OBESIDAD Y SOBREPESO EN BOGOTA

La Obesidad junto con el sobrepeso en Bogotá constituyen un problema de salud pública en el mundo y la prevalencia sigue aumentando. En EEUU el 37.7% de los adultos son obesos. En la consulta de gastroenterología en Bogotá cada vez más pacientes que sufren de sobrepeso y obesidad se interesan en una técnica de endoscopia bariátrica como es la colocación de balón intragastrico Orbera ( Apollo ). Existe preocupación pues la obesidad se asocia a un incremento en enfermedad cardiovascular, Diabetes, cáncer, osteoartritis y trastornos psicológicos. Su tratamiento es complejo debido a que existen múltiples causas y el éxito depende de individualizar cada caso y en el esfuerzo que debe realizar el paciente en modificar sus hábitos  y sostener este cambio beneficioso.

Clasificación del peso de acuerdo al Índice de Masa Corporal  (IMC) :

  • El IMC normal está entre 18.5 a 24.9.
  • Sobrepeso : IMC entre 25 y 29.9
  • Obesidad Grado I si IMC es de 30 a 34.9
  • Obesidad Grado II IMC de 35 a 39.9
  • Obesidad Grado III o Clase III (extrema o mórbida) si el IMC es mayor de 40

 

En la génesis de la obesidad existen diferentes grupos de factores:

  1. Factores Biológicos ( genéticos, eje intestino- cerebro ; determinantes prenatales, embarazo, menopausia, condiciones neuroendocrinas, medicamentos, incapacidad física, microbiota intestinal y infecciones virales. Existe una clasificación genética de la obesidad  ( a. la obesidad monogenética influye un solo gen como la alteración del gen de la leptina ; b . el síndrome de obesidad  entre ellas la anormalidad cromosómica Prader -Willis Cr. 15q, 11.2 -g13) y C. la obesidad  poligénica en donde existen múltiples variantes de genes ). El Eje intestino-cerebro controla el consumo de alimentos en respuesta a señales homeostáticas y no homeostáticas. Estas señales comunican el cerebro (núcleo arcuado del hipotálamo ) con el sistema gastrointestinal y el tejido adiposo, este eje esta alterado en la obesidad común .La obesidad está asociada  a una disminución de la saciedad ( en este punto es de gran ayuda los dispositivos como el balón gástrico Apollo ), un volumen gástrico acelerado para sólidos y líquidos ; con niveles más bajos de péptido-1 parecido a glucagon y de CCK y aumento en los niveles de acil-grelina con niveles elevados de leptina asociado a resistencia a la leptina.
  2. Factores medioambientales ( los factores genéticos  necesitan de exposición medio ambiental para expresarse ) ( medio ambiente obesogénico o productor de obesidad ) ( químicos productores de obesidad entre ellos los phthalaes o Ftalatos o esteres de ácido Ftálico; son compuestos químicos  utilizados para la producción de plástico con el fin de aumentar la flexibilidad ). Se a visto como las clases sociales menos favorecidas  están expuestas al consumo de alimentos procesados económicos de alto contenido calórico.

3. Factores del comportamiento alimenticio. La ingesta de alimentos depende básicamente de decisión propia. La decisión de realizar ejercicio , el sueño insuficiente y el hábito de fumar aunque dependen de otros factores psicológicos difíciles de controlar también dependen de la decisión propia. Existen 2(dos entidades- DSM – V ) mentales  que influyen en la ingesta de alimentos la BED ( trastorno alimenticio asociado a ingesta de alcohol o estado de embriaguez ) y NES ( trastorno alimenticio nocturno ) . Este último trastorno  provoca  episodios recurrentes  de ingesta exagerada  de comida en un periodo corto de tiempo  no visto en la mayora de las personas  y se asocia a sentimientos de escaso control. La vida sedentaria influye de manera importante. El sueño insuficiente aumenta los niveles de leptina y de grelina e induce a la ingesta excesiva de alimentos y obesidad.

Estos factores interactúan y pueden conducir a un balance positivo de acúmulo de calorías y por ende Obesidad .

La energía ( calorías )  es adquirida a través de la ingesta de alimentos o nutrientes que contienen calorías como : proteínas, carbohidratos, grasa y bebidas que contienen alcohol.

La energía es eliminada por varios procesos o vías metabólicas principales:

  1. La rata metabólica basal o en reposo ( cantidad de energía que el cuerpo necesita para mantener las funciones vitales basales como metabolismo basal , respiración función cardiovascular, pensamiento lógico entre otras). Está en relación directa  con el peso magro libre de grasa .
  2. Efecto térmico de los alimentos ( TEF ) es la energía utilizada para ingerir y metabolizar los alimentos ingeridos (del 8 al 10% ).
  3. Gasto de energía inducida por la actividad física ( es la más variable de las tres ; ya que depende de la duración y de la intensidad de la actividad física .

Se debe alcanzar un equilibrio de energía estable ( cuando la energía ingerida iguala la energía que se gasta ) ; para llegar a un peso estable . Los cambios en el peso ocurren cuando existe un desbalance  entre la energía ( calorías ) ingeridas y la gastada en las actividades en un periodo de tiempo .

El aumento en la ingesta de calorías conlleva en acumulación de energía de predominio en masa grasa .

Los factores biológicos , medioambientales y la conducta alimenticia influyen en el peso corporal ya sea  por la alteración en la ingesta o en el gasto de energía.

El efecto la ingesta restringida de calorías o ayuno intermitente ayuda a la digestión, previene él envejecimiento y la incidencia de enfermedades como . La glucosa y los ácidos grasos son las principales fuentes de obtener energía  las células.  Después de alimentarnos, la glucosa es utilizada como fuente de energía, y la grasa es depositada en el tejido adiposo como triglicéridos. Durante los periodos de ayuno que ocurren después de ingerir  alimentos, los triglicéridos son convertidos a ácidos grasos y glicerol los cuales son utilizados para obtener energía. El hígado convierte los ácidos grasos en cuerpos cetónicos, los cuales aportan una mayor fuente de energía para los tejidos. En la fase alimenticia, los niveles en sangre de cuerpos cetónicos están bajos, y en humanos, ellos se incrementan luego de 8 a 12 horas después de iniciar el ayuno  (se recomienda 14 horas de ayuno ); alcanzando   niveles más altos  después de 24 horas. Este tiempo  sugiere  los periodos  apropiados en regímenes intermitentes de ayuno.  

 

Bibiliografia

  • Paradigmas Actuales de las causas de la Obesidad . Drs . Hoda c KadouhphD , Andres Acosta Msd. Ph D. Mayo Clinic Rochesterv . Tecnicas en Endoscopia Gastrointestinal . 2017.
  • Rafael De Cabo , PH D. and MarkP. Mattson , Ph . D. Effects of Intermittent Fasting on Aging, and Disease. Review Article . NEJM . 381;26 Dec 26 , 2019.
  • Weindruch R Et al. Caloric intake and aging . N Eng J Med 1997: 337:986-94
  • Panda S. Circadian physiology of metabolism. Science2016 : 354: 1008- 15.
  • De Francesco A Et Al A time to fast. Science 2018: 362:770-5
  • Longo VD. Mattson mP . Fasting : molecular mechanisms and clinical applications. Cell Metab 2014 : 19:181-92.

DR: GUILLERMO SEGUNDO  PEREZ GONZALEZ

INTERNISTA -GASTROENTEROLOGO-BOGOTA 

 

Leave a reply