RECOMENDACIONES PARA ENDOSCOPIA DIGESTIVA CON Ó SIN SEDACIÓN.

A continuación se presenta una serie de recomendaciones para la endoscopia digestiva que la Asociación Americana de gastroenterología ASGE a publicado en meses recientes sobre las condiciones y recomendaciones  óptimas que se deben seguir para ofrecer un servicio de endoscopia de calidad .Estás condiciones e deben amoldar a los requisitos de habilitación del ente de salud de cada País en beneficio de los pacientes y de la legislación vigente a la fecha.  Algunas de éstas recomendaciones no son estrictas otras si son recomendadas.

1. Temas: requisitos estructurales para puertas de 40 pulgadas (101.6 cm.)  y sala de tamaños de más de 400 pies cuadrados son requeridas  para cuartos de operación estéril Posición: Puede haber  puertas convencionales  de 36 pulgadas (91.44 cm.), si se acomodan mecanismos de transporte de pacientes, y los tamaños de habitación 180 pies cuadrados (54.8 m2) (7.5 m. x 7.2 m.) (12.5 x 12.0 baldosas de 60 cm ) son adecuados y seguros para las unidades de endoscopia porque no se utiliza el mismo número  de funcionarios mayor en todas las salas.

2. Problema:

* Necesidad de una política escrita sobre los patrones de tráfico en la unidad de endoscopia.

* Posición: La unidad debe definir la exposición de bajo riesgo y áreas de exposición de alto riesgo y las actividades dentro de la Unidad de Endoscopia y describir los elementos de protección personal (PPE) que debe usarse en cada área. El personal de endoscopia pueden moverse libremente a lo largo de la unidad sin necesidad de cambiar los elentos de protección .

3. Problema: Elementos de Protección personal definirlos de acuerdo al área.

* En quirófano ( área esteril ). Aplica para aquellos procedimientos realizados en áreas estériles. El personal de endoscopia en quirófano debe utilizar  PPE (elementos de protección personal completos) estériles , incluyendo batas desechables nuevas , gorros, y botines ( polainas )  Posición: Se recomienda que el personal contratado directamente en endoscopia gastrointestinal o en procesos en los que las salpicaduras o contaminación podría ocurrir use guantes, protectores de rostro, ojos ( pueden ser mascaras de protección facial y batas impermeables. Las unidades deben desarrollar políticas que sean coherentes con el trabajo de administración de seguridad en salud y recomendaciones para el uso de protección de la  cara y / o de los ojos utilizando máscaras ( Scrubs masks ).

* En las áreas de realización de endoscopias no estériles el traje ojalá antifluidos se puede usar desde la casa porque la endoscopia no es un procedimiento estéril . El uso en áreas no estériles de gorros y polainas no es necesario.

* El personal debe retirar y desechar apropiadamente PPE usado antes de salir del área del procedimiento.

4. Emisión: Supervisión de la sedación moderada Posición: sedación moderada se puede administrar de forma segura bajo la supervisión de un médico fuera de la anestesia que está acreditado y tenga el privilegio de hacerlo. ( Pacientes ASA 1 y 2 )

5. Problema: El papel de la capnografía Posición: No hay datos suficientes para apoyar la rutinauso de capnografía cuando sedación moderada es el objetivo.

6. Tema: Requisito que 2 enfermeras (1 monitoreo, 1 circulante) están presentes cuando es realizada  sedación moderada . Posición: Cuando sedación moderada es el objetivo, una enfermera debe vigilar al paciente y puede realizar interrumpible tareas. Si se requiere más asistencia técnica, un segundo asistente (enfermera, enfermera autorizada [LPN], o el personal de asistencia sin licencia [UAP]) deben estar disponibles para unirse al equipo de atención.

7. Temas: Necesidades de personal cuando la sedación y monitorización es proporcionado por personal de anestesia Posición: Cuando se proporcionan sedación y monitorización por personal de anestesia, una sola persona personal adicional (Enfermera, LPN, o UAP) es suficiente para ayudar con la técnica aspectos del procedimiento.

8. Problema: Las capacidades técnicas de los técnicos Posición: Sin licencia técnicos que han recibido orientación inicial y la formación continua y se consideren competente por sus unidades, puede asistir y participar en la adquisición de tejido ( toma de biopsias ) durante el procedimiento endoscópico, incluyendo pero no limitado a la apertura y cierre de fórceps, trampas y otros accesorios.

El riesgo global de transmisión de infecciones y  la asistencia sanitaria de infecciones durante la realización de procedimientos endoscópicos se estima que es muy bajo. Históricamente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la mayoría de los casos se han producido a partir de una brecha en la limpieza adecuada y desinfección de equipos endoscópicos.

A pesar del bajo riesgo de infecciones asociadas a la salud de procedimientos endoscópicos, los brotes de cierto hospital basado en las infecciones asociadas a la salud, tales como Clostridium difficile y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina , han traído las infecciones asociadas a la salud a la atención de los administradores de hospitales y otras partes interesadas y han planteado la preocupación del público sobre la seguridad en los hospitales. Además, varios casos muy publicitados de la infección de la hepatitis C en la endoscopia ambulatoria han aumentado el interés en garantizar la seguridad en centros de endoscopia ambulatoria y la endoscopia realizada en eunidades de consultorio . El brote de hepatitis C entre los pacientes sometidos a endoscopia en las  2 instalaciones propiedad de un único médico en Nevada fue atribuido a las técnicas inapropiadas de inyección. Mientras que un incumplimiento de control de la infección entre los pacientes que se sometieron a colonoscopia en dos  2 departamentos de Asuntos de Veteranos de los centros médicos en la Florida y Tennessee se atribuyó a la instalación de una inadecuada válvula de irrigación en el endoscopio y el fracaso para cambiar tubo de irrigación entre los casos.  Aunque el riesgo de infecciones de procedimientos endoscópicos, independientemente del ajuste, sigue siendo baja, estos casos ponen de manifiesto la necesidad para hacer frente a las posibles interrupciones a lo largo de la atención endoscopia que pueda afectar la seguridad del paciente.

Existe una importante distinción entre la endoscopia y la configuración de la sala de operaciones estériles. La seguridad en la unidad de endoscopia digestiva comienza con clara y un liderazgo eficaz que fomente una cultura de seguridad incluyendo el trabajo en equipo, la apertura en la comunicación, y los esfuerzos para minimizar los acontecimientos adversos.

Recomendaciones para el diseño arquitectónico cada unidad debe tener un flujo designado del movimiento físico de los endoscopios sucios o utilizados que no se cruzen con endoscopios desinfectados o limpios para evitar  contaminación cruzada de endoscopios limpios que salen de la proceso de limpieza y su almacenamiento. Aunque el flujo circular Aunque el flujo circular es preferible, algunas unidades pueden estar limitadas por las instalaciones previas realizadas .

Las recomendaciones para la unidad o salas de endoscopia  donde se realiza el procedimiento endoscópico o salas de procedimiento endoscópico varían en tamaño, que van desde  procedimientos más complejos tales como CPRE que requieren mayor espacio para el equipo más especializado y posiblemente adicional personal.

Para la endoscopia, las salas de procedimientos  no se someteraín  a las mismas normas que los quirófanos estériles, que requieren espacio para el apoyo de anestesia y una mayor número de miembros del personal y de equipos más voluminosos, ninguno de los cuales son esenciales para la realización de la endoscopia.

Los procedimientos endoscópicos estándar requieren menos espacio, con requisitos que varían desde tan poco como 180 pies cuadrados (54.8 m2) hasta 300 pies cuadrados.

Los siguientes son los temas dentro de una sala de endoscopia que están relacionados con la seguridad del paciente:

1. Antes de iniciar un procedimiento endoscópico, el paciente, el personal, y la realización de médico debe verificar el paciente y el procedimiento correcto a realizar.

2. Se requiere una fuente confiable y adecuado para recibir oxígeno. Las fuentes pueden incluir en la pared o el oxígeno independiente. En algunas unidades, el dióxido de carbono puede ser utilizado para la insuflación del lumen GI, pero esto no es un requisito.

3. Una fuente de succión para el equipo y para el  paciente puede ser de pared o partatil. Debe segurse las recomendaciones de las sondas desechables de succión como lo determine el fabricante.

4. Una fuente ininterrumpible de poder, ya sea suministrada por un  generador o una batería. El propósito de una fuente de alimentación secundaria es para permitir la terminación de el procedimiento actual en el caso de que la alimentación primaria falle. Los procedimientos no deben ser comenzó con una sola fuente de energia.

5. Las unidades deben practicar la seguridad contra incendios en la adherencia con el NFPA 101 Código de Seguridad Humana, que también determina el número y el tipo de tomas de alimentación eléctrica ligada a la generator.12 El Código de Seguridad Humana NFPA 101 recomienda que no todos puntos de venta pueden atar al generador en caso de que el generador falla para desenganchar una vez que se restablezca la energía.

6. Un desfibrilador puede ser un DEA con protocolo de prueba diaria que verifique que funcione perfectamente.

7. El control rutinario de la temperatura y la humedad dentro del área del procedimiento endoscópico, aunque abogó por CMS para reducir teóricamente el crecimiento de microorganismos y reducir el riesgo de incendio, no se ha asociado con los resultados de seguridad en unidades de endoscopia. En las ausencia de directrices publicadas en los rangos óptimos para estos parámetros, la monitorización rutinaria de la temperatura y la humedad no está en garantía.

8. Contenedores (guardianes) resistentes a las perforaciones para los materiales biológicos peligrosos y objetos punzantes deben estar ubicados de manera que no sean de riesgo para accidentes para los pacientes.

9. Si se han previsto procedimientos terapéuticos especiales, específicar características de la habitación pueden ser necesarios, tales como paredes emplomadas en aquellas unidades con equipos de fluoroscopia. (CPRE ) .

Recomendaciones para la zona recuperación endoscópica

1. Las bahías de recuperación deben proporcionar privacidad y suficiente espacio para la vigilancia y cuidado. El espacio mínimo por bahía no se ha establecido. Las Instalaciones de la unidad deben ser capaces para proporcionar el nivel de recuperación apropiado de acuerdo al nivel de sedación utilizado.

Recomendación para el almacenamiento de suministros

1. Los consumibles estériles tales como soluciones intravenosas (IV) debe ser protegido de la contaminación o gotas de agua durante la limpieza del medio ambiente (8-10 centímetros del piso), daños por compresión (apilamiento sólo rígido contenedores), y daños por agua (sin almacenamiento bajo sumideros).

2. Las unidades deben tener un proceso para verificar periódicamente ( una vez por mes ) que los suministros marcados con una fecha de caducidad no tienen expirado. El cumplimiento de este proceso debe ser documentado.

CONTROL DE INFECCIÓN

ASGE ha publicado una serie de pautas que detallan formas para minimizar el riesgo de transmisión de la infección dentro de la unidad de  endoscopia.

  • Procesamiento meticuloso del  endoscopio.
  • Además, un plan específico de prevención de la infección deben ser implementadas para prevenir la transmisión de patógenos en la unidad y proporcionar orientación para evitar violación . La prevención de una infección activa debe realizarse con programas de Prevención y Vigilancia y la evaluación educativa y la competencia de cursosal personal con respecto a las actividades dentro de la fase administrativa previa, procedimiento intra y post procedimiento; fases que son necesarias para garantizar la seguridad general de los pacientes y la atención sanitaria de los trabajadores. Los planes de prevención de infecciones para una unidad específica debe estar dirigida por una persona calificada. El plan de prevención de la infección debe ser documentado en escrito y debe incluir un conjunto de políticas y procedimientos apropiados y dirigido a los procedimientos específicos realizado, además de las fuentes nosocomiales probables .

INFECCION EN LA UNIDAD

El plan debe incluir un proceso para la evaluación continua del cumplimiento del programa y los métodos para la corrección. Las precauciones estándar, la prevención de la infección mínimo prácticas aplicables a toda la atención al paciente, independientemente del estado de la infección presunta o confirmada del paciente, son la base de una estrategia de prevención de la infección por el sonido.

Éstas incluyen:

Higiene

1. Protocolo de Lavado de Manos

2. Elementos de protección personales (PPE)

3. Las prácticas de administración de medicamentos seguros

4. Manejo seguro de los equipos potencialmente contaminados o superficies en el entorno del paciente.

Recomendaciones para la higiene de manos

Lavado de manos adecuado es considerado como la piedra angular de prevenir la transmisión de patógenos.

1. La higiene de manos debe realizarse antes de contacto con el paciente (incluso si se utilizan  guantes); después de contacto con el paciente y antes de salir del área de atención al paciente; después del contacto con sangre, fluidos corporales o superficies contaminadas (incluso si se llevan guantes); antes de realizar procedimientos invasivos procedimientos (es decir, la colocación o el acceso de líneas intravasculares); y después de removerse los guantes.

2. Se requiere el uso de agua y jabón con las manos visiblemente sucias y después de atender a los pacientes con conocida o sospecha de causas infecciosas de diarrea tales como C difficile; de lo contrario, el uso de las manos a base agentes con  alcohol como geles es adecuado.

Recomendaciones para los Elementos de protección personales  (PPE)

La unidad debe contar con políticas y procedimientos escritos con respecto a PPE que define las actividades en las que el PPE debe ser usados ​​y la tipos apropiado para ambientes estériles, el uso de PPE es comúnmente dictada por el patrón de tráfico y la ubicación de la atención, definida como áreas sin restricciones, semi-restringido, y restringidas .En contraste, en el medio ambiente endoscopia no estéril, el uso de PPE depende del grado en que el personal tienen el potencial a entrar en contacto directo con los pacientes y su fluidos corporales durante las actividades específicas, en lugar de la ubicación de la atención. El riesgo de exposición puede ser categorizado en la exposición de bajo riesgo y exposición de alto riesgo, que  se define como sigue:

1. La exposición de bajo riesgo: Personal que no tiene contacto directo con un endoscopio contaminado, dispositivo o fluido corporal o con la posibilidad de contaminación al ingreso el paciente. Por ejemplo, el personal que entra en el área del procedimiento por un breve período de tiempo que no están involucrados en la atención directa del paciente; se consideran en la exposición de bajo riesgo. Las actividades de exposición de bajo riesgo no requieren PPE. Debido a la posibilidad para la exposición salpicaduras en la cara, las unidades individuales deben desarrollar políticas basadas en Seguridad en el Trabajo y Administración de Salud y recomendaciones exigidas por el estado de llevar protección de la cara y de los ojos con dispositivos PPE tipo máscaras faciales, gooros (pelo) y polainas

2. La exposición de alto riesgo: Cualquier miembro del personal que trabaja en directo en contacto con un endoscopio contaminada, dispositivo o fluidos corporales o cualquier personal de atención directa al paciente con el potencial de entrar en contacto con un endoscopio contaminado o un dispositivo o líquido corporal. Actividades de exposición de alto riesgo requieren la uso de guantes y batas impermeables. Debido a la posibilidad para la exposición salpicaduras en la cara, las unidades individuales deben desarrollar políticas basadas en Seguridad en el Trabajo y Administración de Salud y recomendaciones exigidas por el estado de llevar protección de la cara y de los ojos con dispositivos PPE tipo máscaras faciales, gorros (pelo) y polainas

3. El Personal cuyo estado de exposición puede cambiar durante un procedimiento  endoscopia debe tener acceso inmediato a los PPE si los llegasen a necesitar.

Estos artículos generalmente tienen las recomendaciones o directrices recomendadas para áreas estériles, pero no hay pruebas apoyar su requisito o beneficiarse en el enterno de áreas no estériles como endoscopias.

1. El personal debe retirar y desechar apropiadamente PPE usado antes de abandonar la sala de procedimientos. PPE no debe ser reutilizado o desgastado para cuidar a más de 1 paciente.

2. El personal puede usar ropa de casa, porque los  procedimientos endoscópicos se realizan en un medio ambiente no estéril.

3. Las personas pueden optar por usar ropa normal cubierto por un traje impermeable. No hay ningún requisito para cambiar la ropa una vez que el individuo llega al trabajo.

4. Si se contamina la ropa bajo el atuendo sala de procedimientos con una cantidad significativa de sangre o fluidos corporales, los artículos deben ser colocados en una bolsa, identificado como un potencial riesgo biológico, entonces enviado para limpiar a una lavandería con instalación capaz de limpiar y desinfectar adecuadamente ropa usada en los centros asistenciales.

RECOMENDACIONES PARA LAS PRACTICAS  ADMINSTRACION DE MEDICACION SEGURA

Las prácticas de administración de medicamentos seguros promueven la seguridad en la administración de medicamentos y se han convertido en un gran actividad examinada dentro de la salud, en parte por pruebas de transmisión de patógenos que resulta de la uso o reutilización de jeringas inadecuado, drogas de dosis múltiple viales y equipos IV. Los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención y ASGE han emitido directrices que describen Unidades practices.3,19,26 inyección seguras deben cumplir con lo siguiente:

1. Preparación de medicamentos para múltiples pacientes deben ser hecho en una zona alejada de la atención directa al paciente o una espacio exclusivo.

2. Las unidades deben etiquetar adecuadamente todos los medicamentos, incluidos los utilizados para la sedación, a menos que el medicamento es para uso inmediato (preparado y administrado) inmediatamente sin salir de la mano de quien lo administra

3. Los medicamentos marcados en el envase deben  señalarse en el paquete de insertar como “un solo uso” debería ser utilizado para sólo un único paciente y cualquier restante medicamento debe ser desechado.

4. Las unidades deben usar nuevos equipos de administración de fluido (por ejemplo, IV tubo) para cada paciente.

5. Las unidades deben preparar y administrar inyecciones utilizando una técnica aséptica (es decir, la limpieza de los diafragmas de acceso de frascos de medicamentos con alcohol al 70% antes de la inserción de un dispositivo en el vial). Los viales monodosis, ampollas, bolsas o botellas de solución IV se deben utilizar para un solo paciente. Se prefiere

6. Uso de un vial de una sola dosis en multipledosis, en particular cuando los medicamentos son  administrados  a múltiples pacientes.

7. Si un vial de dosis múltiple será utilizado por más de 1 paciente,  debe permanecer en una zona específica y no debe entrar en el área de procedimiento de pacientes. Estos deben ser fechadas cuando se abre y se desecha de acuerdo a los protocolos, de conformidad con directrices aceptadas a nivel nacional, tales como las publicadas por los Centros para el Control y prevención de la enfermedades.

8. Las unidades no deben volver a utilizar una jeringa para introducir un medicamento frasco o una solución, incluso con una aguja nueva.

9. Las unidades no deben usar la misma jeringa para administrar medicamentos a varios pacientes, independientemente de si la aguja se cambia.

10. Las unidades deben desechar las jeringas y agujas usadas en el punto de uso en un contenedor (Guardian) de objetos punzantes que se puede cerrar, resistente a los pinchazos y fugas.

11. Las unidades deben desarrollar una política claramente definida para el manejo de objetos punzantes y lesiones relacionadas con objetos punzantes, incluyendo el reporte de exposiciones a sangre y fluidos corporales. Esto debe estar en conformidad con las regulaciones federales, las normas estatales, y locales.

12. Las unidades deben mantener un registro de los medicamentos sedantes perdido entre los pacientes que se pueden utilizar para reponer los viales usados ​​y gastados al final del día.

13. Si se utilizan tubos de lubricante para más de un examen, la unidad debe observar el uso de apropiado de los mismos y cualquier tubo que tenga riesgo  potencial de estar  contaminado debe desecharse.

14. Aunque la pauta de múltiples sociedad recomienda el uso de agua estéril en la botella de irrigación, es aceptable utilizar agua del grifo porque esto  ha demostrado ser seguro Las tasas de cultivos bacterianos son no son diferentes con el uso de agua del grifo frente estéril agua, y tampoco se ha asociado con infección clínica.

15. Las unidades deben seguir los requisitos federales y estatales para la protección del personal de salud de la exposición a los agentes patógenos de transmisión sanguínea.

Recomendaciones para el manejo seguro de equipos o superficies potencialmente contaminadas

Limpieza ambiental de las superficies con un apropiado desinfectante marcado con la Agencia de Protección Ambiental es obligatoria, especialmente para superficies que tienen más probabilidades de contaminarse con patógenos, tales como los de estrecha proximidad al paciente (por ejemplo, rieles laterales) y otra superficie que se ponga en contacto . Las políticas de instalación y los procedimientos deben abordar rápida y adecuada la limpieza y descontaminación de derrames de sangre o de otro  material potencialmente infecciosos y realizar :

1. Mantener las fichas técnicas de seguridad de materiales para todos los productos químicos utilizado para la limpieza y desinfección. Estas hojas debe detallar el uso seguro y adecuado y del protocolo de  emergencia  para un producto químico. Hojas de datos de seguridad de los materiales deben ser utilizado para la capacitación del personal en cada uno de los desinfectantes químicos utilizados.

2. Siga las instrucciones del fabricante para la desinfección de superficies de artículos para el cuidado de los pacientes. Tener en cuenta seguir el tiempo de contacto adecuado del desinfectante para lograr la acción  germicida. El alcohol no debe ser usado para limpiar superficies ambientales.

3. Las superficies que con frecuencia son tocadas por el personal  o en contacto con el equipo sucio deben ser correctamente limpiadas y desinfectadas. Así como el área del procedimiento endoscópico al principio del día, entre los casos, y durante la limpieza terminal. Las superficies que están en contacto o como teclados del endoscopio y monitores, consolas y video deben constantemente ser desinfectadas en los tiempos determinados en párrafos anteriores ( pre,entre pacientes y al terminar )

Recomendaciones para la limpieza de terminales

Terminal limpieza implica la limpieza de superficies para eliminar físicamente del suelo y biopelícula, seguido por adecuada desinfección. Típicamente, esto requiere el uso de 2 distintos agentes porque los desinfectantes químicos no son eficaces en productos de limpieza y viceversa para superficies.

1. La unidad debe tener un plan de limpieza terminal que incluye métodos y agentes químicos de limpieza y desinfección del espacio de procedimiento al final del día.

2. Agentes para la limpieza de terminal deberían tener eficacia en la eliminación de las esporas, que pueden diferir de los requisitos para los agentes utilizados en los quirófanos estériles.

3. Antes de que el primer caso del día, el personal debe verificar que todos áreas de procedimiento y recuperación han sido correctamente limpiado.

4. Un programa de evaluación de la formación y la competencia debe estar en su lugar para los funcionarios que participan en la terminal limpieza para garantizar el manejo adecuado y seguro, y el uso de los productos químicos.

Recomendaciones para el uso médico reutilizable

Equipo

El protocolo de reprocesamiento de instrumentos médicos reutilizables equipo tales como endoscopios y accesorios endoscópicos debe ser estrictamente seguido. Los detalles de reprocesamiento de acuerdo con su clasificación de Spaulding están bien descritos.33 Estas políticas deben ser parte de la políticas y procedimientos de la unidad y  base de la evaluación de la capacidad del personal-

EL sistema de clasificación propuesto por el Dr. E. H. Spaulding divide los dispositivos médicos en categorías, en función del riesgo de infección relacionado con su uso. Este sistema de clasificación está ampliamente aceptado y es utilizado por la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los epidemiólogos, microbiólogos, y organizaciones médicas para determinar el grado de desinfección o esterilización necesario para cada dispositivo médico. Existen tres categorías de dispositivos médicos y su nivel de desinfección asociado:

  • Críticos:
     Los dispositivos que penetran en tejido normalmente estéril, en el sistema vascular, o a través del cual fluye sangre deben ser estériles. Dichos dispositivos deben esterilizarse, es decir proceder a la eliminación de toda presencia microbiana.
  • Semi-críticos:
    Dispositivos que entran en contacto con mucosas y no suelen penetrar tejido estéril. Este tipo de dispositivos deben exponerse a una desinfección de alto nivel, que se define como la destrucción de todos los microorganismos vegetativos, micobacterias, virus pequeños o no en lípidos, virus medianos o en lípidos, esporas fúngicas y ciertos tipos de esporas bacterianas.
  • No críticos:
     Dispositivos que no suelen entrar en contacto con el paciente o que entran en contacto únicamente con piel intacta. Estos dispositivos deben limpiarse con bajo nivel de desinfección.

Dispositivos de un solo uso, según lo determine el fabricante

Los dispositivos de recomendación desechables o de uso de una vez por el fabricantes no puede ser reprocesado a menos estén recomendados por en ente auditor FDA ( EEUU ) . Si es así, deben ser reprocesado por entidades que hayan cumplido con los requisitos de regulación y hayan  recibido aprobación de la FDA

PERSONAL

Necesidades de personal para la realización de endoscopia digestiva .Debe basarse en lo que se requiere para crear un ambiente seguro para el paciente y para asegurar el funcionamiento seguro del procedimiento endoscópico. La mínima dotación de seguridad del personal de una sala de endoscopia se describe en la ASGE

Requisitos mínimos de personal para la realización de GI endoscopy. los pacientes sometidos a endoscopia de rutina bajo sedación moderada, una sola enfermera registrada (RN) se requiere. No hay evidencia de que la dotación de personal más allá de un solo RN mejora la seguridad del paciente.

Hay algunas circunstancias en las que la asistencia adicional puede ser útil para los aspectos técnicos del procedimiento, como por ejemplo en la CPRE, todavía no hay seguridad publicada o datos de los resultados clínicos para apoyar el uso rutinario de un enfermera circulante para procedimientos endoscópicos.

Directrices para las necesidades de personal en otros ámbitos, como el quirófano estéril, no se aplican a las salas de  endoscópia  debido a las diferencias inherentes a éstas

Ambos factores del paciente y de procedimiento deben ser considerados en la determinación de las necesidades de personal. Los factores del paciente y los requisitos de dotación de personal incluyendo el nivel de sedación que está prevista (es decir, si el paciente está recibiendo sin sedación, sedación moderada o sedación profunda) y la condición médica del paciente, que se determina de la historia y el examen físico y se refleja en la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA) Física estado puntaje Sistema de Clasificación de la paciente o ASA. Factores derivados del procedimiento incluyen la duración prevista del procedimiento y si se pretende que el procedimiento sea de diagnóstico o si una intervención terapéutica es planeado. Procedimientos intervencionistas complejos, como USE y CPRE pueden requerir personal adicional para mejorar la eficiencia, pero no hay evidencia que sugiera que esto mejora los resultados de seguridad o de los pacientes.

Recomendaciones para la dotación de personal previa a la endoscopia

1. Los modelos de dotación de personal en el área de pre-procedimiento necesitan actividades  de apoyo para prepara a los pacientes .

2. La proporción de enfermeras a los pacientes en la atención previa al procedimiento es

variable en función de la complejidad del paciente y del procedimiento .

Recomendaciones para la dotación de personal intraprocedimiento basado en el nivel de sedación:

  • No sedación un  asistente (RN, LPN, o UAP) además del  médico que realiza el procedimiento para ayudar con los aspectos técnicos de la procedimientos como la toma, rotulación de  biopsias y demás .
  • Sedación moderada (también conocida como la sedación consciente) La sedación debe ser dirigido por un médico que esté acreditado. La sedación moderada puede ser administrado por una enfermera. Durante el período en que el paciente está sedado, la RN debe supervisar la paciente de cambios vitales de señas, hipoxemia y comodidad.

El RN puede ayudar en las tareas de menor importancia, interrumpibles. En el caso de que la asistencia técnica es más intensa es necesario, un asistente (RN, LPN, o UAP) debe ser disponible para unirse al equipo de atención para los aspectos técnicos del procedimiento.

  •  La sedación profunda mayoría de las instituciones requieren que sea administrada por un profesional de la anestesia tales como un anestesiólogo, enfermera diplomada certificadaanestesista (CRNA), o anestesiólogo asistente que está acreditado . En esta situación, el anestesista debe ser responsable de la administración de sedación y el seguimiento del paciente. Lasegunda persona del personal (RN, LPN, o UAP) para ayudar con los aspectos técnicos de la procedure.

Recomendaciones para el personal después del procedimiento

1. Un RN es necesario para controlar a los pacientes que tienen recibido sedación hasta que se estabilice el paciente y para evaluar los eventos adversos relacionados con la endoscópia.

2. Una vez que el paciente está estable, actividades tales como administración  de alimentos o bebidas y la asistencia en el cambio ropa pueden ser realizadas por un RN, LPN, o UAP.

3. La relación de enfermeras a los pacientes en el entorno después del procedimiento es variable dependiendo de la complejidad del paciente

Recomendaciones para la formación

1. Sedación debe ser administrado por un RN bajo la supervisión del endoscopista quien está con credenciales de hacerlo o por personal de anestesia (Médico o enfermera anestesista) que están con credenciales. Estas personas deben ser específicamente entrenado en la endoscopia, incluyendo los modos de de acción y eventos adversos de ser los agentes sedantes se utiliza. Esta capacitación debe ser documentada. El personal administrar sedación debe tener el conocimiento y habilidades para reconocer cuando el nivel de sedación se convierte en más profunda de lo previsto y de gestionar y apoyar a los pacientes con  respuestas de apoyo cardiopulmonares a la sedación en si son necesarios.

En la verificación de la formación del RN, la unidad debe documentar el privilegio de la RN para proporcionar sedación moderada bajo la supervisión directa de un médico. LPNs y UAP no están calificados para administrar sedación.

2. Asistencia Técnica assistanced Technical puede ser pro RESPETA por una variedad de funcionarios, entre ellos UAP, LPNs, RNs, y técnicos de IG. Capacitación en el uso de equipo endoscópico, accesorios y equipos auxiliares debe estar documentada e incluir un objetivo evaluación de la competencia inicial y competencia anual las pruebas a partir de entonces para asegurar y documentar que se mantienen habilidades.

3. El personal debe estar entrenado con certificación vigente cada 2 años con cursos de soporte vital básico y avanzado. Por lo  menos una persona con  soporte vital avanzado. La certificación de soporte de vida debe estar presente en la unidad. Una política escrita sobre la formación del personal, junto con el tipo y frecuencia de evaluación de competencias debe ser documentado.

La endoscopia

La sedación puede mejorar la calidad de la endoscopia gastrointestinal, la probabilidad de un examen minucioso y completo,la satisfacción del paciente, y la voluntad del paciente a someterse a exameno un nuevo examen. La elección de la sedación específica agentes y el nivel de sedación específica deberán ser determinado sobre una base de caso por caso por quien realice la endoscopia en consulta con el paciente. La endoscopia sin sedación puede ser apropiado en algunos casos. Para una detallada discusión, con pruebas, por favor consulte el 2008 ASGE guía: sedación y anestesia en el GI en endoscopia.

Recomendaciones para la sedación relacionada al medio ambiente

1. Las unidades deben cumplir con los reglamentos federales y leyes estatales con respecto a la licencia y / o certificación de todo el personal involucrado en la administración y supervisión de la sedación y la formación de documentos y competencias.

2. Los criterios de alta establecidos deben ser alcanzados antes del alta de la unidad de endoscopia. Los pacientes que han recibido sedación intravenosa durante su procedimiento endoscópico debe ser dado de alta en la presencia de un individuo responsable. Debe existir un protocolo de de alta post sedación .

3. Un acuerdo debe existir entre la unidad y un hospital donde se remita pacientes que lo requieran con facilidad de traslado de los pacientes que necesiten de la atención. Un acuerdo de transferencia por escrito debe ser protocolizado.

4. La historia clínica y la exploración física se centró, incluyendo medicamentos actuales del paciente y la clasificación ASA, debe ser completada antes del comienzo de la procedimiento .

Recomendaciones para la sedación relacionada

Equipo

1. Todos los equipos relacionados con la sedación-antes del uso inicial y luego a intervalos dictados por las instrucciones del fabricante, debe ser examinado y se ha verificado su funcionamiento correcto

2. Oxígeno,succionadorcon sondas nasogástricas  y equipos electrónicos equipos que pueden monitorizar, la presión arterial, saturación de oxígeno, y continuo evaluación ritmo electrocardiográfico debe de estar disponibles en salas de endoscopia.

Debe llevarse nna política escrita de revisión y mantenimiento de equipos ; hoja de vida de cada equipo con programa de mantenimiento preventivo .

Recomendaciones para la monitorización de pacientes

1. Todos los pacientes sometidos a endoscopia deben ser monitorizados, cuya frecuencia depende de los procedimientos y los factores del paciente (por ejemplo, tipo de sedación, la duración y complejidad del procedimiento, el estado del paciente). Como mínimo, monitoreo debe realizarse antes del procedimiento, después de la administración de sedantes, en regulares intervalos durante el procedimiento, durante la recuperación inicial, y justo antes de la de alta.

2. Las unidades deben tener protocolos  para rescatar a los pacientes que están sedados más profundo.

3. Cuando el nivel objetivo es la sedación moderada (también conocida como sedación consciente):

*  La responsabilidad individual asignado para el monitoreo del paciente no debe interrumpirse

* Requisitos de control mínimos B incluyen electrónica evaluación de la presión arterial, frecuencia respiratoria, corazón tasa, y la oximetría de pulso combina con el control visual del nivel de conciencia del paciente y las molestias que pueda presentar.

B En la actualidad, no haya datos suficientes para apoyar es uso de rutina o requerido el uso de capnografía durante procedimientos endoscópicos en adultos cuando moderada

sedación .

4. Cuando la sedación profunda se dirige:

*  La persona responsable de la monitorización del paciente debe ser dedicado exclusivamente a esa tarea y puede no realizar cualquier otra función durante el procedimiento

*  El uso de capnografía en la USE, la CPRE, y la colonoscopia para evaluar la adecuación de la ventilación puede reducir la incidencia de hipoxemia y apnea ;pero su impacto en la frecuencia de otros eventos adversos como bradicardia e hipotensión se desconoce. Como tal, la capnografía puede ser considerada que mejora el rendimiento de la endoscopia bajo sedación profunda. Sin embargo, no hay datos de seguridad hasta la fecha para apoyar el uso universal de capnografía en esos casos. Es requerido un registro de las evaluaciones clínicas y seguimiento de los datos durante la sedación y la recuperación.

Recomendaciones para medicamentos

1. Se requieren Las políticas escritas que detallan los métodos de almacenamiento de drogas, supervisión del inventario de drogas y las fechas de vencimiento, y documentación de cumplimiento de estas políticas

2. Debe baber un individuo calificado con  formación y apto para el otorgamiento de licencias (tal como un médico o químico farmacéutico ) que es directamente responsable de supervisar el uso de medicamentos en la unidad.

3. Los medicamentos deben guardarse con seguridad bajo condiciones ambientales compatibles con las instrucciones del fabricante en la etiqueta. El uso de dosis viales de un solo uso como recomendación para medicamentos   sedantes y analgésicos es lo recomendado.

4. Las sustancias reguladas deben ser almacenados en un gabinete  doble llave y debe llevarse un registro diario o inventario que cumpla con  las regulaciones estatales y federales. La eliminación de los narcóticos no utilizadas y otras drogas controladas debe ser presenciado por 2 personas y quedar registrado.

5. Los medicamentos deben administrarse sólo bajo la orden del supervisión del médico o anestesia profesionales cuando son aplicados.

6. Antagonistas para los opiáceos y benzodiacepinas debe estar fácilmente disponible.(naloxaona y flunacemil)

7. Un protocolo escrito debe estar en su lugar para la identificación, documentación y revisión de las reacciones adversas a los medicamentos.

Recomendaciones para el manejo de emergencias

1. Los agentes farmacéuticos adecuados, oxígeno, succión oral,laringoscopio, dispositivo bolsa máscara (bolsa Ambu) , y desfibrilador debe estar fácilmente disponible en la unidad.

2. Las unidades deben proporcionar capacitación  periódica y cntínua al personal en el uso de equipos de emergencia. Debe registrarse y evaluaciarse las competencias.

Bibliografía :

1. Federal Centers for Medicare and Medicaid Services Publication 100-07, State Operations Manual, Ambulatory Surgical Centers Condition for Coverage, 416.2-416.52. Available at: http://www.cms.gov/ Regulations-and-Guidance/Guidance/Manuals/downloads/som107ap_ l_ambulatory.pdf. Accessed January 2, 2014.

2. ASGE Quality Assurance in Endoscopy Committee, Petersen BT, Chennat J, Cohen J, et al. Multisociety guideline on reprocessing flexible gastrointestinal endoscopes. Gastrointest Endosc 2011;73: 1075-84.

3. ASGE Standards of Practice Committee, Banerjee S, Shen B, Nelson DB, et al. Infection control during GI endoscopy. Gastrointest Endosc 2008;67:781-90.

4. ASGE Standards of Practice Committee, Jain R, Ikenberry SO, Anderson MA, et al. Minimum staffing requirements for the performance of GI endoscopy. Gastrointest Endosc 2010;72:469-70.

5. Vargo JJ, DeLegge MH, Feld AD, et al. Multisociety sedation curriculum for gastrointestinal endoscopy. Gastrointest Endosc 2012;76:e1-25.

6. Health Guidelines Revision Committee. Guidelines for the design and construction of health care facilities. Washington DC: The Facility Guidelines Institute; 2010.

7. Recommended practices for surgical attire. In: Perioperative standards and recommended practices. Denver: Association of Perioperative Registered Nurses, Inc; 2011. p. 57-72.

8. Nelson DB. Infectious disease complications of GI endoscopy: Part II, exogenous infections. Gastrointest Endosc 2003;57:695-711.

9. Labus B, Armour P, Middaugh J, et al. Southern Nevada Health District Outbreak Investigation Team. Outbreak of hepatitis C at outpatient surgical centers. Public Health Investigation Report. Las Vegas: Southern Nevada Health District; 2009.

10. Centers for Disease Control and Prevention Web site. HealthcareAssociated Hepatitis B and C Outbreaks Reported to the Centers for Disease Control and Prevention in 2008-2011, 2012. Available at: http://www.cdc.gov/hepatitis/Outbreaks/HealthcareHepOutbreakTable. htm. Accessed January 2, 2014.

11. Blanchard J, Braswell M. Association of periOperative Registered Nurses Recommended Practices for Surgical Attire. In: Perioperative Standards and Recommended Practices, 2010. Denver: Association of periOperative Registered Nurses; 2010.

12. National Fire Protection Association. NFPA 101: Life Safety Code 2012 edition. Quincy (Mass): National Fire Protection Association; 2011.

13. Marasco JA, Marasco RF. Designing the ambulatory endoscopy center. Gastrointest Endosc Clin N Am 2002;12:185-204, v. 6.

14. Ganz RA. Regulation and certification issues. Gastrointest Endosc Clin N Am 2002;12:205-14.

15. Society of Gastroenterology Nurses and Associates. Manual of Gastrointestinal Procedures. 6th ed. Chicago: Society of Gastroenterology Nurses and Associates, Inc; 2009.

16. National Council on Radiation Protection and Measurements. Structural shielding design for medical x-ray imaging facilities (NCRP Report No. 147). Bethesda (MD): National Council on Radiation Protection and Measurements; 2004.

17. ASGE Standards of Practice Committee. Sedation and anesthesia in GI endoscopy. Gastrointest Endosc 2008;68(5):815-26.

18. ASGE policy on the use of single-dose and multiple-dose vials and solution containers. July 2012. American Society for Gastrointestinal Endoscopy Web site. Available at: http://www.asge.org/assets/0/ 47668/71294/f271942b-0529-4145-b317-9597d5009ecd.pdf. Accessed January 2, 2014.

19. Centers for Disease Control and Prevention. Guide to infection prevention for outpatient settings: minimum expectations for safe care. May, 2011. CDC Web site. Available at: http://www.cdc.gov/HAI/settings/ outpatient/outpatient-care-guidelines.html. Accessed January 2, 2014.

20. Rutala WA, Weber DJ; Centers for Disease Control and Prevention Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. Guideline for disinfection and sterilization in healthcare facilities, 2008. CDC Web site. Available at: http://www.cdc.gov/hicpac/pdf/guidelines/ Disinfection_Nov_2008.pdf. Accessed January 2, 2014.

21. Boyce JM, Pittet D. Centers for Disease Control and Prevention Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee and HICPAC/ SHEA/APIC/IDSA Hand Hygiene Task Force. Guideline for hand hygiene in health-care settings. MMWR 2002;51(RR-16):1-44.

22. Decker MD. The OSHA bloodborne hazard standard. Infect Control Hosp Epidemiol 1992;13:407-17.

23. Association of periOperative Registered Nurses. Recommended practices for traffic patterns in the perioperative practice setting. AORN J 2006;83:681-6.

24. Anonymous. Association for the Advancement of Medical Instrumentation AAMI PB70:2012: liquid barrier performance and classification of protective apparel and drapes in health care facilities. Available at: http://www.aami.org/publications/AAMINews/Sep2012/ PB70_AAMI_protective%20barrier_standard.html. Accessed January 2, 2014.

25. Garner JS. Hospital Infection Control Practices Advisory Committee. Guideline for isolation precautions in hospitals. Infect Control Hosp Epidemiol 1996;17:53-80

26. Siegel JD, Rhinehart E, Jackson M, et al. Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. 2007 Guideline for isolation precautions: preventing transmission of infectious agents in healthcare settings. Available at: http://www.cdc.gov/hicpac/pdf/isolation/ Isolation2007.pdf. Accessed January 2, 2014.

27. Centers for Disease Control and Prevention. Protect patients against preventable harm from improper use of single–dose/single–use vials. May, 2012. Available at: http://www.cdc.gov/injectionsafety/ cdcposition-singleusevial.html. Accessed January 2, 2014.

28. Centers for Disease Control and Prevention. National Center for Infectious Diseases (U.S.), Division of Healthcare Quality Promotion. Workbook for designing, implementing, and evaluating a sharps injury prevention program. Atlanta: Centers for Disease Control and Prevention; 2008.

29. Agrawal D, Rockey DC. Sterile water in endoscopy: habit, opinion, or evidence. Gastrointest Endosc 2013;78:150-2.

30. Wilcox CM, Waites K, Brookings ES. Use of sterile compared with tap water in gastrointestinal endoscopic procedures. Am J Infect Control 1996;24:407-10.

31. Puterbaugh M, Barde C, Van Enk R. Endoscopy water source: tap or sterile water? Gastroenterol Nurs 1997;20:203-6.

32. Sehulster L, Chinn RY; Centers for Disease Control and Prevention Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. Guidelines for environmental infection control in health-care facilities. MMWR 2003;52(RR10):1-42.

33. Favero MS, Bond WW. Disinfection of medical and surgical materials. In: Block SS, editor. Disinfection, sterilization, and preservation. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2001. p. 881-917.

34. U.S. Food and Drug Administration. Guidance for Industry and FDA Staff–Medical Device User Fee and Modernization Act of 2002, validation data in premarket notification submissions (510(k)s) for reprocessed single-use medical devices. Washington, DC: U.S. Food and Drug Administration; 2006.

35. Association of periOperative Registered Nurses. Guidance statement: Perioperative staffing. In: Perioperative standards and recommended practices for inpatient and ambulatory settings. Denver: AORN; 2013. p. 543-8.

36. National Fire Protection Association 99: Health Care Facilities Code 2012 Edition. Chapter 10 Electrical Equipment: Performance Criteria and Testing for Patient Care-Related Electrical Appliances and Equipment, p.94-7.

37. Federal Centers for Medicare and Medicaid Services. Publication 100-107, State Operations Manual, Hospitals Conditions of Participation, 482.52. Available at: http://www.cms.gov/Regulationsand-Guidance/Guidance/Manuals/downloads/som107ap_a_hospitals. pdf. Accessed January 2, 2014.

38. Amornyotin S. Sedation and monitoring for gastrointestinal endoscopy. World J Gastrointest Endosc 2013;5:47-55.

39. Vargo JJ, Cohen LB, Rex DK, et al. Position statement: nonanesthesiologist administration of propofol for GI endoscopy. Gastroenterology 2009;137:2161-7.

40. American Society for Gastrointestinal Endoscopy, American College of Gastroenterology, American Gastroenterologic Association. Joint Statement. Universal adoption of capnography for moderate sedation in adults undergoing upper endoscopy and colonoscopy has not been shown to improve patient safety or clinical outcomes and significantly increases costs for moderate sedation. 2012.

41. Qadeer MA, Vargo JJ, Dumot JA, et al. Capnographic monitoring of respiratory activity improves safety of sedation for endoscopic cholangiopancreatography and ultrasonography. Gastroenterology 2009;136: 1568-76.

42. Beitz A, Riphaus A, Meining A, et al. Capnographic monitoring reduces the incidence of arterial oxygen desaturation and hypoxemia during propofol sedation for colonoscopy: a randomized, controlled study (ColoCap Study).

43. Am J Gastroenterol 2012;107: 1205-12. www.giejournal.org

44. GASTROINTESTINAL ENDOSCOPY 37 Volume 79, No. 3 : 2014

DR:GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ. Médico Internista –Gastroenterólogo-Endoscopista_ Bogotá Colombia

Leave a reply