¿ Qué hacer si tengo cálculos en la vesícula biliar ?

¿Sabias estos datos sobre los cálculos en la vesícula biliar?

1) DEL 5% al 20% DE LA PROBLACIÓN HUMANA

Presenta cálculos en la vesícula biliar, es más frecuente cuando existen varios factores de riesgo ( antecedentes familiares, procedencia de áreas endémicas, sexo femenino, obesidad, multiparidad y edad igual o mayor de 40 años ).

2) EL 75% NO PRESENTA SÍNTOMAS Y EL 25% SI LOS PRESENTA

EL 75% no presenta síntomas con cálculos en la vesícula biliar o Colelitiasis no presentan síntomas, es decir son asintomáticos,  y el 25% si presentan síntomas; en éste último grupo pueden presentarse complicaciones y algunas rara vez fatales.

Las complicaciones aunque por fortuna son raras pueden verse como:

  • En un 0.4% al año, presentan colecistitis calculosa aguda.
  • El 1.5% al año, presentan pancreatitis aguda biliar  (inflamación del páncreas).
  • El 0.4% al año, presentan coledocolitiasis (presencia de cálculos en el conducto biliar principal o colédoco).
  • Un 1.6% al año, presentan colangitis   (inflamación debida a infección  de los conductos biliar con pus ).

3) EL 85% DE LOS PACIENTES|QUE PRESENTAN SÍNTOMAS

Pueden presentar cólicos biliares y molestias que van desde dispepsia ( similar a síntomas que simulan gastritis ) hasta dolores crónicos abdominales que en no raras veces se atribuyen a la presencia de cálculos en la vesícula pero que hasta en un 33% de los casos , los síntomas no son debidos a ellos ya que persisten después de ser operados ( cirugía de colecistectomía ).

¿Sabes qué son los cálculos en la vesícula?

calculos-vesicula-biliar-que-es

Son como unas piedras pequeñas conformadas por minerales que se forman en los riñones. Sus tamaños pueden varias desde una grano de arena como hasta una pelota de pingpong.

Sus causas pueden ser varias pero suceden normalmente por infecciones, acumulación de la orina o alteraciones en la bilis que permite la concentración de los cristales  y esta sustancia es mayor a la sustancia de la orina que los disuelve.

Recomendaciones sobre los cálculos en la vesícula biliar

Se recomienda tratamiento conservador en los casos de colelitiasis asintomática y por lo general cirugía en los casos sintomáticos; no obstante como se mencionó hasta la 3ra. parte de los pacientes sometidos a cirugía ( colecistectomia ) en caso de colelitiasis sintomática persisten con el dolor o las molestias después de ella.

Muchos recomiendan en casos especiales como en la presencia de cálculos mayores de 3 cm; o con la co-existencia comcomitantes de pólipos vesiculares (0.2% de los casos ) la cirugía para disminuir la aparición de cáncer de la vesícula biliar ; pero este criterio aún es controvertido .

En pacientes Obesos que van hacer sometidos a cirugía bariátrica ( para bajar de peso ) se observa hasta  un 35%-38% cálculos en la vesícula y a la vez en este grupo después de éste tipo de cirugía aumenta el riesgo de aparición de cálculos ; no obstante la colecistectomía profiláctica en este grupo aumenta el riesgo de complicaciones y es controvertida.

Se ha visto en estudios multicentricos y en meta-analisis que los pacientes sintomáticos que responden mejor a la cirugía (en cuanto a desaparición de las molestias que presentan antes de la cirugía y que son asociadas a la presencia de cálculos ); son aquellos que antes de la cirugía presentan dolor abdominal al menor 1 vez por mes o menos con una duración desde los 30 minutos a 24 horas y que inició antes de un año previo a la cirugía en comparación a dolor no episódico mayor a un año de evolución.

No existe duda que los pacientes que mayor se benefician de la colecistectomia de entrada  son aquellos con colecistitis aguda calculosa, coledocolitiasis ( CPRE previa ) y que hallan presentado pancreatitis aguda biliar; mientras  que a los que se les debe practicar cirugía electiva no en fase aguda son aquellos con enfermedad sintomática no complicada y que ojala cumplan con la evolución de síntomas descrita en el párrafo anterior.

Recomendamos que el médico tratante debe individualizar cada caso y tomar la mejor decisión riesgo /beneficio para el paciente.

Debemos recordar que la colecistectomia (cirugía de extirpar la vesícula biliar y remover los cálculos ) debe siempre estar enfocada en evitar las complicaciones y la mortalidad aunque muy baja asociada a esta enfermedad y que a la vez el paciente que es operado y se le extirpa la vesícula biliar puede a futuro presentar gastroenteropatía por sales biliares y gastritis alcalina como secuela.

Bibliografia

Mark P Lambers. Indicaciones de colecistectomia en enfermedad litiásica biliar. Current Opinion. Review. 2018; 34 pág 97-102.

Un amigo para tu salud

Agenda una cita con el mejor gastroenterólogo de Bogotá.

Doc. GUILLERMO SEGUNDO PÉREZ GONZÁLEZ.
Médico Internista, gastroenterólogo especialista en Ultrasonido Endoscópico (UOC) y certificado en Elastografia hepática por Echosen Francia. Marzo 4 de 2018.
Leave a reply