Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ¿QUÉ HACER EN CASO DE DISTENSION O INFLAMACION INTESTINAL –FLATULENCIA-DIARREA O ESTREÑIMIENTO?

    ¿QUÉ HACER EN CASO DE DISTENSION O INFLAMACION INTESTINAL –FLATULENCIA-DIARREA O ESTREÑIMIENTO?

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    La distensión abdominal, o inflamación del abdomen (término popular)  asociado a intensa flatulencia con diarrea o estreñimiento son motivos de consulta frecuentes en la práctica médica en consulta de gastroenterología en Bogotá . Muchas  veces los pacientes vienen con diagnóstico de Intestino ó colon irritable pero muchos de ésos casos presentan sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) y detrás de este trastorno la importancia de buscar la causa y tratarla . Las pruebas o test de aliento (BT) se realizan para ayudar  en el diagnóstico de algunos  trastornos digestivos  frecuentes incluyendo el sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado ( SIBO ) , síndromes parecidos al intestino irritable, maldigestión de carbohidratos y disfunción o alteración en el transito oro-cecal. Actualmente la BT se realiza con varios sustratos (Por ejemplo glucosa, lactulosa, fructosa, sorbitol, sucrosa, sucrosa e inulina, y lactosa ); utilizando  dosis variables y de acuerdo a la indicación médica . El número de pruebas ordenadas por los profesionales de la salud está en aumento pero existen falta de estandarización en cuanto a las indicaciones, preparación, realización e interpretación lo cual conduce en diferencias entre los diferentes centros que las realizan. Al igual existen diferencias entre las metodologías utilizadas en los estudios.

    El test de aliento mide los gases producidos en el intestino (hidrógeno y Metano ), los cuales difunden a la circulación sistémica y son expirados a través de los pulmones.

    Existen 4 fuentes principales de los gases intestinales: aire deglutido incluyendo lo ingerido con los alimentos, reacciones químicas en el intestino, difusión de gases desde el torrente sanguíneo y del metabolismo de la microbiota. Los  sujetos sanos tienen un promedio  de cerca de 100 ml de gas intestinal (rango de 30 a 200 ml), principalmente compuesto por hidrógeno (H2), dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) y mucho menor cantidades de oxígeno ( 02), nitrógeno (n2), sulfito de hidrógeno (H2S), índoles, amonio (NH3). De estos, H2 y CH4 son exclusivamente producidos por fermentación de la microbiota en el intestino, lo cual es el fundamento de medición de los test de aliento espirado. La microbiota intestinal fácilmente digiere los carbohidratos, lo cual conlleva a la producción de esos gases, los cuales difunden a la circulación venosa abdominal y son transportados a los pulmones y espirados siendo detectados en los Test de hidrogeno o metano espirados.

    El Test de hidrógeno espirado con H2 o Ch4 se realiza estando el paciente en ayunas de 14 horas de carbohidratos o de alimentos con fibra y se realiza durante varias horas tomando medidas de H2 y Ch4 basales y con intervalos de tiempo de 15 y 30 minutos. Actualmente existen 2 (dos) consensus  publicados uno de la conferencia del grupo Italiano y otro de la sociedad Alemana de Gastromotilidad en 2009 y 2005 respectivamente. Los hallazgos de conocimiento con evidencia de la microbiota a evolucionado exponencialmente. Estas guías no aportan recomendaciones sobre la medida y determinación de los niveles de metano, los falsos positivos de malabsorción de carbohidratos, los Test cuando se sospecha SIBO y el efecto de los IBP o antiácidos sobre BT.

    ¿A quienes deben realizarse las pruebas de  aliento espirado ?

    1. Para el diagnóstico de Sobrecrecimiento bacteriano (SIBO ); hasta que exista una prueba estandarizada patrón de oro, la cual ayuda a determinar qué grupo de pacientes responderían a antibióticos es respuesta a la colonización de microbios en el tracto gastrointestinal.
    2. El test de metano espirado determina la excreción excesiva de estre gas la cual esta asociada a estreñimiento y ha transito gastrointestinal lento.
    3. El test de hidrogéno espirado con fructosa,lactosa y sorbitol son útiles para diagnósticas sindromes de maldigestion.
    4. Las pruebas de aliento espirado con hidrógeno y metano también son útiles en el estudio de síndrome de gas intestinal o de distensión abdominal.

    ¿Cúales son los beneficios de realizar las pruebas de aliento espirados?

    Son varios y muy importantes:

    • Permite diagnosticar Sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) y por ende el beneficio de buscar la causa y tratarlo adecuadamente; eso conlleva a la desaparición de la distensión o inflamación intestinal , flatulencia y diarreas en un grupo de pacientes. Lo importante de diagnosticar SIBO es buscar los factores que lo producen y justificar la utilización de los medicamentos no absorbibles y absorbiles que controlan sus síntomas.
    • Otro beneficio es ante la sospecha de síndromes de maldigestión de carbohidratos. Un ejemplo en sujetos con intolerancia a la fructosa, la fructosa no absorbida es fermentada por las bacterias del colon causando síntomas de intestino irritable. Ante la sospecha de intolerancia a azúcares o carbohidratos debe realizarse primero el Test de hidrogeno espirado con lactulosa ( 10 gr ) o con Glucosa (75gr.) con el objetivo de descartar falsos positivos de los Test de alientro en carcohidratos provocados por SIBO .
    • El otro gran aporte en pacientes con distensión abdominal y estreñimiento es permitir con el Test de hidrógeno espirado con Metano llegar a un diagnóstico de SIBO ; este debe sospecharse en este grupo de pacientes o en aquellos con Test de aliento con Hidrógeno negativo pero con síntomas durante la prueba.

     

    ¿Qué debo hacer si sufro de distensión abdominal ó inflamación abdominal con diarrea o estreñimiento?

    La dieta Folmac podría ayudar inicialmente si la molestia es leve al igual de identificar si existe un trastorno alimenticio asociado ( comer en exceso , compulsibidad para comer u otros ). Si persiste la molestia debe consultar a un especialista y descartar SIBO a través de un prueba ó Test de hidrogeno espirado con lactulosa (10gr) ó glucosa (75 gr) en caso de predominar la diarrea o un Test de Metano espirado en caso de predominar estreñimiento . Si existe la sospecha de intolerancia a otros carbohidratos como fructosa, lactosa o sorbitol deben realizarse las pruebas correspondientes siempre bajo la supervisión de un gastroenterólogo con experiencia en este tipo de trastornos funcionales. En ocasiones  se recomienda una renovación de la microbiota, al igual que descartar enfermedades asociadas como enfermedad celiaca, abuso de antibióticos, e incluso giardiasis intestinal entre otras.

     

    Bibliografía

    • Primer Consenso Norteamericano de Test de hidrógeno espirado o de Metano para diagnostico de SIBO ( Sobfecrecimiento Bacteriano : The Am . Jounal Gastroenterol. Marzo 2017. Dr. Lembo ,Valdovinos .Mark Pimentel et.al.

    DR: GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ.Gastroenterólogo . Fundador del Club de SIBO serviendoscopias (más de 5000 Test de Hidrogeno espirado ) 2017.

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn