(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
  • Esofagitis Eosinofílica por alergia a alimentos, Tratamiento Bogotá

    Esofagitis Eosinofílica por alergia a alimentos, Tratamiento Bogotá

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Share on Google+
    Google+
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin

    ¿Què es la esofagitis eosinofílica ?

    La esofagitis eosinofìlica (EE) es una enfermedad crónica inmune alérgica a alimentos ) que afecta al esófago provocada por ingesta de uno ò varios  alimentos alérgenos  manifestándose  con  síntomas comunes como atragantamiento o dificultad para tragar ( Disfagia ), impactaciòn de alimentos, dolor en el pecho , ardor retroesternal ( pirosis) y dolor abdominal.

    La esofagitis eosinofìlica en bien conocida como la enfermedad de los 6 alimentos que producen alèrgia : 1. Leche; 2. Trigo; 3. Huevos, 4. Soya (legumbres), 5. Pescado , mariscos y productos del mar y las nueces.

    ¿Por qué me atoro o presento dificultad para tragar ?

    Uno de las causas entre otras puede ser alergia alimenticia y sus efectos en el esófago.

    El diagnòstico se realiza una vez se sospecha  realizando una endoscopia digestiva alta en Bogotá o Chía donde se puede observar 5 patrones endoscópicos como sun la presencias de exudados blanquesinos mucosos ( simulan infección por càndida ) , presencia de anillos ( parecidos a la traquea) , palidez de la mucosa ( por el edema) , presencia de surcos o grietas longitudinales, estenosis o disminución de la luz esofágica y en el 5-10% el esófago es de aspecto por endoscopia sano .

    La importancia de la Endoscopia en Bogotá o Chía  en el diagnòstico de la esofagitis eosinofìlica es no solo el aspecto tìpico de esta enfermedad sino la posibilidad de la toma de biopsias donde se presentan los hallazgos histopatológicos tìcos como son la presencia de màs de 15 eosinòfilos por campo de gran aumento CGA) , microabscesos, hiperplasia de la capa basal del epitelio , espacios intercelulares dilatados y la fibrosis subepitelial.

    Existen muchos datos que refuerzan la creencia  que la esofagitis eosinofìlica es un desorden alérgico es visto puesto que del 50% al 60% de los pacientes poseen historia familiar de enfermedad atòpica (rinitis, asma, dermatitis atòpica); de estos la mayoría tienen sensibilización a alimentos y/o aero-alergenos y el 15% presentan reacciones anaflilàcticas a alimentos.

    ¿Cómo se trata la esofagitis eosinofílica ?

    Los pacientes con síntomas de esofagitis eosinofìlica y eosinoflia esofágicas (mas de 15 eosinòfilos por CGA )  debe descartarse  otros trastornos como  vasculitis, gastroenteritis eosinofìlica, enfermedad de Crohn o enfermedades del tejido conectivo ). El enfoque de tratamiento para la esofagitis eosinofìlica hoy en dìa ofrece varias opciones y se ha visto las siguientes opciones una vez se confirma el diagnòstico a través de la realización de una endoscopia digestiva en Bogotà o en nuestra sede de Chia Cundinamarca:

    1. a. La dieta elemental o uso de fòrmulas basadas en aminoácidos provoca hasta en 91% de éxito en el control de los síntomas (95% CI 85-96%).
    2. b. Igualmente la dieta de eliminaciòn directa; la cual se basa de acuerdo a un prueba de sensibilidad cutánea y la tercera ahora en boga
    3. c. La dieta de eliminación escalonada de los 6 alimentos involucrados iniciando la eliminación de 2 primeros (leche y trigo ) seguido de 4 alimentos los anteriores mas la eliminación de los huevos y la soya ( legumbres) y por ùltimo de los 6 (seis) alimentos adicionando la supresión de  productor de mar y las nueces.

    Una de las razones por las cuales la dieta de eliminación de alimentos no funciona (30% de fracasos ) es puesto que requiere varias endoscopias y restricción de alimentos por largo tiempo .

    Un avance clìnico y terapèutico es la eliminación dietaria paso a paso; paro los pacientes quienes respondan   a la dieta la reintroducción de grupos de alimentos 1 a la vez por 6 semanas y repetir la endoscopia en Bogotà o Chìa en 6 ( seis semanas ).

    Los pacientes que no responden o rechazan la dieta de supresión paso a paso deben iniciar Inhibidores de la Bomba de protones ( IBP ); terapia a la responden del 30% al 50% de los pacientes; este tipo de pacientes presentan síntomas tìpicos de esofagitis eosinofìlica pero por endoscopia no presentar erosiones y el monitorio con ph metria esofágica con impedanciometria es normal. Se recomienda suspender los IBO de 3-4 semanas antes del control por endoscopia y biopsias de los pacientes con sospecha de EE dado a que estos medicamentos  pueden provocar mejoría no solo clínica sino histológica.

    La terapia con esteroides tòpicos en EE ( Fluticasona inhalada, budesonida viscosa oral o discos de fluticasona ) reducen los niveles de eosinòfilos y la mayoría experimentan alivio sintomático; pero los síntomas recurren frecuentemente cuando los esteroides son suspendidos. Recientes datos sugieren que la terapia a largo plazo de EE es segura y efectiva.

    Lo màs novedoso y que  se està investigando y promete a futuro en el manejo de la esofagitis eosinofìlica es el uso de agentes biológicos como los anticuerpos monoclonales contra la IL-5 o IL R-alfa o IL 9.

    Lo recomendado es cualquier diagnòstico , examen a tratamiento de esta enfermedad debe ser bajo la supervisión de un mèdico gastroenterólogo.

    Bibliografìa:

    1. Liacouras Ca et al. J Allergy Clin Inmunol 2011; 128. 3-20
    2. Arias. A. Gastroenterology. 2014: 146: 1639
    3. Molina Infante J. Allergy Clin Inmunol 2018 (Epub ahead of print )
    4. Odiase E Schawartz A Souza RF. Martin J Konda V. Spechler SJ . Gastroenterolog`y 2018 ( Epub ahead of print ).
    5. Rhonda F Souza Md. Baylor University. Medical Center Et al Dallas. Center for Esophageal Diseases.
    6. Syllabus Post graduate AGA 2018 Washington.

    Un amigo para tu salud

    Agenda una cita con el mejor gastroenterólogo de Bogotá.

    ¿Tiene alguna pregunta o quiere saber algo más?

    ¡Llámenos! y agende su consulta de gastroenterología al 600 0929 – 520 3806 – 520 3636 en Bogotá

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Share on Google+
    Google+
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin