Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ¿QUÉ ES LA METAPLASIA ?

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    ¿Qué es la Metaplasia?

    La metaplasia es un cambio reversible en el que una célula diferenciada (epitelial o mesenquimal) se sustituye por otro tipo de célula. Puede ser una sustitución adaptativa de las células que son sensibles al estrés por otros tipos celulares que resisten mejor este entorno adverso.

    ¿Cuantos tipos de Metaplasia existen?

    La metaplasia epitelial más frecuente es la cilíndrica a escamosa, que se describe en la vía respiratoria en respuesta a la irritación crónica. En los fumadores habituales, el epitelio cilíndrico ciliado normal de la tráquea y los bronquios se sustituye por un epitelio escamoso estratificado. Los cálculos de los conductos excretores de las glándulas salivares, el páncreas o los conductos biliares pueden determinar también que el epitelio cilíndrico secretor normal se sustituya por epitelio escamoso estratificado. Una deficiencia de vitamina A ( ácido retinoico ) induce la metaplasia escamosa del epitelio respiratorio. En todos los  casos el epitelio escamoso estratificado más resistente consigue sobrevivir en circunstancias en las que el epitelio cilíndrico especializado más frágil podría haber sucumbido. Sin embargo, el cambio por células escamosas metaplásicas tiene un costo.

    ¿Qué efectos indeseables se relacionan a  la Metaplasia?

    En el aparato respiratorio. Por ejemplo, aunque el revestimiento epitelial se vuelve resistente, se pierden importantes mecanismos protectores frente a la infección: secreción de moco y acción ciliar del epitelio cilíndrico. Por  tanto, la metaplasia epiteial es un arma de doble filo y , en la mayor parte de los casos, se considera un cambio indeseable. Además, los factores que predisponen a la metaplasia, cuando persisten, pueden iniciar la trnsformación maligna del epitelio metaplásico. Por eso , un tipo  frecuente de carcinoma respiratorio está constituido por células escamosas, que se originan en focos  de metaplasia del epitelio cilíndrico normal en el epitelio escamoso.

    La metaplasia de tipo escamoso a cilíndrico también se puede producir , como sucede en el esófago de Barrett, en el que el epitelio escamoso del esófago se sustituye por células cilíndricas de tipo intestinal por la influencia del reflujo de ácido gástrico. Los cánceres se pueden originar en estas zonas y son típicamente adenocarcinomas glandulares. Esta lesión es diagnóstica con endoscopia y biopsias.

    ¿Cómo se produce la metaplasia?

    La metaplasia no se asocia al cambio de fenotipo de una célula ya diferenciada, sino que es resultado de una reprogramación de las células madre que existen en los tejidos normales o de células mesenquimales indiferenciadas presentes en el tejido conjuntivo. En el cambio metaplásico, estas células precursoras se diferencian por una nueva vía. La diferenciación  de las células madre hacia una extirpe determinada se debe a señales generadas por las citocinas, los factores de crecimiento y los componentes de la matriz extracelular en el entorno celular. Estos estímulos externos inducen la expresión de los genes que dirigen a la célula hacia una vía de diferenciación específica. En situaciones de deficiencia o de exceso de vitamina A, se sabe que el ácido retinoico regula la transcripción  génica de forma directa a través de los receptores de retinoides nuclerares que pueden influir en la diferenciación de los progenitores derivados de las células madres de los tejidos. Se desconoce cómo otros estímulos externos inducen la metaplasia, pero está claro que también deben modificar de alguna forma la actividad de los factores de transcripción que regulan la diferenciación.

    Bibliografia

    1. Robbins y Cotran . Patología estructural y funcional. Octava Edición . Kumar. Abbas.Fausto y aster . Elsevier.Saunders. 2010 . pág. 10 – 11.

    DR GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ . Médico Internista Gastroenterólogo . Bogotá Colombia.

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn