Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ENDOSCOPIA EN BOGOTÁ Y SANGRADO  DIGESTIVO –ULCERA PEPTICA -VÓMITO DE SANGRE

    ENDOSCOPIA EN BOGOTÁ Y SANGRADO DIGESTIVO –ULCERA PEPTICA -VÓMITO DE SANGRE

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    La endoscopia en Bogotá es esencial en el diagnóstico y manejo de sangrado por úlcera péptica (PUB). En pacientes con  úlceras de alto riesgo, la realización de terapia endoscópica es efectiva para alcanzar el cesa del sangrado y reducir el riesgo  de re-sangrado, la necesidad de cirugía y la posibilidad de fallecer por éste motivo.

    En importante tener en cuenta  que debe estabilizarse al paciente desde el punto de vista hemodinámico (manejar la hipotensión, en algunos casos transfusión de sangre o productos que la reemplacen)  y estabilizar las enfermedades de base asociadas;  antes de realizar la endoscopia para evitar complicaciones.

    Datos publicados sugieren que la realización de la endoscopia en las primeras 8 horas de ingreso del paciente a urgencia (una vez estabilizado) se asocia  con una alta frecuencia de úlceras con estigmas de alto riesgo de sangrado  y por ende la posibilidad de terapia endoscópica cuando se compara con una endoscopia tardía.

    Un estudio observacional estableció entre pacientes  de alto riesgo que la necesidad de terapia endoscópica, realizando endoscopia terapéutica en las primeras 24 horas estuvo asociada  con un  más bajo riesgo  de re-sangrado y cirugía. En otro estudio no al azar, la realización de endoscopia dentro de las primeras 13 horas estuvo asociado  con disminución de la mortalidad en pacientes de alto riesgo definido como aquellos con puntuación de Glasgow Blatchford menor de 12. (este estudio se cuestionó por incluir un número muy bajo de pacientes de alto riesgo ).

    Quizás el cribado óptimo de endoscopia debe ser realizado en el momento de optimización de las medidas  pre –endoscópicas sin demorar  mucho la realización de esta; aunque depende de la severidad del sangrado y la presencia enfermedades concomitantes.

    Definiciones de sangrado Digestivo asociado a Ulcera péptica:

    1. El tiempo ideal de realización de la endoscopia en Bogotá en sangrado secundario a úlcera péptica se puede definir como el periodo desde la admisión al hospital y la realización de la endoscopia.
    2. En pacientes con sangrado intrahospitalario en momento de hacer la endoscopia fue definido como en periodo entre el sangrado digestivo y la realización de la endoscopia.
    3. Los estigmas de alto riesgo para sangrado digestivo fueron definidos como úlceras con sangrado activo, vaso visible no sangrante o coágulo adherido.
    4. La inestabilidad hemodinámica fue definida como una combinación de tensión arterial sistólica menor a 100 mm. Hg y frecuencia cardiaca por encima de 100 /min.
    5. El sangrado refractario endoscópico es definido como aquel que no es controlado con terapia endoscópica.
    6. La coomorbilidad significativa es definida como una puntuación ASA de 3 a 5, El consumo elevado de alcohol es definido como el mayor a 168 g para mujer  y 252 g para hombre .
    7. La admisión fuera del horario habitual es definida como los pacientes que ingresan desde las 4:00 pm hasta las 7:00 am .
    8. La admisión de fin de semana es aquella desde la media noche del viernes hasta la media noche del domingo.

    De acuerdo a un estudio en Odense , Copenhagen, Dinamarca ; en Hamilton , Ontario Canada  y Glasgow, Escosia en United Kingdom, los docores StigB. Laursen y otros publicado en GIE Vol. 85 No 5 de mayo de 2017 ; estableció:

    • La mortalidad en mucho menor cuando la endoscopia es realizada entre las 12 y las 35 horas desde el momento de la admisión al hospital o desde el momento de desearlo de los síntomas para sangrado por úlceras pépticas en pacientes con sangrado intrahospitalario. También fue favorable este ítem para mortalidad intrahospitalaria y a los 30 días.
    • La endoscopia realizada entre las 6 y las 24 horas estuvo asociada  con una mortalidad intrahospitalaria más baja y una mortalidad menor a los 30 días comparada  con la endoscopia realizada mayor a este tiempo .
    • La endoscopia dentro de las primeras 24 horas estivo asociada con reducción en la tasa de mortalidad en pacientes que presentan PUB que ingresan por fuera del hospital; claro que fue valorado un grupo de pacientes menos numeroso .
    • Las causas de muerte en los primeros 30 días después de PUB están relacionados a causas ajenas al sangrado en el 80% de los casos ; especialmente asociadas a enfermedades cardiopulmonares, malignidades en fase terminal y falla multiorgánica.

    En nuestro medio desafortunadamente la endoscopia tanto en pacientes que ingresan a los servicios de urgencia como aquellos con sangrado hospitalario se realizan más de 36 horas del sangrado y algunas veces sin estar compensado el paciente lo cual aumnta el riesgo de complicaciones .

    Bibliografia:

    1. CookDj, Guyatt GH , Salena BJ ,et al tratamiento endoscópico para sangrado agudo no variceal: meta-análisis. Gastroenterology 1992: 102; 139-48
    2. Bjorkman DJ, Zaman A, Fennerty MB , et al . Endoscopia electiva vs urgente para sangrado digestivo no varicoso. Un estudio de selectividad. GIE: 2004 ; 60:1-8
    3. Lim LG, Ho KY, Chan YH , et al : Endoscopia de urgencia esta asociada con menor mortalidad en pacientes de alto riesgo pero no en pacientes de bajo riesgo en sangrado digestivo alto no variceal.. Endoscopy 2011; 43:300-6
    4. Sung JJ, Tsoi KK, Ma TK , et al . Causas de mortalidad en pacientes con sangrado por ulcera péptica un estudio de cohorte prospectivo de 10.428 casos. Am J Gastroenterol 2010; 105; 84-9

     

    DR : GUILLERMO PEREZ GONZALEZ MD. Gastroenterólogo Internista-

    Endoscopias Bogotá . Serviendoscopia

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn