(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
  • DISPEPSIA FUNCIONAL Y GASTRITIS MANEJO ACTUAL ENDOSCOPIA EN BOGOTA

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin

     

    La dispepsia funcional muchas veces descrita como gastritis por la poblaciòn en general necesita un manejo mèdico y la endoscopia en Bogotà ayuda a su estudio .

    La dispepsia funcional podría definirse como una serie de molestias en hemiabdomen superior y en especial a nivel de la boca del estòmago consistente con dolor tipo ardor , distensión postprandial o llenura temprana . Constituye una de las causas màs comunes en la consulta especializada de gastroenterología en Bogotà Colombia y en el mundo entero .Por definición el paciente que padece de dispepsia funcional no debe presentar singnos de alarma como sangrado digestivo u anemia, pèrdida de peso o dificultad para tragar y se diferencia claramente de la enfermedad por reflujo gastroesofàgico con la cual puede coexistir . Muchas veces es necesario realizar una endoscopia de vías digestivas altas con sedación para descartar patología orgánica ( como ùlceras , tumores o infección con helicobacter p`ylori ) Con una prevalencia en la población de hasta un 20%, la dispepsia funcional (DF) es una de los mayores desòrdenes funcionales gastrointestinales (DFGI).

    ¿Cuántos tipos de dispepsia funcional existen?

    La dispepsia funcional fue clasificada en dos categorías en la clasificación de Roma III basada sobre los perfiles de síntomas :

    1. Sindrome de estrés postprandial comprende la  llenura postprandial y la saciedad temprana  y
    2. Sindrome de dolor epigástrico (SDE) comprende el dolor epigástrico y el quemazón.

    No obstantes estudios recienten indican que se superponen, el dolor epigástrico y el quemazón postprandial fue incluido entre el síndrome de distres postprandial en los criterios de Roma IV en el 2016 para incrementar la especificidad y reducir la superposición entre estas categorías. Con estos cambios, el proceso de diagnòstico y las estrategias de tratamiento han cambiado darmàticamente conduciendo  a un aumento sustancial de màs pacientes diagnósticos y por ende tratados.  En Japòn con cierta frecuencia la duraciòn de los síntomas es menor de 1 mes.

    ¿Qué causa la dispepsia funcional ?

    Aunque la fisiopatología de la dispepsia funcional es compleja y multifactorial, el proceso de investigación ha sugerido que la dispepsia  funcional es un desorden en la motilidad y /ò hipersensibilidad (demora en el vaciamiento gástrico y daño en la acomodación fùndica ). La demora en el vaciamiento gástrico se ha considerado como un mecanismo  que provoca los síntomas en la dispepsia en especial en el Sindrome de dolor epigástrico, pero tal demora fue vista en solo el 14% de la población japonesa en los pacientes con SDE y no se correlaciona con  el patrón de los síntomas . La correlación entre la severidad de la dispepsia y la demora del vaciamiento gástrico  fueron también muy  débiles. La acomodaciòn gástrica  es medida por un barostat en 270 casos de dispepsia funcional y estuvo dañado en un 36.5% , pero la distribución del daño en la acomodación no difiere entre Sindrome de distres postprandial y el de dolor epigástrico y los grupos que se superponen y no se correlacionaban con la severidad de los síntomas .  En un reporte, el daño  en la acomodación fue solamente visto en el 10% de la dispepsia funcional y no se correlacionò  con los patrones de síntomas. Estos datos indican que el vaciamiento y la acomodación gástrica están dañadas en un porcentaje de los pacientes con dispepsia funcional, pero los patrones de los síntomas y la severidad no se correlacionan con esas anormalidades.

    Por otra parte, la hipersensibilidad visceral esta asociada  con la severidad de los síntomas en la dispepsia funcional. Datos recientes sugieren que la inflamación de bajo grado esta presente en el duodeno de los pacientes con dispepsia funcional en adultos y en niños. El mecanismo y la hipersensibilidad química puede resultar desde la activación inmune.  El foco de investigación en este campo recientemente se dirige hacia la motilidad en inflamación de bajo grado, incluyendo la permeabilidad de la mucosa duodenal y la infiltraciòn de eosinòfilos.

    ¿Cómo se trata la dispepsia funcional ?

    Como el Helicobacter Pylori se asocio a la dispepsia en una nueva categoría del reporte y consensus global de  Kyoto; la erradicación es ahora la primera línea de tratamiento para los pacientes con dispepsia que tengan infección con Helicobacter pylori . Igualmente los especialista en gastroenterología en Bogotà y los médicos en general tratan esta infección en pacientes sintomáticos.

    Los medicamentos supresores de àcido  incluyendo los inhibidores de la Bomba de protones  (IBP) y los prokinèticos han sido recomendados como la primera línea de tratamiento para la dispepsia funcional.. En un reciente  meta-anàlisis, los IBP  fueron ligeramente màs efectivos que los prokinèticos.  La función secretota de àcido no es diferente entre pacientes con dispepsia funcional y el grupo control, pero la acidificación duodenal ocurre en dispepsia funcional y la administración de àcido dentro del estòmago o duodeno en dispepsia funcional provoca síntomas màs severos que en los controles. No obstante  el efecto anti-inflamatorio de los IBP podría prevenir la inflamación duodenal de bajo grado.  Tambièn se pueden usar combinados los IBP y los prokinèticos; no obstante existe evidencia limitada y no es costo-efectivo .

    Algunas guias incluyen el uso de antidepresivos tricìclicos (ADT)y prokinèticos en el manejo de la DF . Los ADT son la opción segunda de tratamiento  después de los IBP según las Guias americanas de gastroenterología. Un nuevo medicamento que esta en Fase II de investigación en Europa la Acotiamide posee efectos sobre la relajación del fondo y propiedades gastropeoquinèticas debido a que inhiebe la acetilcolinesterasa y es antagonista de receptores inhibidores muscarìnicos tipo I y tipo 2 en las terminales nerviosas periféricas.  Estos medicamentos afectan los síntomas dispépticos asociadas a las comidas ( llenura postprandial, distensión de abdomen superior y saciedad temprana ), pero  no el dolor epigástrico.la Acotiamida  ha sido bien tolerada y la incidencia de eventos adversos fue similar entre la acotiamida y el grupo placebo en los estudios de fase III mencionados.

    El Rikkunshito  una medicina de campo posee efectos prokinèticos, ha demostrado recientemente evidencia de eficacia como tratamiento de la dispepsia funcional en estudios doble ciego .Las opciones de tratamiento con prokinèticos es la tendencia mundial .

     

    Bibliografia :

    1. Tadayuki Oshima , Md . PhD and Hitoto Miwa , MD PhD. Am J Gastrienterol (2018 ) 113-1420 Col 113 Octubre de 2018 .
    2. Mearin F . Irritable bowel síndrome: pain in Spain . Am J Gastroenterol 2017 ; 112: 1768-9
    3. Moayyedi P, Lacy BE, Andrews CN, et al ACG and CAG Clinical guideline: management of dyspepsia . Am J  Gastroenterol. 2017 ; 112-988 -1013
    4. Oshima T, Miwa H. Epidemiology of functional gastrointestinal disorders in japan and in the world J Neurogastroenterol Motil . 2015; 21: 320-9

    DR . GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ Mèdico especialista en Gastroenterologìa y medicina Interna. Bogotà Colombia . Serviendoscopias

    DR. Guillermo Pèrez Pèrez . Mèdico y Cirujano . Pontificia Universidad Javeriana . Mèdico Adscrito a Serviendoscopias

     

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin