(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
  • INTESTINO IRRITABLE EN LA CONSULTA DE GASTROENTEROLOGIA EN BOGOTA

    INTESTINO IRRITABLE EN LA CONSULTA DE GASTROENTEROLOGIA EN BOGOTA

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin

    Intestino irritable, caso frecuente en la consulta de gastroenterología.

    El intestino irritable es eltrastorno  funcional digestivo más  frecuente en la consulta de gastroenterología en Bogotá; afecta del 10% al 12% de los adultos en EEUU; es más común entre mujeres jóvenes. Se caracteriza por dolor abdominal recurrente, alteración del hábito gastrointestinal, distensión abdominal y flatulencia . En los EEUU el síndrome de intestino irritable ( SII) se estima que incurre en un costo en cuidados , medicinas y consultas que ascendió hasta 10 millones de dólares por año.

    ¿Qué enfermedades se pueden parecer al síndrome de Intestino Irritable ?

    Debe tenerse en cuenta que existen varios trastornos u enfermedades que cumplen los criterios clínicos de Intestino irritable pero no obstante no son síndromes de intestino irritable para mencionar algunos tenemos:

    • La enfermedad Celíaca o la intolerancia al gluten.
    • La deficiencia de disacaridasas.
    • El sobrecrecimiento bacteriano (SIBO).
    • La insuficiencia pancreática exocrina (IPE).
    • La intolerancia a la lactosa o a la fructosa.
    • Algunas parasitosis como la Giardiasis e incluso la enfermedad inflamatoria intestinal ( EII ) para mencionar algunas.

    ¿Cuántos tipos de intestino irritable existen ?

    Existen 4 subtipos basados en el hábito gastrointestinal dominante:

    • SII variedad constipación (Estreñimiento).
    • Intestino Irritable (SII) ) con diarrea.
    • SII mixto.
    • SII no clasificado.

    Los tratamientos se enfocan a mejorar el síntoma de presentación predominante (diarrea ó estreñimiento; dolor abdominal ó flatulencia). No obstante no todos los pacientes responden al tratamiento y los pacientes con síntomas similares responden a diferentes tratamientos.

    Las siguientes recomendaciones se basan de acuerdo al nivel de evidencia actual revisando los estudios o pruebas randomizadas y controladas ( RCTs)

    ¿Cómo se trata en Intestino Irritable en la consulta especializada de gastroenterología en Bogotá ?

    1.Ejercicio: Se recomienda realizar ejercicio (150-200 minutos/semana de 3 a 5 días /semana cardiovascular ) pues mejora los síntomas de todos los pacientes con SII ( recomendación débil , evidencia muy baja ). Mejora el tiempo de tránsito intestinal de manera significativa.

    2.Dieta y manipulación dietaria en SII: Se sugiere que la dieta FODMAP mejora todos los síntomas de Intestino irritable ( recomendación débil; calidad de evidencia muy baja ) . Al pareceré mejora cerca de la mitad de los pacientes . Debe tenerse particular interés en descartar la deficiencia de disacaridasas (sacarosa-sacrulosa-isomaltasa)como una causa no rara de fracaso en el manejo del intestino irritable .

    Se sugiere una dieta libre en gluten solo hasta haber demostrado anticuerpos positivos séricos ( Ig A Antiglutaminasa ) ( recomendación débil calidad de evidencia baja )

    3.Fibra e Intestino Irritable: Se recomienda 25 gr de fibra soluble diarios debido a que mejora todos las molestias de los pacientes con intestino irritable ( Recomendación fuerte y evidencia moderada ) . Se recomienda psyllium, pero no fibra de trigo.
    La fibra insoluble puede aumentar el dolor y la flatulencia en SII y no existe evidencia de su eficacia. La fibra soluble mejora la viscosidad de las heces y la frecuencia de la evacuación en la variedad tipo estreñimiento .

    4.Prebióticos y simbióticos: Nosotros sugerimos el uso de prebióticos y simbióticos para mejorar todos los síntomas del intestino irritable (recomendación débil evidencia de calidad muy baja ) . En el intestino irritable post infeccioso existe una clara alteración de la microbiota al igual el SIBO ( sobrecrecimiento bacteriano ) presenta síntomas indistinguibles del intestino irritable y los síntomas asociados a intestino irritable como flatulencia, transito intestinal lento y saciedad temprana están asociados con perfiles de microbiota específicos. Los Prebióticos en algunos estudios RCTs han demostrado mejorar significativamente el dolor abdominal y la flatulencia comparado a placebos .

    • ¿Qué es un prebiótico? Son alimentos o suplementos dietarios que nutren a la microbiota por lo cual su ingesta provoca cabios en la composición y actividad de las diferentes especies de la microbiota intestinal .
    • ¿Qué es un Probiótico? Son organismos vivos, que al administrarse en cantidades adecuadas confiere un beneficio en la salud del huésped.
    • ¿Qué son los Simbióticos ? Son una mezcla de prebióticos y probióticos con una acción sinérgica buscando promover el crecimiento y la sobrevida de los organismos que se benefician.

    5.Probióticos en Intestino Irritable : Nosotros recomendamos el uso de probióticos debido a que mejora todos los síntomas así como la flatulencia y la distensión abdominal en los pacientes con SII. ( Recomendación débil calidad de evidencia baja ).

    6.Antibióticos en Intestino Irritable: Se sugiere el uso de antibióticos no absorbibles como la rifaximina para reducir los síntomas globales de intestino irritable así como la distensión abdominal en pacientes con SII sin estreñimiento previa realización de Test de hidrógeno espirado para SIBO ( sobrecrecimiento bacteriano ) con lactulosa o con glucosa. ( recomendación débil, calidad de evidencia moderada ). No recomendamos uso de rifaximina en ningún paciente con Intestino Irritable o sospecha de SIBO si antes no se realiza una prueba de hidrógeno para SIBO como se describió antes. En la prueba TARGET 3 se reportó un caso adicional de colitis secundaria a Clostridium Difficile entre 328 pacientes randomizados para re- tratamiento con rifaximina.

    7.Antiespasmódicos e Intestino Irritable: Se sugiere ciertos antiespasmódicos ( otinolio , pinaverio, hioscina, cimetropium, drotaverina y diclomine ) para mejorar las molestias del intestino irritable. ( recomendación débil calidad de evidencia muy baja )

    8.Aceite de menta e intestino irritable se ha recomendado para aliviar los síntomas de SII pero igual la recomendación es débil y el nivel de evidencia es muy bajo ).

    9.Antidepresivos en el tratamiento de Síndrome de intestino Irritable: Recomendamos los antidepresivos tricíclicos para mejorar los síntomas de intestino irritable ( Recomendación fuerte ; calidad de evidencia alta ).

    Los SSRIs mejoran los síntomas de los pacientes con SII (recomendación débil , calidad ce evidencia baja ).
    Las anomalías del eje intestino – cerebro incluye desordenes de procesos sensoriales, conduciendo a hipersensibilidad visceral y central. Existe una alta prevalencia de desórdenes psicológicos en los pacientes con intestino irritable incluyendo ansiedad, depresión y somatización ; por lo cual se han utilizado terapias de acción central incluyendo neuromoduladores y terapias psicológicas. Las dos clases de neuromoduladores centrales más usados en el tratamiento de FGIDs son los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina (SSRIs) debido a sus efectos sobre el dolor central y el estrés psicológico. Los TCAs y SSRIs también impactan sobre la función intestinal, con los TACs mejora la diarrea debido a enlentecimiento del tránsito gastrointestinal y los SSRIs disminuyen la constipación debido a aceleración del tránsito gastrointestinal.

    10.Terapias Psicológicas: Nosotros sugerimos terapias psicológicas ( terapia conductual congnocitiva, hipnoterapia y terapia psicológica multicomponente ) para mejorar todos los síntomas de los pacientes con intestino irritable. ( recomendación débil y muy baja calidad de evidencia ).

    11.Linaclotide ( Agente Prosecretor ). Se aconseja para mejorar todos los síntomas de intestino irritable variedad constipación (estreñimiento ) ( Recomendación fuerte; calidad de evidencia alta ).

    El linaclotide es un acido péptido de 14 aminoácidos, es cual se relaciona estructuralmente con la guanilina y uroguanilina humanas. Es un hompologo de la enterotoxina termo estable (ST) de la E.coli la cual es ligando natural del receptor de la guanilato ciclasa –C ( GC-C )y esta bien unida y posee gran afinidad por este receptor independiebte del ph . Posee como efecto adverso la diarrea.

    12.Plecanatide: Se recomienda para mejorar todos los síntomas de los pacientes con intestino irritable variedad estreñimiento. (recomendación fuerte calidad de evidencia moderada). Es un polipeptido de 16 aminoácidos similar a la uroguanilina una hormona natural intestinal.

     

    13.Lubiprostone : Se recomienda para mejora todos las molestias de SII variedad constipación. (recomendación fuerte calidad de evidencia moderada. Es una molécula que activa los canales tipo 2 de cloro intestinales en la superficie apical de los enterocitos intestinales. Su activación conlleva a un reflujo de agua y cloro dentro de luz intestinal por consiguiente se acelera el tránsito intestinal.

    Otros fármacos como la loperamida en SII v diarrea poseen fuerte recomendación en episodios agudos pero calidad de evidencia muy baja .
    Los agentes serotonérgicos cono el olosetron mejora todas las molestias en mujeres con SII tipo diarrea pero la recomendación es débil y la calidad de evidencia en baja.

    Igual el polietilen glicol ( PEG ) 17 gr diarios mejora los síntomas en SII-constipacion con recomendación débil y calidad de evidencia muy bajo .
    Se ha utilizado aminosalicilatos en SII con muy dedil recomendación y evidencia.
    Se recomienda asistir a una consulta especializada de gastroenterología en Bogotá donde basados en una historia clínica completa realizada por un médico gastroenterólogo se llega a un diagnóstico exacto y a un tratamiento adecuado e individualizado .

    1. Alexander C, Ford, MB ChBm MD, FRCP el al .American Coolege of Gastroenterology Monogragh on Management of irritable Bowel Syndrome.Col. 113 June 2018.
    2. Soltoft et al. A double-blind fibre andirritable bowel syndrome: a controlled trial. Lancet. 1977; 310:417-8
    3. longstreth et al . Psyllium therapy in the irritable bowel syndrome. A double. Blind trial. Ann intern Med. 1981. 95;53- 56.
    4. Arthur Y, fielding Jf el at . Double blind trial of ispaghula/poloxamerin the irritable bowel syndrome. Ir med J. 1983,76.253
    5. Gorard Da, Libby GW, FarthingMJ, Effect of a triciclic antidepressants onwhole gutorocaecal transit times in healthand irritable bowelsyndrome. Aliment Pharmacol Ther. 1994; 8:159-66
    6. Gorard DA, Libby GW, Fartthing MJ. Influence ofantidepressants on small intestinal motility in healthand diarrhea- predominant irritable boqel syndrome.Dig Dis Sci. 1995;40:86-95.
    7. Drossman DA, Chey WD, et al . Clinical trial : lubiprostone in patient with constipation- associated irritable bowel syndrome- results of two randomized, placebo-controlled studies. Aliment Pharmacol Ther.2009;29: 329-41
    8. Johanson JF, Drossman DA. Panas R , et al. Clinical trial, phase 2 study of lubiprostone for the treatment of constipacion disorders. AlimentPharmacol Ther. 2008 ;27:685-96
    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin