Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • MARCADORES SEROLÓGICOS DE FIBROSIS-CIRROSIS HEPÁTICA.

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    Los marcadores serológicos pueden ser directos o indirectos. Los marcadores indirectos constituyen marcadores sustitutos de la función hepática; éstos incluyen estudios de laboratorios tales como  recuento de plaquetas, bilirrubinas, INR y aminotransferasas. Los marcadores  directos  son componentes primarios  de la degradación de la matriz tales como las citoquinas y quimiocininas asociada con la fibrogénesis; estos incluyen ácido hialurónico, colágena tipo III así como matriz de metaloproteinasas entre otras.

    Varias combinaciones de marcadores indirectos y directos se han planteado para el diagnóstico de fibrosis. Estos incluyen combinaciones de pruebas de laboratorio ( por ejemplo el índice de relación ALT / plaquetas ó índice APRI ); El APRI refleja el daño crónico a través de la medición de ALT y plaquetas mediante la fórmula .

    Cálculo del índice de relacion ALT ( ó AST ) sobre plaquetas  ( APRI )

    Índice APRI=    Nivel de ALT del paciente ( UI / L) / Límite superior normal de ALT UI/L éste valor dividida por el recuento de plaquetas elevado a 10 a la 9 / L. Lo anterior multiplicado por 100

    La mayoría de los pacientes utiliza 40 UI/L como límite superior normal de los niveles séricos de ALT.

    En un metanálisis de 40 estudios; los investigadores calcularos que un APRI por encima de 1.0 tenía una sensibilidad del 76% y una especificidad del 72 % como predictor de cirrosis. Similarmente el punto de corte de 0.7 tienes una sensibilidad del 77% y una especificidad del 72 % como predictor de fibrosis hepática avanzada.

    Páneles patentados ( por ejemplo la puntuación ELF mejorada para fibrosis hepática )  y la combinación de  características clínicas con marcadores séricos, productos con análisis multivariables ( Fibrotest y puntuación de fibrosis NAFLD-enfermedad hepática grasa no asociada a alcohol- ).

    La puntuación para fibrosis NAFLD tiene en cuenta los siguientes valores : edad ( años ) ; IMC ( índice de masa corporal ), IGF  (alteración de la glucosa en ayunas / diabetes ; relación AST/ ALT, recuento de plaquetas (x10 a la 9 /L ) y albúmina g/L . Con un valor de punto de corte menor a 1.455 se excluye fibrosis avanzada  ( valor predictivo negativo de 93% y 88% en los grupos de estimación y validación respectivamente )

    La puntuación ELF se calcula  con base  en un panel de exámenes que incluye los valores séricos de ácido hialurónico, propeptido aminoterminal de la colágena tipo III ( PIIINP ) e inhibidor tisular de metaloproteinasa 1 ( TIMP-1 ) . Puede predecir la presencia de fibrosis avanzada ( estadio 3 o mayor ) con un punto de corte mayor de 10.51 con un área bajo la curva de 0.99.

    A través de varios estudios, el área bajo la curva de funcionamiento del receptor AUROC para detección de fibrosis avanzada ( por lo general definida como la fase 3 ó 4 ) oscila entre 0.74-0.87. La mayoría de estos marcadores tienen un alto valor predictivo negativo sugiriendo que tales pruebas son de gran utilidad para identificar pacientes que no tienen fibrosis avanzada. Las limitaciones de estas pruebas incluyen generalización de los resultados, costos, aplicabilidad de acuerdo a la disponibilidad local así como incapacidad para discriminar entre rangos o estadios intermedios de fibrosis.

    El Fibrotest es un índice que incluye una serie de marcadores séricos ( AST, ALT, GGT, bilirrubinas, albúmina, apoproteina A1 . Haptoglobina y alfa- 2 macroglobina ) y se obtiene mediante un análisis compturarizado que permite distinguir entre los pacientes con fibrosis significativa y aquellos sin fibrosis o con fibrosis leve en donde un valor mayor de 59 se correlaciona con un Metavir mayor de F2.

    Preguntas frecuentes:

    ¿ Dónde me pueden atender la Cirrosis en Bogotá ?

    En la carrera 23 #124-87 ofic 206 Torre 2 Tel . 5203636-6000929.

    ¿ Que es la fibrosis hepática ?

    Es una etapa o estadio previo a la cirrosis en donde existe aumento de fibras colágena como respuesta a un proceso inflamatorio y de cicatrización. La fibrosis resulta de un daño hepático crónico y constituye en la presencia de un tejido cicatricial en el hígado; hay cambios en la cantidad de la matriz presente y en la clase de proteínas depositadas en la matriz y en la distribución de la matriz esto conlleva a una disfunción de la mayoría de los tipos celulares del hígado. La fibrosis hepática leve o moderado una vez se identifica la causa y se coloca el tratamiento adecuado puede revertir.

    ¿Qué es la Cirrosis Hepática ?

    Definición:  Enfermedad hepática avanzada terminal en la cual el tejido hepático normal es sustituido por un tejido cicatricial residual micro y macronodular con las subsecuentes consecuencias como hipertensión portal , ascitis , encefalopatía hepática, várices esofágicas con sangrado profuso, carcinoma hepatocelular, síndrome hepatorenal  y muerte. La cirrosis es el estadio final o terminal de la fibrosis, está caracterizada  por  reordenamiento significativo de la arquitectura en el hígado así como marcados cambios vasculares, con notables puentes vasculares   entre los vasos  aferentes y eferentes. La Fibrosis y potencialmente la cirrosis temprana puede retroceder, aunque  es probable que sea un punto de no retorno asociado con los cambios vasculares de la cirrosis.

    ¿ Cuál es el tratamiento para la fibrosis hepática ?

    Depende de la causa o las causas ; según cada una de ellas se coloca el tratamiento adecuado. Múltiples estudios han demostrado  una regresión significativa de la fibrosis en modelos animales y en enfermedades hemanas , incluyendo : hepatitis viral, enfermedad hepática por alcohol, enfermedad de Wilson, hemocromatosis, enfermedad hepática autoinmune, enfermedad hepática grasa no alcohólica y obstrucción biliar , cuando es estímulo dañino es removido.

    ¿ La cirrosis hepática puede curar o ser revertida ?

    La regresión de la cirrosis es más complicada que la regresión de los estadios de fibrosis en la etapa pre-cirrótica ; mientras que el contenido de matriz en algunos cirróticos puede disminuir, los septos gruesos acelulares de fibrosis septal en cirróticos y el  colágeno, la elastina fuertemente reticulado que hacen degradación de la matriz y la remodelación es difícil de regresar.

    ¿ Cuál es el mejor sitio de atención de la Cirrosis o fibrosis hepática  en Bogotá ?

    www.serviendoscopias.com

    Bibliografía

    1. Kelleher TB. Afdhal N. Noninvasive assessment of liver fibrosis. Clin Liver Dis 2005: 8: 667-683.

    2. Nobili V. Parkers J. Bottazzo G. et al . Performance of ELF serum markers in predicting fibrosis stage in pediatric non-alcoholic fatty liver disease Gastroenterology 2009: 136. 160-167.

    3. Lin ZH, Xin YN, Doung QJ, et al . Performance of the aspartate aminotransferase-to-plaquetet ratio index for the staping of hepatitis C-related fibrosis : an updated meta-analysis. Hepatology 2011:53:726-36

    4. Pablo Angúlo , Christopher P Dia. Et al. La puntuación de la fibrosis  NAFLD: un sistema no invasivo que identifica la fibrosis hepática en pacientes con hígado graso no alcohólico  Hepatology 2007 ; 45 (4): 846-854 , abril del 2007

    5. CIRRHOSIS: Current Challenges and Future Directions. Nov . 4-5 2011 . Moscone Est San Francisco , California.

    6. Pinzani M, Vizzutti F. Fibrosis and cirrosis reversibility:clinical features and implications . Clin Liver Dis. 2008; 12 (4): 915-37,xl.

    7. Desmet VJ, Roskams T. Cirrohsis reversal: a duel between dogma and myth. J Hepatol. 2004 ; 40 (5): 860-7

    CasteraL. Noninvasive methods to asses liver disease in patients with hepatitis B o C. Gastroenterology. 2012 May, 142 (6): 1293-1302

    DR. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ. Internista Gastroenterólogo . Mayo 30 del 2015

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn