Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • GASTRITIS CRONICA Y AGUDA EN BOGOTA

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    GASTRITIS CRONICA Y AGUDA  EN BOGOTA

    ¿Qué es la gastritis?

    La GASTRITIS CRÓNICA es la inflamación de la mucosa ( tejido de revestimiento del estómago ) del estómago y en sí  es un diagnóstico histopatológico ( visto al microscopio en estudio de tejidos ).

    ¿Qué causa la  gastritis?

    Existen varias causas éntrelas más importantes están la infección con helicobacter pylori, seguido de las medicamentosas, el reflujo biliar y en muchos casos situaciones de estrés de origen multifactorial.

    ¿Cómo se trata  la gastritis crónica?

    Se debe identificar la causa y tratarla ; sin olvidar que pueden existar varias.

    ¿Cómo se previene la gastritis?

    Las condiciones de salubridad el consumo de alimentos sanos ricos en antioxidantes ( frutas y verduras ) , en evitar la ingesta de medicamentos gastro-lesivos como los AINES sin la adecuada protección y supervisión médica y el manejo de las situaciones de estrés pieden evitar la gastritis .

    ¿Dónde se trata la gastritis en Bogotá?

    En mejor sitio serviendoscopias ; por que tenemos a los mejores profesionales y los mejores equipos de detección de las causas de la gastritis .

    ¿Cómo se clasifica la gastritis crónica?

    La gastritis crónica según la clasificación de Sidney tiene encuenta aspectos histológicos y endoscópicos .Es así la clasificación histológica se basa en tres parámetros :

    1. La causa ( ó etiología ).
    2. La cronología y topografía ( fondo,cuerpo ,antro y generalizada (pangastritis ) y
    3. Morfología ( inflamación, actividad, atrofia, metaplasia intestinal, H pylori ).

    De acuerdo a la revisión de 1994  se recomienda emplear una escala visual análoga para graduar y definir  la intensidad de los parámetros morfológicos; también  recomiendan obtener dos biopsias  de antro y cuerpo y una de la incisura para mejor.

    De una manera  útil  y práctica se pueden definir  las gastritis en tres grupos o tipos:

    *  Gastritis Agudas : que en la endoscopia son erosivas superficiales y hemorrágicas; algunas cubiertas con fibrina.

    ¿Qué es la gastritis crónica?

    * Gastritis crónicas : En la endoscopia se observa con el típico eritema en parche difuso o erosiones levantadas e umbilicadas hoy en nuestro país se describen como gastritis eritematosas. Secaracterizan por infiltradoinflamatorio crónico (mononuclaer) de la mucosa gástrica. En nuestro medio la principal causa en la infección con H pylori .

    Clasificación de las Gastritis crónica:

    Gastritis crónica Tipo A: atrófica de predominio en el cuerpo y se asocia a causas inmunológicas o anemia perniciosa.

    Gastritis crónica de Tipo B: superficial de predominio en el antro gástrico. Puede iniciar en el antro y ascender ( Se relaciona a infección por H pylori ).

    Gastritis crónica Tipo C o gastritis química.(Bilis o reflujo duodenogástrico ).

    De acuerdo a la clasificación de Sidney se recomienda  subclasificar  la gastritis crónica en Atrófica y No atrófica, precisando la localizaciónen antro, cuerpo o pangastritis.

    De acuerdo a estudios histopatológicos  ( biopsias )  las gastritis crónica en % son :

    Gastritis crónica no atrófica (44-63%)

    Gastritis Atróficas multifocales (23-30%) y

    Gastritis reactivas (12-28%)

    La gastritis micronodular o folicular caracterizado por un aspecto finamente granular de la mucosa antral se ha relacionado en un gran porcentaje de los casos a infección con H pylori .

    Un grupo especial y es la gastritis de plieguez gigantes ( hipertrófica), gastritis linfocítica y enfermedad de Menetrier: se caracterizan por presencia de plieguez gástricos engrosados . Al igual la gastritis  varioliforme se caracteriza por erosiones levantadas y umbilicadas asociada en un 90% a infección con H . pylori. En los dos casos anterior el estudio histopatológicos se asocia a la presencia de nódulos linfoides.

    *. Un tercer grupo mal definido  que es la específica que pueden ser  por contacto  o químicas por medicamentos muchas de ellas son gastritis aguda pero con causa clara que las provoca.

    GASTRITIS AGUDAS: Se caracterizan en la endoscopia son erosivas superficiales y hemorrágicas; algunas cubiertas con fibrina. Dentro de las principales están las secundarias a ingesta de AINES o aspirina. Las ocurridas en pacientes con quemaduras extensas8úlceras de Curling) , politraumatizados  ( traumas craneoencefálicos úlceras de Cushing), coagulopatias (trombocitopenia), insuficiencia respiratoria grave (soporte ventilatorio), choque séptico y fallas multisistémicas. El alcohol, quimioterapias, cocaína, hierro oral, cloruro de potasio, ingesta de cáusticos. A veces tras el uso de sondas naso-gástricas, cuerpos extraños, radioterapia, isquemia y algunas infecciosas. Según la gravedad el  aspecto de la mucosa pueden ir desde  eritema leve  con erosiones con fibrinas hasta las severas hemorrágicas con ulceraciones mayores.

     

     

     

     

    Bibliografia

    • Price AB. The Sydney system: Histological division. J Gastroenterol Hepatol. 1991:6:209-233
    • Lee E , E Feldman M. Gastritis and other gastropathies. En:feldman. Sleisinger and Fordtran´s . Gastrointestinal and Liver Diseaeses. 7th 2002, pag 810-825,
    • Glickman JN , Antonioli DA. Gastritis . Gastrointestinal Endosc Clin North Am ; 2001; 11:717-740.

     

     

     

     

     

     

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn