(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO UN PÓLIPO DE COLON ? POLIPECTOMIA BOGOTÁ

    ¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO UN PÓLIPO DE COLON ? POLIPECTOMIA BOGOTÁ

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    ¿Mi médico encuentra un pólipo de colon. ¿Cuándo necesito repetir una colonoscopia?

    Sabemos el beneficio de realizarse una  colonoscopía, que  detecta pólipos o cáncer de colon en personas sin signos o síntomas de estos problemas. Pero ¿qué pasa cuando se encuentra un pólipo? ¿Cómo seguimos estos pacientes en el futuro?

    Una vez que un pólipo se descubre y se retira, los pacientes se ponen en un protocolo de seguimiento por colonoscopia. Vigilancia significa mantener un estrecha seguimiento sobre algo, así que cuando nos encontramos con que un paciente en particular tiene la costumbre de formar pólipos, se debe vigilar en busca de la aparición de otros no solo en el paciente si no también  en los familiares cercanos  lo más pronto posible  (en lugar de esperar los 10 años completos para la próxima colonoscopia).

    Los tres factores que determinan en intervalo de seguimiento son :

    1. El tamaño del pólipo mayor que se encuentra en la colonoscopia previa.
    2. El número de pólipos que aparecen en la colonoscopia previa.
    3. La histología más avanzada que se encuentran en la última colonoscopia.

    Vale la pena señalar que todas estas recomendaciones son para los pacientes sin antecedentes familiares de cáncer de colon. Estas directrices también asumen que el intestino se preparó de manera adecuada, y que todos los pólipos encontrados fueron completamente resecado. Hay pautas separadas que se refieren a la vigilancia de las lesiones serradas, lesiones de gran tamaño que no fueron completamente resecado en una sola sesión, y para repetir los exámenes en pacientes con preparación intestinal subóptima, pero éstos están más allá del alcance de este artículo.

    Estas son las recomendaciones para las situaciones más comunes que se encuentran después de una colonoscopia de tamizaje:

     

    1. Es necesario la próxima colonoscopia en 5 años después de la resección de un pólipo si:

    * Se encontró 1 ó 2 pólipos del tipo adenomas tubulares menores a 10 mm.

     

    1. Ud. Necesita una próxima colonoscopia en 3 ( tres) años si :

    * Se encontraron tres o más pequeños (<10 mm) adenomas tubulares; o,

    * Se encontró al menos un gran adenoma tubular (> 10 mm); o,

    * Cualquier pólipo tenía características vellosas (adenoma velloso o adenoma túbulo); o,

    * Cualquier pólipo tenía displasia de alto grado (a veces llamado “carcinoma in situ”).

    1. Ud. Necesita una próxima colonoscopia antes de 3 (tres) años sí:

    * Más de 10 adenomas fueron encontrados y

    * Si se encontró  cáncer invasivo en un pólipo ( en caso de haber sido resecado por DES  ó DEM ). En éste último caso en nuestra unidad estamos repitiendo el examen a los 2 ó 3 meses post resección ampliada con intensión de cura.

    Si te fijas, la idea básica aquí es bastante simple. De acuerdo con las directrices, en realidad hay sólo unas pocas opciones para los intervalos de seguimiento para la colonoscopia: 10 años (examen negativo), 5 años (pólipos de bajo riesgo), y 3 años (pólipos de alto riesgo). Menos de 3 años sólo se recomienda en el caso verdaderamente insólito de una gran cantidad de pólipos o cáncer invasivo en un pólipo.

    A pesar de la existencia de directrices basadas en la evidencia,  comúnmente se escucha las siguientes declaraciones de los pacientes :

    ¿Debo realizarme una colonoscopia cada año porque siempre voy a tener pólipos ?

    Tener pólipos es raro o inusual. En ausencia de un síndrome genético, la mayoría de los pacientes no deben formar nuevos pólipos un año después de una colonoscopia. Todos los pólipos deben ser removidos en cada colonoscopia,  incluyendo los de mayor tamaño. ¿Cuál es la histología de los pólipos?. La histología también conlleva al riesgo de transformación maligna.

    “Me encontraron un pólipo pequeño en la última colonoscopia “; ¿Debo realizarme una colonoscopia cada 2 años?

    Una tía con cáncer de colon no es un pariente de primer grado, y no hay ninguna recomendación para cambiar el intervalo de detección por esta razón. Por otra parte, no existe una recomendación para cualquier intervalo de vigilancia de 2 años en las directrices. Tienes que preguntar a su médico si es el caso por qué le esta recomendando éste periodo de seguimiento .

    “He estado recibiendo colonoscopias cada año desde que tenía un pólipo que se encontró hace más de 8 años. Mi médico me dijo que es muy importante para ir cada año ” ?

    A menos que tenga un síndrome de cáncer genético comprobado o enfermedad inflamatoria del intestino, no hay ninguna recomendación para la colonoscopia anual. Mi consejo es que consulte a su médico por qué él o ella está recomendando un programa de vigilancia tan agresiva. A menos que se le recuerde que tiene un síndrome de cáncer genético o enfermedad inflamatoria del intestino, es el momento de buscar otro médico En conclusión, la colonoscopia de pezquisa o tamisaje  es muy importante identificar y tratar a los pacientes asintomáticos para prevenir el desarrollo futuro de cáncer colorectal. Sin embargo, la vigilancia es tan importante ya que se centra más esfuerzos de prevención en un subgrupo de pacientes (es decir, los “formadores de pólipos”) que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorectal en la línea.

    En la población en general ( sin predisposición debida a síndromes genéticos , cáncer de colon heredado ó poliposis familiar ) o en pacientes asintomáticos y de acuerdo a la edad se recomienda realizarse la primera colonoscopia a los 50 años de edad ; a ésta edad la incidencia de pólipos o adenomas ( RDP ) (DAR) es de un 30 %  en hombre y de un 20% en mujeres.

    SEGUIMIENTO POS POLIPECTOMIA: las guías recientes se seguimiento pos polipectomia continúan recomendando el intervalo de seguimiento de acuerdo al tipo de pólipos de colon si son adenomas versus  pólipos hiperplásicos. La presencia de elemento de tipo velloso y la displasia de alto grado en adenomas, el tamaño del adenoma y el número de adenomas. De consideración especial son los pólipos hiperplásicos de colon derecho relacionados a los adenomas serratos o aserrados los cuales se asociación a la secuencia adenoma y posteriormente cáncer. Los adenomas aserrados o serratos, los cuales son lesiones displásicas son de considerable importancia y deben ser manejados de manera agresiva como adenomas de tamaño similar y son meritorios de seguimiento pos polipectomía. Algunos  endoscopistas han notado un incremento significativo en los también llamados pólipos aserrados sésiles +o adenomas serrados sésiles); las cuales son lesiones intermedias  entre los verdaderos pólipos hiperplásicos y un verdadero adenoma serado a aserrado. Las guías actuales no definen la conducta a seguir con el seguimiento de los pólipos hiperplásicos en el colon proximal y lo dejan a juicio de cada médico. No existe evidencia clara de que éstos pólipos deban ser manejados en cuanto a seguimiento de manera diferente a los pólipos serrados. En general como el número y el tamaño de estas lesiones se incrementa en el colon proximal el intervalo de seguimiento debe acortarse.Algunos pacientes  con numerosos pólipos hiperplásicos en colon proximal presentan Sindrome de poliposis hiperplásica; éstos pacientes requieren seguimiento más cerca cada 1 a 2 años pos polipectomia.

     

     

    CATEGORIA                                               INTERVALO DE SEGUIMIENTO

    • De Uno (1) a dos (2) Adenomas Cada 5-10 años.

    Tubulares menores de un cm

    • De 3 a 10 adenomas, alguno con Cada 3 años *

    Componente velloso +Displasia

    De alto grado mayor o igual a 1 cm.

    • Más de 10 Adenomas Menor de 3 años Cada 1-2 años
    • Grandes adenomas sésiles De 2 a 6 meses
    • Normal o solo pequeños pólipos Cada 5 a 10 años

    Hiperplásicos distales  .

     

    *Nosotros Serviendoscopias en éstos casos recomendamos seguimiento en pólipos pediculados sin compromiso del tallo con displasia de alto grado seguimiento anual y con displasia de bajo grado a los 2 años. Ver pólipos de colon y resección de pólipos difíciles en serviendoscopias Blog enfermedades del colon.

     

    Bibliografía:

     

    1. Lieberman DA, Rex DK, Winnower SJ, et al. Guidelines for colonoscopy surveillance after screening and polypectomy: a consensus update by the US Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer. Gastroenterology 2012;143:844-57.
    2. Gastroenterology and Endoscopy News. May/2016Dr. Frederick Gandolfo is a gastroenterologist in Long Island, NY. He blogs at.

     

     

     

     

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn