ESTEATOSIS HEPATICA O FIBROSIS

Si en una ecografía o un una Tomografìa abdominal  me encontraron hìgado graso o esteatosis hepática . Que hago? es la pregunta que muchos se realizan .Pues puede ser fibrosis . El término aumento difuso de la ecogenicidad hepática no siempre es esteatosis puede ser fibrosis . El ultrasonido no puede diferenciarlos.

La enfermedad hepática grasa no alcohólica ( NAFLD) es reconocida como la más común causa de enfermedad hepática crónica en los EEUU. La estatohepatitis no alcohólica ( NASH )  ocurre en un subgrupo de pacientes con NAFLD y se caracterizada por la presencia de injuria de las células hepáticas, la cual muchas veces es progresiva y puede conducir a desarrollar cirrosis, descompensación hepática  y carcinoma hepatocelular. El NAFLD puede ser diagnósticado en una ecografía o ultrasonido abdominal o en una tomografía de abdomen ( TC o TAC ) la esteatohepatitis no alcohólica puede sospecharse si los niveles de aminotransferasas están elevadas en especial los niveles de ALT; muchas veces necesita confirmación con biopsia hepática .

Con mucha frecuencia se realizan ecografías de abdomen o tomografías abdominales como chequeos preventivos o ante la sospecha de determinada enfermedad abdominal y no rara vez se encuentra como hallazgo incidental la esteatosis o hígado graso . En estos casos es importante identificar aquellos sujetos con alto riesgo de desarrollar complicaciones metabólicas o del hígado para iniciar tratamiento.

En muchas ocasiones si la fibrosis no es detectada a tiempo algunos pacientes consultan con manifestaciones de enfermedad avanzada como sangrado por vàrices esofágicas observadas por endoscopia de vías digestivas altas o en la consulta especializada de gastroenterología por otras complicaciones como ascitis u encefalopatía hepática.

Por lo anterior los pacientes con hígado graso deben solicitarse una serie de exámenes o perfil bioquímico para descartar síndrome metabólico, además de verificar el índice de masa corporal (IMC); lo cual determina no solo el peso del paciente con relación a su talla sino también si encuentra metabólicamente sano o enfermo. Dentro de los exámenes que debe realizarse todos los pacientes con hígado graso están : glicemia en ayunas , prueba de tolerancia a la glucosa, hemoglobina glicosilada ( HbA1c), insulina en ayunas, perfil lipidico completo (colesterol total , triglicéridos, ácido ùrico ). Es bien sabido que los pacientes que presenten estas pruebas normales presentan bajo riesgo de desarrollar fibrosis y enfermedades cardiovasculares y los estudios de fibrosis hepática deben enfocarse al grupo de pacientes metabólicamente no sanos. También se recomienda en este grupo practicar escalas de riesgo cardiovascular como la de Framingham y /ò la de Globorisk y de paso valorar la posibilidad de valoración por un cardiólogo y un endocrinólogo.

Debe indagarse también el antecedente de ingesta de tóxicos o medicamentos dañinos para el hígado como el consumo de alcohol, medicinas tradicionales, interacciones medicamentosas con hiervas y por supuesto si son población de riesgo para hepatitis virales B y C .

El higado graso no alcohòlico constituye la segunda causa de trasplante hepàtico en EEUU despuès de la hepatitis C crònica y en pocos años se cree que pasara al primer lugar y los pacientes de mayor riesgo con los que padecen de Diabetes Mellitus  Tipo II en sobrepeso u Obesidad ( IMC mayor de 27 )

El uso de marcadores no invasivos de fibrosis hepática, como las transaminasas o gammmaglutariltranspeptidasa (GGTP) son herramientas poco ùtiles para identificar los pacientes con fibrosis hepática. Para determinar fibrosis o cirrosis hepática en nuestro medio existe una serie de  Pruebas bioquímicas o métodos no invasivos como sin el índice  APRI , el NAFLD Score y la elastografia de transición (TE) FibroScan. El método a escoger depende del acceso a los exámenes; teniendo en cuenta que el Bogotá Colombia tenemos acceso a varias pruebas de elastosonografias ; asi como marcadores serológicos diversos como los comentados previamente sin ser en ninguno de los casos invasivos . Por lo general se recomienda al menos la concordancia de 2 (dos ) pruebas como  el NAFLD Score mas el FibroScan o el ARFLI; sobre todo si los datos no son concordantes. La determinación de fibrosis por RMN de alta resolución es una opción racional.

Los dos factores o ítems a tener en cuenta que subdivide a los pacientes con hígado graso son los de alto y bajo riesgo cardiovascular y los de alto y bajo riesgo de presentar fibrosis hepática. El subgrupo de alto riesgo cardiovascular y alto riesgo de fibrosis – cirrosis hepática  necesitan  valoración cardiovascular y en la mayoría de los casos tratamiento farmacológico de las enfermedades asociadas. La disminución del 10% de peso inicial y el inicio de ejercicio cardiovascular regular supervisado por personal idóneo es determinante. El seguimiento una vez corregido los factores adversos tanto de IMC elevado como los de riesgo metabólicos con métodos de invasivos que determinen el grado de fibrosis hepática como la elastografia hepática de transición o FibroScan® son importantes. ( 6 meses ).

Existen medicamentos que han mejorado los niveles de aminotransferasas y otros la histología hepática ( biopsia hepática ) y el grado de fibrosis pero lo más importante es tratar el factor metabólico adverso o la causa del hígado graso en los casos de ser por infección viral por hepatitis B o C crònicas.

Lo recomendado en todos los casos es solicitar una consulta especializada con un gastroenterólogo o un hepatólogo que oriente cada caso en particular .

Bibliografía:

  1. Allen A.M , Terry TM Larson JJ et al. Nonalcoholic Fatty Liver disease incidenci and impacto n metabolic burden and death: a 20 year comunity study. Hepatology 2017 ; 23.
  2. Chalasani N, Younossi Z, Lavine JE , et al. The diagnosis and management of non-alcoholic fatty liver disease practice guidance from the American association for the study of Liver disease . Hepatology 2018; 1: 328-57
  3. Cholankeril G, Perumpail RB, Pham EA , et al. Nonalcoholic fatty liver disease epidemiology, natural history, and dagnostic challenges. Hepatology, 2016;64-954
  4. Nahum Mendes-Sanchez , MD etal . Am J Gastroenterol (2018) 113:1274-1276. Vol 113 Sept 2018.

DR GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ. Internista – Gastroenterólogo . Certificado Echosens Francia FibroScan 402. Serviendoscopias

 

Leave a reply