Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Prurito anal. Rasquiña anal. Endoscopia Bogotá

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    Definición.

    Es la rasquiña de la piel perianal; más frecuente en hombres y la ocasiona muchas causas. El escurrimiento posterior de heces es el denominador común  y las principales causas son:

    1. Escurrimiento fecal oculto provocado por  la relajación transitoria del esfínter anal interno con lleva  a salida de pequeñas cantidades de materia fecal y moco humedeciendo los pliegues mucocutaneos perianales provocando finalmente el prurito.
    2. Enfermedades Anorectales: pliegues mucocutaneos, fístulas, fisuras. Algunas infecciones como condilomas acuminados, hidradenitis supurativa y neoplasias o tumores como el carcinoma escamo celular del ano. En ancianos la enfermedad de Bowen.
    3. Enfermedades dermatológicas: Psoriasis, dermatitis seborreica, eczema atópico (alérgico), liquen plano entre otras.

    Dermatitis por contacto.

    Aplicación tópica  de cremas, talcos, espumas, ungüentos,  jabón y pomadas; es decir los remedios utilizados para el prurito anal por las personas del común pueden ser la causa de éste y así perpetuarlo.

    1. Infecciones por Hongos: La candidiasis perianal provocada por las grietas húmedas  y el uso de antibióticos o en Diabéticos es una causa importante y algunas veces existe sobreinfección bacteriana.
    2. Parásitos: oxiuros, tricomonas, escabiosis y pediculosis.
    3. Medicamentos como antibióticos orales como las tetraciclinas y eritromicina que conllevan también a diarrea.
    4. Enfermedades sintémicas: Diabetes Mellitus, hepatopatías crónicas como cirrosis.
    5. Mala higiene de la región anal y perianal o en el otro extremo el exceso de jabón o el frote enérgico de ésta zona.
    6. Calor y humedad: La sudoración profusa asociada a otros factores como el clima cálido, las altas temperaturas y la obesidad o sobrepeso pueden estar asociados  a escurrimiento fecal y humedad perianal secundaria.
    7. Comidas y Dieta: bebidas tales como  café, té, cola, leche, cervezas y vino tinto. Vegetales y condimentos como tomate (salsas), cítricos, chocolate, condimentos y picantes.
    8. Causas psicógenas como  estados extremos de ansiedad y algunos trastornos de la personalidad por la naturaleza erógena de ésta zona pueden ser factures  coadyuvantes.
    9. Compresión nerviosa de la columna lumbosacra ; se ve hasta en un 33%  y debe descartarse éste origen una vez  no se halla identificado un trastorno cutáneo y el tratamiento tópico sea ineficaz
    10. Prurito Idiopático, entidad plenamente reconocida y que quizás refleja nuestra ignorancia en identificar otras causas.

    Diagnostico.

    • Una buena Historia clínica es fundamental
    • Inspección del área Perianal
    • Biopsia de la región perianal
    • Valoración Dermatológica
    • Rectosigmoidoscopia Flexible, Anoscopia o Proctosigmoidoscopia Flexible es muy importante para descartar neoplasias y definir la extensión de la enfermedad.
    • Prevención y tratamiento del prurito anal

    Debe ser definido a la enfermedad que causa el prurito anal; a continuación doy a conocer las principales recomendaciones:

    1. Suspender los antibióticos o agentes tópicos
    2. Realizar aseo con agua tibia  del ano y región perianal sin utilizar jabones y si se usan en cantidades pequeñas después de cada defecación y antes de acostarse
    3. Mantener peso ideal  y evitar si es el caso humedad en ésta región (áreas muy cálidas). Después de episodios de ejercicio reposarse y secarse la región perianal.
    4. Evitar ingerir bebidas y comidas potenciales causantes como café, te, chocolate, tomatas, salsas, picantes, condimentos, lácteos, etc.
    5. Suspender el uso de laxantes
    6. Ingerir formadores de Bolo como fibra natural frutas frescas y maduras ricas en fibra (papaya, mango, pitaya, piña y ciruelas) asociar un suplemento de fibra como Allbram o isphagula Husk con el objetivo de tener una defecación completa e evitar escurrimiento posterior. En adultos la recomendación es de 25 gramos de fibra al día 8 Soluble / insoluble )
    7. Evitare el contacto de la piel perianal con soluciones alcoholadas, cremas, jabones, espumas o talcos.
    8. Consulte a su gastroenterólogo de cabecera. www.serviendoscopias.com
    9. Algunas cremas y ungüentos médicos pueden ser de ayuda como la hidrocortisona con base ácida cuando se aplican 2 veces por día por 15 días. También existen presentaciones en Spray asociadas a lidocaína que pueden dar un alivio transitorio.

    Dr. Guillermo Segundo Pérez González MD. Gastroenterólogo. Médico Internista Bogotá.
    Endoscopia Bogotá.Colombia.Tel.5203636-3806.

     

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn