(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • EXÁMENES QUE AYUDAN A LA PREVENCIÓN DEL CANCER DEL TUBO DIGESTIVO

    EXÁMENES QUE AYUDAN A LA PREVENCIÓN DEL CANCER DEL TUBO DIGESTIVO

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    LA UTILIDAD DE LA ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA, COLONOSCOPIA Y ULTRASONIDO EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DEL TUBO DIGESTIVO

    La endoscopia digestiva alta, la colonoscopia total y el ultrasonido abdominal y endoscópico constituyen herramientas importantes para el diagnóstico de lesiones tempranas o precancerosas del tubo digestivo y de los órganos como el hígado la via bilia y el páncreas en pacientes sin síntomas y con factores de riesgo todo el mundo y en la ciudad de Bogotá.

    Es bien sabido que las poblaciones de Colombia ubicadas en zonas montañosas como Nariño y cundi-boyacences se encuentran entre las de mayor incidencia mundial del cáncer gástrico el cual constituye la tercera causa de muerte por cáncer en todo el mundo.

    La Endoscopia digestiva constituye una herramienta valiosa...

    La Endoscopia digestiva constituye una herramienta valiosa e irremplazable para poder detectar lesiones tempranas precancerosas como la metaplasia intestinal gástrica y cáncer gástrico temprano lo cual permite el tratamiento en fases iniciales con altas tasas de curabilidad evitando la angustia que provoca esta enfermedad en el paciente y sus familiares y el impacto en la sociedad.

    La endoscopia permite no solo detectar lesiones pre-cancerosas en el estómago sino también en el esófago y en la unión esófago-gástrica lo cual permite además detectar cáncer esofágico en etapas iniciales y lesiones como el esófago de Barrett (metaplasia intestinal en la mucosa del tercio distal del esófago ).

    Igualmente la Endoscopia digestiva alta permite detectar lesiones subepiteliales y lesiones duodenales precancerosas. Los pacientes mayores de 40 años de edad o que presentan antecedentes familiares múltiples en primera línea de consanguinidad; además de los fumadores (tabaquismo) están en mayor riesgo y por lo tanto se recomiendan aun sinó presentan síntomas realizarse una endoscopia digestiva alta. Los equipos modernos de videoendoscopia con iméganes de alta resolución y cromoendoscopia química o electrónica aumenta la sensibilidad de detectar estas lesiones.

    Las hepatitis virales B y C, el alto consumo de alcohol y el Hígado graso con elevación de aminotransferasas ( ALT ) han aumentado el riesgo en la población de adquirir cáncer hepático o hepatrocarcinoma y el ultrasonido endoscópico asociado a no en algunos casos a la elastografía hepática FibroScan o elastonografía ( Ecografía del hígado que determina la existencia de grados de fibrosis o Cirrosis ) ayudan determinar la aparición temprana de este cáncer o de cambios en la dureza del tejido hepático que en fases iniciales puede detectarse y tratarse a tiempo para evitar el desarrollo del cáncer de Hígado .

    El cáncer de páncreas aunque menos frecuente pareciere estar en aumento en la última década a nivel mundial y el aumento en el consumo de tabaco así como el de alcohol , ó juntos asociada a un fondo genético común con ciertos tumores de ovarios y melanomas de piel hacen que en este tipo de población de riesgo aconsejarles el chequeo preventivo en casos seleccionados con ultrasonido endoscópico .

    Sin hablar del cáncer de colon en franco aumento en EEUU, Colombia y en Bogotá donde en la última década se ve un claro aumento en pacientes con edades más tempranas ( jóvenes) ; una clara asociación genética ( Poliposis Familiar adenomatosa y cáncer colorectal familiar no asociado a poliposis ) . Se aconseja sin antecedentes familiares iniciar el Cribado a los 50 años de edad donde se ha visto una prevalencia de pólipos o adenomas precancerosos en hasta un 30% en hombre y un 20% en mujeres. Mucho más aconsejable en todos estos pacientes y más aun en pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon la realización de Colonoscopia total .

    En Bogotá Colombia disponemos de muchos centros como en serviendoscopias donde nos especializamos en la detección temprana de los tumores del tubo digestivo incluyendo canceres de esófago, estómago, duodeno. Intestino medio ( cápsula endoscópica ), colon, recto , hígado, vías biliares y páncreas.

    Además disponemos de Ultrasonido endoscópico para estadificación N ( nódulos linfáticos ) de pacientes con cáncer de pulmón lo que permite optimizar el tratamiento de estos pacientes.

    Un amigo para tu salud

    Agenda una cita con el mejor gastroenterólogo de Bogotá.

    Doc. GUILLERMO SEGUNDO PÉREZ GONZÁLEZ.
    Médico Internista, gastroenterólogo especialista en Ultrasonido Endoscópico (UOC) y certificado en Elastografia hepática por Echosen Francia. Marzo 4 de 2018.
    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn