Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Enfermedad de Whipple. Diarrea Crónica, Fiebre. Endoscopia Bogotá.

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    Es una enfermedad sistémica rara provocada por la infección especial del intestino delgado y de múltiples órganos por una bacteria tipo bacilo gran positivo pequeño con forma de vástago no resistente al ácido manifestándose por diarrea crónica del tipo esteatorrea y fiebre prolongada. La anorexia es común y junto con la malabsorción, puede precipitar pérdida de peso hasta la caquexia. Típicamente coexiste malabsorción, artritis, adenopatías fiebre y hallazgos sugestivos en radiografías de intestino delgado.

    La diarrea puede aparecer tardíamente es típicamente estatorrea, fétida el sangrado intestinal no es raro y puede ser oculto o manifestarse con melenas o hematoquezia.

    Síntomas extra intestinales y sistémicos pueden iniciar antes que los intestinales de éstos la artritis y la fiebre son los más comunes; el 66% de los pacientes tienen síntomas articulares en la forma de artritis migratoria tanto de grandes como de pequeñas articulaciones. L a fiebre es generalmente de bajo grado e intermitente aunque puede ser altas con picos o sostenida en la enfermedad avanzada. El dolor torácico pleurítico puede estar presente. Involucra  en endocardio, miocardio pericardio, válvulas cardiacas y arterias coronarias, no siendo raro que presenten
    insuficiencia cardiaca y pericarditis sintomática. Las lesiones valvulares, especialmente de la mitral  y la válvula aórtica pueden ser suficientemente severas para causar estenosis significativa, no obstante algunos pacientes con compromiso cardiaco son asintomáticos. El compromiso del Sistema nervioso central ( SNC ) se observa en el 10% de los casos y pueden estar presentes desde el inicio un gran variedad de síntomas se han descrito dado que compromete cualquier parte del SNC  y se observa desde demencia con desorientación y pérdida de la memoria, cefalea, letargia progresiva y coma, convulsiones, debilidad muscular, déficit sensorial, incoordinación, polidipsia, parkinsonismo y varios síntomas de nervios craneanos con tinnitus, disartria , diplopía y disminución de la agudeza visual.

    Se puede presentar  leve a moderada leucocitosis especialmente en pacientes febriles. En compromiso del SNU se presente pleocitosis. El diagnóstico se realiza con PCR (reacción en cadena de la polimerasa) de los tejidos afectados que aíslan al germen causante. Se debe realizar Endoscopia digestiva para tomar biopsias duodenales y de jejuno proximal. La infiltración  de la lámina propia del intestino delgado por macrófagos que contienen bacilos gran positivo ácido rápido asociado a dilatación linfática es específica y diagnóstica de la enfermedad de whipple. La PCR de los tejidos comprometidos es suficiente para  detectar al T. whipelii en ausencia de evidencia histológica de la enfermedad.

    La administración de antibióticos salva la vida de los pacientes y provocan rápida mejoría; algunos tratamientos demoran meses o varios años y se ha utilizada penicilina sola o asociada a estreptomicina, eritromicina, ampicilina, tetraciclinas, cloranfenicol, cefalosporinas y trimetropin sulfametoxasol.

    Bibliografía:

    1. Dr. Jerry S. Trier .Sleisenger and Fordtran. Gastrointestinal and liver Diseaese. Sexta edición Volumen 2. Pág. 1585-93 capítulo 94

    Dr. Guillermo Segundo Pérez González MD. Gastroenterólogo. Médico Internista Bogotá.
    Endoscopia Bogotá.Colombia.Tel.5203636-3806.

    Diciembre 2012

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn