(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ¿Dónde me realizan la mejor colonoscopia total con sedación en Bogotá?

    ¿Dónde me realizan la mejor colonoscopia total con sedación en Bogotá?

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    ¿Dónde me realizan la mejor colonoscopia total con sedación en Bogotá?

    Dónde me realizan la mejor colonoscopia total con sedación en Bogotá- Teléfono :6000929 .La colonoscopia  es aceptada  como la herramienta de pesquiza inicial para detectar cáncer de colon en muchos países.La colonoscopia es extensamente utilizada  como el procedimiento  de elección para  diagnosticas enfermedad colorectal y como seguimiento y pesquisa; para estudiar pacientes con enfermedades de colon y recto. Además es el  método de diagnóstico y tratamiento temprano de lesiones precancerosas que pueden desencadenar  cáncer de colon.

    El mejor servicio de colonoscopia debe tener:

    1. Oportunidad en la asignación de citas a máximo 48-72 horas
    2. Utilizar y explicar en detalle la mejor preparación del colon pre-examen
    3. Ofrecer Sedación o sedoanalgesia administrada por un profesional especializado ojala un anestesiólogo (a) con experiencia en esta técnica.
    4. Realizada por un Gastroenterólogo con curva de aprendizaje y standares de calidad como : rata de detección de pólipos para pacientes de 50 años del 30% en hombres y 20% en mujeres y al menos 90% de acceso o canalización del ciego. Porcentajes de complicaciones muy bajas; menores al 0.01 %.
    5. Uso de equipos de videoendoscopia (al menos 2 Mangueras por unidad) ; con cromoendoscopia ( índigo carmín /electrónica ) , Monitores HD , CAP, colonoscopio pediátrico que facilite el paso de sigmoides angulados o estrechos.
    6. Utilización de CO y ó inmersión como coayuvante para disminuir molestias durante y post procedimiento .
    7. Sala de recuperación con monitoreo y vigilancia personalizada
    8. Dispositivos médicos esterilizados ( pinzas de endoscopia de rehuso ) , desechables y protocolo de reprocesamiento de equipos certificados .
    9. Colonoscopia alfa numérica con mínimo 8-12 fotos a color y o grabación con video.
    10. Atención amable, con respeto y personalizada
    11. Disponer de una unidad electroquirúrgica de apoyo en caso de necesitarse resección de lesiones con dispositivo de coagulación. Asas de polipectomía en caliente y en frio .

    12 . Disponer de dispositivos  de terapia endovascular como hemoclics, grasper u otros para manejo de complicaciones.

    1. Programar de satisfacción al cliente y seguimiento telefónico post procedimiento
    2. Apoyo con consulta especializada de gastroenterología , oportuna .

     

    Existen ciertos estándares que mejoran la calidad de una colonoscopia entre ellos el alcanzar el ciego es esencial en la evaluación de todo el colon , no obstante gastroenterólogos experimentados fracasan en alcanzar el ciego en una colonoscopia en cerca  del 10% de los casos; por lo cual existen varios métodos para reducir esta tasa de fracasos.

    Las causas de una colonoscopia difícil van desde anatómicas  como angulación excesiva y extreches del colon sigmoides ó colon redundante .

    Varios métodos han sido adoptados  para mejorar  la rata de intubación cecal que llevan a superar  los sigmoides difíciles y el colon redundante incluyendo :

    • Inmobilización del colon aplicando presión manual externa
    • Cambio de posición del paciente
    • Utilizar un cap transparente
    • Utilizar colonoscopios especiales tales como  colonoscopios de rigidez variables, gastroscopios, colonoscopios pediátricos y enteroscopios.
    • La utilización de inmersión con agua

    Entre los colonoscopios especiales, los endoscopios de calibres pequeños posen una ventaja sobre los colonoscopiosestanadres para franquear  los sigmoides difíciles debido  a su menor diámetro y a su mayor flexibilidad. Un cap transparente atado en la punta del colonoscopio también puede ser muy útil para sobrepasar los sigmoides difíciles; el cap aporta una mejor visión de las angulaciones agudas. El cap también facilita el enganche de la punta del colonoscopio en un pliegue mucoso; cuando el colonoscopio intenta reducir una angulación (loop)  creada durante una colonoscopia.  Existen estudios randomizados que han concluido que los gastroscopios con cap son ligeramente superiores a los colonoscopios con cap en aquellos casos de sigmoides difíciles.

    La intubación cecal está asociada con una  rata de detección  aumentada  de neoplasia avanzada  es cerca de un 33% a 50%, que están localizadas en el colon proximal. No obstante  la evaluación completa del colon  es una medida  bien reconocida de control de calidad de la endoscopia. La intubación cecal recomendada debe ser igual o superior al 90% de las colonoscopias de rutina e igual a superior del 95% en las endoscopias de pesquisa . No obstante en la práctica clínica diaria le realidad oscila entre el 76.9% y el 98.4%.

    Existen factores que aumentan el riesgo de ratas de intubación cecal bajas como :

    • Sexo femenino
    • Colon con angulaciones
    • Adherencias del colon o Cirugías previas
    • Molestias o dolores en los del pacientes
    • Formación de loop o Asas.
    • Sigmoides angulados o estrechos la solución a este inconveniente por algunos autores es utilizar un endoscopio con eje estrecho o instrumentos con un tanto  eje más estrecha y una sección de flexión más corto. Un endoscopio  con un diámetro más estrecho facilita pasar a través de una región angulada del colon y debido a la mayor flexibilidad de los endoscopios que, parece permitir el movimiento hacia delante a través de áreas que se sienten fijas cuando se utilizan endoscopios de mayor diámetro. El colonoscopio pediátrico fue el primero en ser utilizado en casos con sigmoides difíciles ; no obstante no son de fácil adquisición al contrario los endoscopios o gastroscopios convencionales son de fácil consecución. Un estudio demostró  que la intubación cecal fue alcanzada  en el 71.4% de los pacientes en el grupo que utilizo un colonoscopio con cap versus  en el 94.2% de los pacientes que utilizo un gastroscopio con cap,

     

     

    Bibliografía

    1. Dae-HyunKim mD et al. Cap assisted gastroscope versus cap-assisted colonoscopoe for examenation of difficult sigmoid colons un a nonsedated Asian population : a randomized study. GIE Vol, 79, No 5 : 2014 pag 790-797.
    2. Mashall JB, eat al . The frecuency of ttal colonoscopy and terminal ileal intubation in the 1990s. Gastrointestinal Endosc 1993;39:518-20.

    3. Dafnis G, etal.  The impact of endoscopist experience and learning curves and interendoscopist variation on colonoscopy completion rates . Endoscopy 2001 ; 33:511-7

    1. Rex DK, Bond JH , Winawer S Et al. Quality in the technical performance of colonoscopy and the continuos quality improvement processfor colonoscopy: recommendations of the U.S. Muli-Society Task force on Colorectal cancer. Am J Gastroenterol 2002 ,97 1296-308.
    2. Park CH , Lee WS, JooYE, et al . Sedation-free colonoscopy using an upper endoscope is tolerable and effective in patients with low body mass index: a prospective randomized study. Am J Gastroenterol 2006; 101:2504-10.
    3. Suzuki T, Matsushima M, Tsukune Y. Et al Double.ballon endoscopy versus magnet-imageng enhanced colonoscopy for difficult colonoscopees a randomized study. Endoscopy 2012;44:38-42.
    4. Lee YT, Hui AJ et al . Improved colonoscopy success rate with a distally attached mucosectomy cap. Endsoscopy 2006;38:739-42.
    5. Rex DK, Chen SC, Overhiser Aj . Colonoscopy technique in consecutive patients reffered for prior incomplete colonoscopy. Clin Gastroenterol Hepatol 2007;5:879-83

     

    1. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ MD.

    Gastroenterólogo . Octubre 23 de 2016.

     

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn