DIARREAS AGUDAS EN LA PANDEMIA POR COVID-19

Las  diarreas agudas por definición  demoran menos de 21 días y pueden ser la manifestación inicial de una infección por COVID-19 .Por lo general  son líquidas abundantes y múltiples. En época de vacaciones son muy comunes debido a la mala calidad de las aguas con que se preparan los alimentos crudos como: verduras, pescados y mariscos; lo que aumenta la incidencia de diarreas de origen bacteriano y parasitario. Siendo las  virales una de las principales causas.

No Obstante la diarrea aguda viral por virus SARS-CoV-2 o Covid -19 por ser el síntoma de  la manifestación inicial de esta infección más aún si se asocia a fiebre y Tos.

Las manifestaciones clínicas entre ellas síntomas digestivos han sido frecuentemente reportadas en pacientes infectados con el  virus COVID- 19 desde el inicio de la enfermedad en China en diciembre del 2019. El COVID-19 es un virus pesado RNA perteneciente a Coronavirus SARS /MERS detectado el 8 de diciembre del año 2019 en Wuhan China y ahora en Bogotá Colombia  .

Aunque la mayoría de los pacientes se presentaron al hospital con fiebre síntomas respiratorios, se estableció que el 50.5% en promedio reportaron síntomas digestivos en ocasiones son motivo de consulta por  gastroenterólogos incluyendo:

  • Pérdida del apetito (anorexia ) 78.6%
  • Diarrea 34%
  • Vómito 3.9%
  • Dolor abdominal 1.9%

Los pacientes con síntomas digestivos presentan mayor estancia hospitalaria desde su ingreso (9.0 días vs 7.3 días); incluso en 6 casos (5.6%)  tuvieron síntomas digestivos   y ningún síntoma respiratorio. Cuando la enfermedad es más severa los síntomas digestivos son más pronunciados.

Por lo general la endoscopia digestiva alta con sedación no esta indicada en casos de diarrea agada aunque muchas de ellas cursan con síntomas dispépticos como ardor en epigastrio , nauseas . vómito y sensación de llenura .

Las siguientes son algunas recomendaciones de Serviendoscopias; Unidad de Endoscopia Digestiva y Consulta de Gastroenterología en Bogotá Colombia:

  1. Siempre tome agua potable hervida o de botella de marca reconocida. Sino no es posible entonces tome bebidas hidratantes o gaseosas en su defecto.
  2. Los alimentos crudos deben ser lavados con agua potable y si es posible sumergirlos 20 minutos en solución de agua potable (1 litro más 2 gotas de hipoclorito de sodio ).
  3. Tenga mucho cuidado con la ingesta de pescados crudos y mariscos; consúmalos en sitios reconocidos que mantengan excelentes normas de sanidad y no en la calle.
  4. Si una vez se presenta la Diarrea consulte a un profesional  Médico online o por telemedicina (en estos tiempos de pandemia ) a menos que presente intolerancia a la via oral y signos severos de deshidratación . Además debe seguir las siguientes recomendaciones:
    • Si no tiene vómito inicie suero oral o sales de hidratación  a tolerancia es decir sino siente nauseas
    • Si es posible tome una muestra de heces líquidas para COPROSCÓPICO ó Coprológico funcional; éste permite al médico diferenciar la causa de la diarrea y colocar un tratamiento adecuado
    • Consulta a un Médico Gastroenterologo a www.serviendoscopias.com  Online – Washapp o Telemedicina Unidad de Gastroenterología y Endoscopia Digestivas
    • Si no tolera la vía oral (Vómitos incohercibles) debe consultar al servicio de Urgencia lo más pronto posible para evitar Choque y deshidratación severa.

Bibliografía:

  1. Jinyang Gu, Gu J. Han B, Et Al. J, COVID -19 : Gastrointestinal manifestations and potencial fecal-oral Transmission, Gastroenterology (20 »9, doi : https//dol.org/1. 1053 /j-gastro.2020.02.054 .Accepte Date : 26 Feb. 2020. Réf. Y GAST 632530et al .Journal Pre-proof.
  2. https://www.uptodate.com/contents/approach-to-the-adult-with-acute-diarrhea-in-resource-limited-countries?search=diarrea%20aguda&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=
  3. World Health Organization. The treatment of diarrhoea, a manual for physicians and other senior health workers. — 4th revision. Geneva, Switzerland: World Health Organization, 2005.
  4. GBD Diarrhoeal Diseases Collaborators. Estimates of global, regional, and national morbidity, mortality, and aetiologies of diarrhoeal diseases: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet Infect Dis 2017; 17:909.

Dr. Guillermo Segundo Pérez González MD. Gastroenterólogo. Médico Internista Bogotá.
Endoscopia Bogotá.Colombia.Tel.5203636-3806.

Leave a reply