(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ¿ Qué hacer si tengo cálculos en la vesícula biliar ?

    ¿ Qué hacer si tengo cálculos en la vesícula biliar ?

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    Del 5% al 22% de la población humana presenta cálculos en la vesícula biliar y es más frecuente cuando existen varios factores de riesgo ( antecedentes familiares, procedencia de áreas endémicas, sexo femenino, obesidad, multiparidad y edad igual o mayor de 40 años ). El 75% de las personas con cálculos en la vesícula biliar o Colelitiasis no presentan síntomas es decir son asintomáticos y el 25% presentan síntomas ; en éste último grupo pueden presentarse complicaciones y algunas rara vez fatales.

    Las complicaciones aunque por fortuna son raras pueden verse : en un 0.4% /año colecistitis calculosa aguda; 1.5%/año pancreatitis aguda biliar  (inflamación del páncreas); 0.4%/año coledocolitiasis (presencia de cálculos en el conducto biliar principal o colédoco) y un 1.6% /año colangitis   (inflamación debida a infección  de los conductos biliar con pus ).

    El 85% de los pacientes que presentan síntomas pueden presentar cólicos biliares y molestias que van desde dispepsia ( similar a síntomas que simulan gastritis ) hasta dolores crónicos abdominales que en no raras veces se atribuyen a la presencia de cálculos en la vesícula pero que hasta en un 33% de los casos , los síntomas no son debidos a ellos ya que persisten después de ser operados ( cirugía de colecistectomía ).

    Se recomienda tratamiento conservador en los casos de colelitiasis asintomática y por lo general cirugía en los casos sintomáticos; no obstante como se mencionó hasta la tercera parte de los pacientes sometidos a cirugía ( colecistectomia ) en caos de colelitiasis sintomática persisten con el dolor o las molestias después de ella.

    Muchos recomiendan en casos especiales como en la presencia de cálculos mayores de 3 cm; o con la co-existencia comcomitantes de pólipos vesiculares (0.2% de los casos ) la cirugía para disminuir la aparición de cáncer de la vesícula biliar ; pero este criterio aún es controvertido .

    En pacientes Obesos que van hacer sometidos a cirugía bariátrica ( para bajar de peso ) se observa hasta  un 35%-38% cálculos en la vesícula y a la vez en este grupo después de éste tipo de cirugía aumenta el riesgo de aparición de cálculos ; no obstante la colecistectomía profiláctica en este grupo aumenta el riesgo de complicaciones y es controvertida.

    Se ha visto en estudios multicentricos y en meta-analisis que los pacientes sintomáticos que responden mejor a la cirugía (en cuanto a desaparición de las molestias que presentan antes de la cirugía y que son asociadas a la presencia de cálculos ); son aquellos que antes de la cirugía presentan dolor abdominal al menor 1 vez por mes o menos con una duración desde los 30 minutos a 24 horas y que inició antes de un año previo a la cirugía en comparación a dolor no episódico mayor a un año de evolución.

    No existe duda que los pacientes que mayor se benefician de la colecistectomia de entrada  son aquellos con colecistitis aguda calculosa, coledocolitiasis ( CPRE previa ) y que hallan presentado pancreatitis aguda biliar; mientras  que a los que se les debe practicar cirugía electiva no en fase aguda son aquellos con enfermedad sintomática no complicada y que ojala cumplan con la evolución de síntomas descrita en el párrafo anterior.

    Recomendamos que el médico tratante debe individualizar cada caso y tomar la mejor decisión riesgo /beneficio para el paciente.

    Debemos recordar que la colecistectomia (cirugía de extirpar la vesícula biliar y remover los cálculos ) debe siempre estar enfocada en evitar las complicaciones y la mortalidad aunque muy baja asociada a esta enfermedad y que a la vez el paciente que es operado y se le extirpa la vesícula biliar puede a futuro presentar gastroenteropatía por sales biliares y gastritis alcalina como secuela.

     

    Bibliografia

    Mark P Lambers. Indicaciones de colecistectomia en enfermedad litiásica biliar. Current Opinion. Review. 2018; 34 pág 97-102.

     

    DR. Guillermo Segundo Pérez González. Médico Internista-Gastroenterólogo- Endoscopista- Ultrasonido endoscópico- Bogotá – Colombia.

     

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn