(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
  • Especialista en balón gástrico en Bogotá colocado con endoscopia bajo sedación

    Especialista en balón gástrico en Bogotá colocado con endoscopia bajo sedación

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Share on Google+
    Google+
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin

    El  especialista en  balón gástrico colocado en Bogotá por endoscopia como tratamiento endoscópico primario del sobrepeso y la obesidad es el Orbera de (Apollo endosurgery); dado a los estudios que lo respaldan  colocándolo en el primer puesto por muy bajas tasas de complicaciones a la postura y sobre todo al retiro . La mayoría de los estudios a nivel mundial del tipo controlados y ramdomizados (RCT) se han realizado con el balón gástrico Orbera.

    Antes de la colocación del balón intragástrico realizamos una consulta de gastroenterología; realizada por gastroenterólogo en Bogotá especialista en endoscopia bariátrica;  llenando una historia clínica completa que nos permite conocer a fondo cada caso y ofrecer la mejor alternativa. Es indispensable realizar una endoscopia de vías digestivas alta con sedación para descartar estenosis o estrecheces del tubo digestivo y especialmente del esófago ; así como la presencia de hernia hiatal grande, uúceras  y Helicobacter pylori que puedan contraindicar colocar el balón gástrico .

    Es importante resaltar descartar la presencia de alergias alimenticias o esofagitis eosinofílicas realizando una endoscopia con sedación previa y tomando biopsias esofágicas. Lo anterior puede evitar una impactación del dispositivo al intentar retirarlo . Un especialista en gastroenterologia y balon gástrico es crucial para en manejo adecuado de estos casos .

    La gran mayoría de las veces las afecciones anteriores son tratadas adecuadamente y luego se programa la colocación del balón intragástrico.

    El balón intragástrico en Bogotá constituye un tratamiento por endoscopia del tipo ocupación de espacio dentro de la cámara gástrica lo cual produce saciedad (inhibe las ganas de comer)  y así contribuye a disminuir la ingesta de alimentos y por ende de calorías con la subsecuente pérdida de peso.

    Con respecto a los diferentes tratamientos bariátricos (para bajar de peso), la eficacia de cada tratamiento es inversamente proporcional a los riesgos aunque siempre es recomendado individualizar cada caso para obtener el mejor resultado con el menor riesgo posible.

    ¿Cuáles son los pacientes que se benefician de colocación de Balón gástrico en Bogotá?

    Candidatos a tratamiento con endoscopia con balón gástrico (TEB), en pacientes con :

    1. IMC de 27 hasta 35.
    2. Fracaso del tratamiento o medidas no quirúrgicas.
    3. No deseo de practicarse intervenciones quirúrgicas o cirugías.
    4. Como terapia puente de otras intervenciones quirúrgicas.

    ¿Cuáles son las contraindicaciones a la postura de Balón intragástrico en Bogotá?

    Esta contraindicado en pacientes con antecedentes de cirugías esofágicas, gástricas o bariatricas previas; presencia de hernia hiatal grande (mayor de 3 cm.); estenosis esofágicas, trastornos de motilidad esofágicas, padecimiento de enfermedad inflamatoria intestinal del tracto gastrointesrtinal superior, embarazo, alto riesgo de sangrado digestivo como presencia de hipertensión portal con varices esofágicas o gástricas, uso concomitantes de AINES (anti-inflamatorios no esterpideos o anticuagulantes, incapacidad de utilizar IBP (inhibidores de la bomba de protones como el omeprasol); trastornos de la coagulación, abuso de alcohol, drogas o enfermedades psiquiátricas.

    Recientemente en agosto de 2017 la FDA de los EEUU  emitió un reporte de potenciales complicaciones como la hiperinflación espontánea, la pancreatitis y 5 muertes; aún así el porcentaje de muertes asociadas a balón gástrico es extremadamente bajo y esta en el orden del 0.08% (8 casos de 10.000 pacientes); la mayoría de ellos al retiro por bronco aspiración, o ruptura de la cámara gástrica o por obstrucción intestinal por ruptura y migración vista en pacientes que no vuelven al retirarse el dispositivo después de la fecha de vencimiento de este (6 meses de haberse colocado) .

    En nuestra unidad hacemos un seguimiento estricto con ultrasonido o ecografía abdominal de los pacientes a quienes se les coloca un balón gástrico; lo cual permite medir el diámetro máximo y mínimo del balón gástrico y por ende detectar a tiempo cualquier cambio de diámetro. somos los únicos en Bogotá y en Colombia que realizan este seguimiento por ecografía abdominal del balón intragástrico.

    Bibliografía:

    1. Allison R Shulman MN. MPH Director del servicio de endoscopia bariátrica de la Universidad de Michigan.
    2. Syllabus . Postgraduate Course . Washington DC. AGA 2018.

    Si quiere conocer más sobre Balón gástrico u otros temas únase a nuestra comunidad en Facebook.

    Un amigo para tu salud

    Agenda una cita con el mejor gastroenterólogo de Bogotá.

    ¿Tiene alguna pregunta o quiere saber algo más?

    ¡Llámenos! y agende su consulta al 600 0929 – 520 3806 – 520 3636 en Bogotá

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Share on Google+
    Google+
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin