(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
  • LOS AVANCES EN GASTROENTEROLOGIA Y ENDOSCOPIA AL ALCANCE EN BOGOTA

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin

    Los avances en gastroenterología y endoscopia están al alcance en Bogotá para todos los pacientes que lo necesiten. En la consulta de gastroenterología realizada por especialista en esta área se tratan no solo los problemas funcionales digestivos ( No asociados a tumores ni a enfermedades orgánicas ) sino también a enfermedades inflamatorias de la mucosa del tracto digestivo , infecciones y tumores benignos  o malignos del hígado pàncreas y la vìa biliar. Desde el invento de los endoscopios rígidos hace casi una centuria , llegando hasta los equipos de video endoscopios flexibles con magnificación , alta definición que incorporan canales de trabajos y accesorios como un bisturí y por último la sutura endoscópica (Overstich), además de sin números de accesorios que permiten manejar complicaciones como sangrado y perforaciones y prevenirlas . Se ha llegado a obtener imágenes en HD de sitios como el intestino delgado a través de la cápsula endoscópica desde finales del siglo pasado y así acceder a localizar con precisión sangrados ocultos ocasionados por trastornos vasculares , tumores o enfermedad de CROHN que ayudan a definir la ruta de acceso para tratarlas a través de Enteroscopios con un balón o doble balón .El advenimiento del Ultrasonido endoscópico  diagnóstico e intervencionista herramienta que se ha constituido como el tercer ojo del gastroenterólogo y el mejor método para definir la estadificacion T ( tumor ) y compromiso o extensión local de hasta que capa o en en que ecocapa de la pared den tubo digestivo esta la lesión y asi determinar con exactitud el mejor metido para planear su resección ; además de permitir la estadificacion N con una exactitud similar como el TAC multicorte y la resonancia magnética nuclear.

    Sin dejar de mencionar los avances en el diagnóstico e instrumentación con tratamiento de los conductos biliares iniciados con la CPRE ( colangiografia retrógrada endoscópica ) actualmente en algunos casos combinadas con USE y el Spayglass  ( endoscopia intraconductos biliares) ; técnica remdebus y combinación de cirugía endoluminales y por laparoscopia que permite no solo mejorar los tiempos quirúrgicos sino disminuir las complicaciones de las cirugías y acortar el tiempo de recuperación de los pacientes.

    También debo exaltar los avances en endoscopia terapéutica y su ejemplo más conocido el Balon gástrico o intragástrico , seguido actualmente por el Overstich o cirugía endoscòpica la cual permite reducir la cámara gástrica tomando puntos intraluminales con este dispositivo y así provocar saciedad temprana y aceptar menos alimentos por lo tanto bajar de peso .

    Las pruebas funcionales digestivas como la ph metria esofágica con impedanciometria permiten estudiar mejor a los pacientes que no responden a los IBP ( Omeprasol – esomeprasol o pantoprasol) ; o aquellos con esofagitis no erosiva y con manifestaciones extraesofagicas del reflujo ò con reflujo no àcido .

    El test de hidrògeno espirado con lactulosa o glucosa permite realizar el diagnòstico de SIBO ( Sobrecrecimiento bacteriano ) y los test de hidrògeno espirado con lactosa, sorbitol , sacarosa o fructosa permiten sospechar la intolerancia o insuficiencia enzimática .

    Estamos orgullosos de ser una de las unidades de gastroenterología màs completas del país y ser pioneros en tener en un mismo sitio múltiples equipos de última generación a disposición del cuerpo mèdico para aclara la causa de las afecciones o enfermedades y asì colocar el mejor tratamiento.

     

    DR GUILLERMO PEREZ GONZALEZ . Mèdico Internista – Gastroenteròlogo- Ultrasonido Endoscopico – Endoscopia bariatrica especialista en MIcrobiota . Bogota Colombia.

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin