GRASA EN EL HIGADO

La grasa en el hígado por lo general se sospecha cuando en una ecografía o ultrasonido de hígado ó abdomen se observa un aumento difuso o focal de la ecogenicidad hepática.

El hígado graso con Fibrosis constituye la segunda causa que motiva la realización de trasplante hepático en EEUU después de la Hepatitis C crónica y se cree que en pocos años pasara al primer lugar dado a los altos porcentajes de cura de la hepatitis C en la actualidad ; sumado al incremento de las enfermedades metabólicas como son el sobrepeso, la obesidad y la diabetes mellitus,

El hígado es un órgano que cumple muchas funciones metabólicas y dentro de ellas el de sintetizar colesterol e incluso servir como reserva de carbohidratos azucares, gluconeogénesis, sintetiza proteínas como la albúmina, algunos factores de la coagulación, destoxifica al organismo de muchas sustancias nocivas, etc.

Qué factores causan hígado graso ?

Las causas más comunes de la esteatosis hepática fuera del consumo regular de bebidas que contienen alcohol; son las hepatitis virales crónicas como la C y la B seguida de las causas metabólicas como la Obesidad , la Diabetes mellitus, los disturbios o trastorno del Colesterol, triglicéridos y ácido úrico entre otros.

Qué hacer si tengo grasa en el hígado ?  

Lo primero es determinar si es grasa sola o si además existe fibrosis; esto puesto que el hallazgo en una ecografía de abdomen o de hígado del aumento difuso o focal de la ecogenicidad puede ser debido no solo a grasa sino también a fibrosis o incluso Cirrosis que no es más que endurecimiento progresivo del tejido hepático producido por la inflamación crónica causada por uno o más factores que lo pueden causar como los descritos antes. Un método sencillo y sin riesgo alguno es el de realizar una Elastografía hepática de transición (TE) o FibroScan; examen que por ultrasonido permite determinar con gran exactitud (mayor al 85% ) la presencia de Fibrosis y o de cirrosis además del grado de grasa en el tejido hepático.

El segundo paso es identificar la causa o las causas del hígado graso y por supuesto tratarlas una a una.

 

Recomendaciones para el Hígado graso:

  1. Determinar si Existe Fibrosis o Cirrosis ; es decir estadificar la enfermedad. Para esto se recomienda realizarse una Elastografia hepática o FibroScan
  2. Investigar la causa o las causas y tratarlas bajo las indicaciones y supervisión por un especialista en la consulta de gastroenterología o Hepatología
  3. En el caso del Sobrepeso y la Obesidad disminuir un 10% del peso bajo la supervisión y recomendaciones de una nutricionista.
  4. Suspender la ingesta de Alcohol o de sustancias hepatotóxicas
  5. Realizar entre 150 a 200 minutos de ejercicio cardiovascular por semana igualmente iniciar bajo supervición de un deportólogo para evitar lesiones osteotendinosas o musculares prevenibles.

 

Donde me pueden ayudar a tratar el hígado graso en Bogotá ?

Se recomienda solicitar una consulta especializada por un Gastroenterólogo u Hepatólogo y uno de los mejores sitios que dispone del personal entrenado, con experiencia suficiente y con los equipos recomendados es en Serviendoscopia, donde el Doctor Guillermo Pérez González los atendera.

Estamos localizados en la Cr 23 #124-87 Oficina 206 Torre 2 en Bogotá Colombia

 

DR . GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ . Médico Internista – Gastroenterólogo Certificado en FibroScan 402 Echosens Francia.

 

 

Leave a reply