CANCER DEL ESOFAGO PREVENCION Y ECOENDOSCOPIA

El cáncer del esófago se incrementa cada día dado al aumento de la incidencia de la obesidad, consumo de de tabaco e ingesta de  alcohol. Hablaremos del diagnóstico temprano , prevención y de la importancia de la Ecoendoscopia en su estadificación y escoger el mejorar tratamiento para mejorar el pronóstico

El esófago es un tubo hueco rodeado de músculos que al contraerse ayudan al avance del bolo alimenticio desde la boca  hasta el interior del estómago para ser digeridos.

Existen 2 tipos predominantes:  el carcinoma de células escamosas (SCC)  y el adenocarcinoma esofágico este último   en los países occidentales y en el nuestro medio se asocia al reflujo gastroesofágico y la aparición  metaplasia intestinal en el esófago distal y la obesidad ha llevado a un incremento en su incidencia.

En la consulta de gastroenterología en Bogotá la mayoría de los casos que son la variante adenocarcinoma ( localizado distalmente en la unión del esófago con el estómago  )se manifiesta por dificultad para tragar (disfagia) que inicia con alimentos sólidos y se incrementa hasta llevar a imposibilidad para tragar alimentos líquidos llevando ademas a dolor de pecho , pérdida progresiva de peso y anemia. No obstante la variante escamocelular  suma el 87% de todos los cánceres del esófago  en el mundo .

Los estudios radiológicos con medio de contraste y la endoscopia digestiva alta son los métodos de elección para llegar a un diagnóstico acertado . Una vez realizado el diagnóstico por medio de biopsias tomadas a través del canal de trabajo del endoscopio se debe proceder a estadificar la enfermedad .

La Ecoendoscopia u ultrasonido endoscópico  puede aportar información valiosa y necesaria para determinar en que etapa esta el tumor y así ofrecer en mejor tratamiento y por ende mejorar el pronóstico sobre todo en los casos que la estreches provocada por el tumor no impida el paso de la manguera del ecoendoscopio y al menos permita dilatarse para introducir el equipo .

La exactitud total del ultrasonido endoscópico para estadificar el cáncer de esófago oscila entre 73% al 93% dependiendo de la etapa; siendo mucho más exacto para estadiage avanzados alcanzando un 100% para tumores T3 ( invade la adventicia).

La ecoendoscopia también juega un papel vital en predecir la resecabilidad del tumor; los tumores T4b ( invaden estructuras adyacentes como la aorta, los cuerpos vertebrales o la traquea ) se consideran no resecables por lo cual en este grupo es imposible garantizar  bordes de resección libres (R0).

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CANCER DEL ESOFAGO

  1. No fumar
  2. Mantenerse en el peso corporal ideal imc de 20 a 26
  3. Evitar ingerir bebidas con temperaturas extremas
  4. Evitar bebidas con contenido de alcohol
  5. Quimioprevención
  6. Chequeos médicos preventivos
  7. Realizarse una Endoscopia digestiva alta a tiempo
    • El uso de aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos (aines ) se han asociado en reducción del 43% y del 50% de la frecuencia de cáncer de esófago para los que tomas otros aines y aspirina respectivamente y directamente relacionado a la dosis. Una expresión aumentada de la enzima cox-2 ha sido detectada en pacientes con esófago de barrett y adenocarcinoma esofágico, y una inhibición de la cox-2 por los aines ha sido postulado como el mecanismo para la disminución observada en la incidencia de cáncer. Lo anterior ha llevado a considerar el uso profiláctico de aines en pacientes con esófago de Barrett y enfermedad por reflujo gastroesofágico para prevenir el cáncer. Este beneficio puede verse afectado por un incremento del riesgo de ciertas enfermedades y de eventos adversos. Queda la duda sobre si los inhibidores no selectivos de cox-2 incrementan el riesgo de eventos cardiovasculares como sucede con el rofecoxid y el celecoxib; en comparación con la aspirina que no solo reduce el riesgo de cáncer esofágico en esófago de Barrett (eb) sino también de eventos cerebrovasculares. El principal riesgo de la aspirina es el aumento de sangrados gastrointestinales, no obstante los estudios que compara riesgo y beneficio de la aspirina en éstos casos al concluido que la balanza se inclina más hacia los beneficios en éstos pacientes.
    • Estudio de quimioprevencion con aspirina/esomeprasol ( aspect). Estudio randomizado multicéntrico iniciado en united kingdom que incluypo 2500 pacientes en un seguimiento de 8 años esta próximamente a publicar los resultados no solo del beneficio conjunto de la aspirina y de la supresión de ácido para disminuir la incedencia de cáncer en eb sino también datos sobre la historia natural de esta enfermedad.
    • Evidencia epidemiológica preliminar sugiere también que otros agentes tales como: la vitamina C ( ácido ascórbico ), caroteno, vitamina E, acido fólico y selenio pueden ser agentes efectivos la prevención del cáncer esofágico. Estos anti-oxidantes tienen la ventaja de no presentar efectos adversos de significancia.
  8. Evitar la ingesta de caústicos

Dr. Guillermo Segundo Pérez González Médico
Md. Gastroenterólogo. Médico internista
Endoscopia Bogotá. Colombia. Tel. 5203636-5203806.

Leave a reply