y a la ingesta de IBP I inhibidores de la Bomba de protones como es el Omeprasol y demás medicamentos a fines.

    Existen 2 escenarios que se presentan en la consulta de gastroenterología:

    Primero:Pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE o GERD)  documentado que no responden a IBP.

    Segundo:Pacientes con Pirosis quienes no responden a IBP (sin historia de ERGE documentada).

    ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el reflujo en la noche?

    Son :

    • Evitar ingerir alimentos 3 horas antes de acostarse.
    • Elevar la cabecera de la cama.
    • Evitar acostarse de medio lado derecho.
    • Apagar la luz al acostarse para minimizar los trastornos del sueño.
    • Iniciar tratamiento con IBP a dosis e intervalos adecuados y si los síntomas son de predominio nocturno administrarlos antes de la cena.
    • Dividir la dosis de IBP am y pm antes de las comidas.
    • Adicionar Anti H2 (Ranitidina) o alginatro de sodio (Gaviscon) antes de acostarse.

    ¿Cómo se maneja la Pirosis en los pacientes con reflujo gastroesofásgico?

    Si el paciente presenta signos de alarma (pérdida de peso, anemia o sangrado digestivo) se recomienda realizar una endoscopia digestiva alta en Bogotá. Lo recomendado inicialmente es modificar el estilo de vida y optimizar el tratamiento con IBP, en ocasiones incluso cambiar de IBP ó adicionar un ANTI H2 (Ranitidina), alginato de sodio, prokinéticos e incluso baclofen y redireccionamiento psicológico.

    Si el paciente persiste con la pirosis o mejora parcialmente el paso siguiente es doblar la dosis de IBP  si no hay mejoría una endoscopia alta con biopsias es lo recomendado si existen erosiones se deben tratar y si en la endoscopia no se evidencian erosiones (Esofagitis no erosiva)  el paso siguiente es realizar un estudio de monitoreo con phmetría esofágica con impedanciometria en Bogotá o Chía para descartar con los índices sintomáticos un esófago hipersensible y si es negativa se recomienda descartar un trastorno motor esofágico con un estudio de manometría esofágica de alta resolución y considerar si esta es normal la presencia del diagnóstico de una Pirosis funcional la cual se maneja con neuromoduladores, intervención psicológica e incluso  terapia complementaria o alternativa .

    Es decir el pacientes que presenta una esofagitis no erosiva el estudio de phmetría esofágica con impedanciometria en Bogotá o Chía permite determinar la asociación sintomática positiva o negativa (IAS o SAP) y si este monitoreo es normal considerar descartando un trastorno motor esofágico una pirosis funcional.

    ¿Cuáles son las causa del reflujo gastroesofágico o la pirosis refractaria sin respuesta a tratamiento?

    Entre las causas de no respuesta se encuentran : psicológicas, bolsillo ácido, reflujo ácido, pirosis funcional, esófago hipersensible, disminución de la biodisponibilidad de los IBP, metabolismo rápido de IBP, resistencia al IBP, tiempo de dosificación inadecuado, esofagitis eosinofìlica, reflujo ácido débil, reflujo alcalino débil, reflujo ácido persistente o retardo en el vaciamiento gástrico.

    La mitad de los pacientes con pirosis refractaria  a dosis dobles de IBP durante una ph metría esofágica con impedanciometría el estudio es negativo o normal; un 37% presentan un reflujo ácido débil y solamente un  11% un reflujo ácido.

    Fenotipos de los no respondedores a los IBP: 55% Pirosis funcional, 36% Esófago hipersensible  y 10% reflujo ácido persistente.

    Los pacientes con Pirosis funcional se caracterizan por no presentar alivio de los síntomas a pesar de terapia antisecretora òptima y estudio de ph metría esofágica con impedanciometria normal mientras que los que presntar esófago hipersensible los síntomas  retroestarnales son pirosis y dolor toráxico en la  endoscopia normal e índices sintomásticos positivos durante el monitoreo de ph metria esofágica.

    Los Neuromoduladores que ofrecen mejor respuesra en el manejo del esófago hipersensible y la pirosis funcional refractaria  son el Gabapentin  (66% ) seguido por La Teofilina (58%) , la sertralina (57%) y la amitriptilina un 52% .

    Para manejo de pacientes con predominio dolor  los de mejor resultados son el venlafaxina, la sertralina y por último la impipramina y el trazadone y los que mejorar mas globalmente la salud son el venlafaxine, la serttralina seguido por trazadona y la imipramina.

    En el dolor torácico funcional se han descrito : terapia cognitiva de comportamiento, hipnoterapia, terapia psicológica multicomponente, psicoterapia dinámica y de atención plena.

    Bibliografía:

    1. Ronni Fass Md. Profesor de Medicina de Caee Western Reserve University. Syllabus. 2018 . Postgraduate Course. Washington.
    2. Fujiwara Y and Fass R. J. Gastroemyerology. 2012: 47: 760- 9
    3. Gyawali CP and Fass R. Gastroenterology. 2018 Jan , 154(2): 302-318.
    4. Aziz Q. Fass R et al . Gastroenterology 2016 : 150 : 1368-1379
    5. Mainie I , et al Gut . 2006 : 55 : 1398-1402.
    6. Roman S et al : Neurogastroenterol Motil. 2015 ; 27 : 1667-74
    7. Abdallah J et al. Clin. Gastroenterol Hepatol 2018.
    8. Nguyen TMT, et al Aliment Pharmacol. Ther . 2012 ; 35 :493-500
    9. Yamasaki T. Fass R . Curr Opin Gastroenterol. 2017; 33. 293-300

     

    Un amigo para tu salud

    Agenda una cita con el mejor gastroenterólogo de Bogotá.

    ¿Tiene alguna pregunta o quiere saber algo más?

    ¡Llámenos! y agende su consulta de gastroenterología al 600 0929 – 520 3806 – 520 3636 en Bogotá

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Share on Google+
    Google+
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin