Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • OBESIDAD Y SOBREPESO EN BOGOTA-CAUSAS- BALON GASTRICO

    OBESIDAD Y SOBREPESO EN BOGOTA-CAUSAS- BALON GASTRICO

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    La Obesidad es el mayor problema de salud pública en el mundo y la prevalencia sigue aumentando. En EEUU el 37.7% de los adultos son obesos. Existe preocupación pues la obesidad se asocia a un incremento en enfermedad cardiovascular, Diabetes, cáncer, osteoartritis y trastornos psicológicos. Su tratamiento es complejo debido a que existen múltiples causas y el éxito depende de individualizar cada caso y en el esfuerzo que debe realizar el paciente en modificar sus hábitos  y sostener este cambio beneficioso.

    En la génesis de la obesidad existen diferentes grupos de factores:

    1. Factores Biológicos ( genéticos, eje intestino- cerebro ; determinantes prenatales, embarazo, menopausia, condiciones neuroendocrinas, medicamentos, incapacidad física, microbiota intestinal y infecciones virales. Existe una clasificación genética de la obesidad  ( a. la obesidad monogenética influye un solo gen como la alteración del gen de la leptina ; b . el síndrome de obesidad  entre ellas la anormalidad cromosómica Prader -Willis Cr. 15q, 11.2 -g13) y C. la obesidad  poligénica en donde existen múltiples variantes de genes ). El Eje intestino-cerebro controla el consumo de alimentos en respuesta a señales homeostáticas y no homeostáticas. Estas señales comunican el cerebro (núcleo arcuado del hipotálamo ) con el sistema gastrointestinal y el tejido adiposo, este eje esta alterado en la obesidad común .La obesidad está asociada  a una disminución de la saciedad ( en este punto es de gran ayuda los dispositivos como el balón gástrico Apollo ), un volumen gástrico acelerado para sólidos y líquidos ; con niveles más bajos de péptido-1 parecido a glucagon y de CCK y aumento en los niveles de acil-grelina con niveles elevados de leptina asociado a resistencia a la leptina.
    2. Factores medioambientales ( los factores genéticos  necesitan de exposición medio ambiental para expresarse ) ( medio ambiente obesogénico o productor de obesidad ) ( químicos productores de obesidad entre ellos los phthalaes o Ftalatos o esteres de ácido Ftálico; son compuestos químicos  utilizados para la producción de plástico con el fin de aumentar la flexibilidad ). Se a visto como las clases sociales menos favorecidas  están expuestas al consumo de alimentos procesados económicos de alto contenido calórico y

    3. Factores del comportamiento alimenticio. La ingesta de alimentos depende básicamente de decisión propia. La decisión de realizar ejercicio , el sueño insuficiente y el hábito de fumar aunque dependen de otros factores psicológicos difíciles de controlar también dependen de la decisión propia. Existen 2(dos entidades- DSM – V ) mentales  que influyen en la ingesta de alimentos la BED ( trastorno alimenticio asociado a ingesta de alcohol o estado de embriaguez ) y NES ( trastorno alimenticio nocturno ) . Este último trastorno  provoca  episodios recurrentes  de ingesta exagerada  de comida en un periodo corto de tiempo  no visto en la mayora de las personas  y se asocia a sentimientos de escaso control. La vida sedentaria influye de manera importante. El sueño insuficiente aumenta los niveles de leptina y de grelina e induce a la ingesta excesiva de alimentos y obesidad.

    Estos factores interactúan y pueden conducir a un balance positivo de acúmulo de calorías y por ende Obesidad .

    La energía ( calorías )  es adquirida a través de la ingesta de alimentos o nutrientes que contienen calorías como : proteínas, carbohidratos, grasa y bebidas que contienen alcohol.

    La energía es eliminada por varios procesos o vías metabólicas principales:

    1. La rata metabólica basal o en reposo ( cantidad de energía que el cuerpo necesita para mantener las funciones vitales basales como metabolismo basal , respiración función cardiovascular, pensamiento lógico entre otras). Está en relación directa  con el peso magro libre de grasa .
    2. Efecto térmico de los alimentos ( TEF ) es la energía utilizada para ingerir y metabolizar los alimentos ingeridos (del 8 al 10% ).
    3. Gasto de energía inducida por la actividad física ( es la más variable de las tres ; ya que depende de la duración y de la intensidad de la actividad física .

    Se debe alcanzar un equilibrio de energía estable ( cuando la energía ingerida iguala la energía que se gasta ) ; para llegar a un peso estable . Los cambios en el peso ocurren cuando existe un desbalance  entre la energía ( calorías ) ingeridas y la gastada en las actividades en un periodo de tiempo .

    El aumento en la ingesta de calorías conlleva en acumulación de energía de predominio en masa grasa .

    Los factores biológicos , medioambientales y la conducta alimenticia influyen en el peso corporal ya sea  por la alteración en la ingesta o en el gasto de energía.

     

    Bibiliografia

    • Paradigmas Actuales de las causas de la Obesidad . Drs . Hoda c KadouhphD , Andres Acosta Msd. Ph D. Mayo Clinic Rochesterv . Tecnicas en Endoscopia Gastrointestinal . 2017.

    DR GUILLERMO PEREZ GONZALEZ

    GASTROENTEROLOGO

     

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn