¿QUÉ ES LA HIPERPLASIA FOVEOLAR GASTRICA?

¿Qué es la hiperplasia foveolar gastrica?

La hiperplasia es un aumento en el número de células de un órgano ó tejido (benigno ) ; que en general determina un aumento de la masa de los mismos. En el caso de las células foveolares gástricas se traduce en un aumento del numero de ellas con engrosamiento por ende del tejido.

En la endoscopia digestiva alta no es visible la hiperplasia  a menos que se realice con técnicas como la microscopia conmofocal donde con un has optico de magnificación se puede visualizar y analizar los tejidos (biopsia óptica) es por esto que muchas veces en la esofagogastroduodenoscopia se observa solo gastritis y al tomar las biopsias y realizar el estudio los tejidos al microscopio se encuentra la hiperplasia .

¿Cuántos tipos de hiperplasia existen?

Aunque la hiperplasia y la hipertrofia son procesos  distintos, es frecuente que se asocien y pueden estimularse por los mismos estímulos externos. La hiperplasia se produce cuando la población celular se puede dividir, de forma que aumenta el número de células. La hiperplasia puede ser fisiológica ó patológica.

¿Qué es la hiperplasia fisiológica?

La hiperplasia fisiológica se puede clasificar en :

1) hiperplasia hormonal, que aumenta la capacidad funcional de un tejido que lo necesita. La hiperplasia hormonal queda bien ilustrada en la proliferación del epitelio glandular de la mama femenina en la pubertad y durante el embarazo, que en general se asocia a un aumento de tamaño ( hipertrofia) de las células epiteliales glandulares. y

2) hiperplasia compensadora, que aumenta la masa tisular tras una lesión o resección parcial. La lustración  clásica  de la hiperplasia compensadora corresponde al mito de Prometeo, que demuestra que los antiguos griegos reconocían la capacidad de regeneración del hígado. En los individuos que donan un lóbulo  hepático para trasplante, las demás células proliferan y el órgano pronto crece hasta recuperar su tamaño original. Los modelos esperimentales de hepatectomía parcial han resultado muy útiles para definir los mecanismos que estimulan la regeneración del hígado.

¿Qué es la hiperplasia patológica?

La mayor parte de las hiperplasias patológicas se deben a la actividad de un exceso de hormonas o factores de crecimiento sobre las células diana. La hiperplasia endometrial es un ejemplo de hiperplasia anormal inducida por hormonas. Normalmente, tras el período menstrual se produce un brote rápido de actividad proliferativa del epitelio estimulado por las hormomas hipofisiarias y los estrógenos ováricos. Esta actividad se detiene por el aumento de las concentraciones de progesterona, unos 10 -14 días antes del final del período menstrual. Sin embargo, en algunos casos este equilibrio entre estrógenos y progesterona sufre alteraciones. Esto determina un aumento absoluto o relativo de los estrógenos, con la consiguiente hiperplasia de las glándulas endometriales. Esta forma de hiperplasia patológica es una causa frecuente de sangrado menstrual anormal. La hiperplasia prostática benigna es otro ejemplo frecuente de hiperplasia patológica inducida por la respuesta frente a las hormonas, que en este caso son andrógenos. Aunque estas variantes de hiperplasia son anormales, el proceso sigue controlado, porque no se produce mutaciones en los genes que regulan la división celular y la hiperplasia regresa cuando desaparece el estímulo hormonal responsable.

¿En qué se distingue la hiperplasia del cáncer?

En el cáncer se produce una alteración de los mecanismos de control que se desregulan o dejan de ser eficaces por las alteraciones genéticas, lo que permite una proliferación incontrolada La hiperplasia se distingue del cáncer, aunque la hiperplasia patológica es un terreno fértil en el  que  puede surgir al final una proliferación tumoral. Por ejemplo los pacientes con hiperplasia endometrial tienen un riesgo aumentado de sufrir un carcinoma de endometrio.

¿La hiperplasia puede ser provocada por una infección viral?

La hiperplasia es una respuesta característica ante determinadas infecciones virales, como la asociada al virus del papiloma humano, que produce las verrugas cutáneas y varias lesiones mucosas constituidas por masas de epitelio hiperplásico. Por tanto, los factores de crecimiento producidos por los genes virales o por las células infectadas pueden estimular la proliferación celular

¿Cómo se produce la  hiperplasia?

La hiperplasia es consecuencia de la proliferación regulada por los factores de crecimiento de las células maduras y, en algunos casos, del  aumento de la formación de nuevas células a partir de las  células  madre tisulares. Por ejemplo, tras una hepatectomía parcial se produce factores de crecimiento en el hígado que se ligan a los receptores de las células supervivientes y activan vías de transmisión de señales que estimulas la proliferación celular. Pero si la capacidad proliferativa del hígado está comprometida, como sucede en algunos tipos de hepatitis que cursan con lesiones celulares, los hepatocitos pueden regenerarse a partir de las células madre intrahepáticas.

Bibliografía

Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. Octava Edición. Kumar. Annas. Fausto y Aster. Elsevier Saunders.Pág:8-9

DR : GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ . Médico Internista-Gastroenterólogo . Bogotá Colombia

Leave a reply