(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
  • REFLUJO GASTROESOFAGICO – ENDOSCOPIA DIGESTIVA

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Share on Google+
    Google+
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin

    Qué es el reflujo gastroesofágico?

    El reflujo es una condición que se desarrolla cuando el la regurgitación de contenido gástrico causa molestias o síntomas; siendo los más comunes la pirosis, regurgitación y la acidez ó eventos adversos como la esofagitis erosiva ( erosiones esofágicas asociadas al reflujo de ácido ).

    Que tan frecuente es el reflujo gastroesofágico ?. En los EEUU se estima en un 18% al 28 % cuando se define como la presencia de pirosis semanal y ó regurgitación ácida.

    Cuáles son los efectos adversos o las consecuencias a largo plazo del reflujo ácido ? : Éstas son  la formación de estenosis  o estrechamiento del esófago, la metaplasia de Barret y el adenocarcinoma  esofágico ó cáncer esofágico por lo que se necesita un adecuado diagnóstico y tratamiento de éstas condiciones .

    Cuándo debe realizarse una endoscopia digestiva en un paciente con reflujo ?. El diagnóstico de reflujo puede determinarse por los síntomas  y confirmarse con una respuesta favorable a la terapia supresora de ácido. Es importante anotar que el dolor epigástrico puede ser  el síntoma más común de enfermedad por reflujo gastroesofágico ( ERGE  ó GERD ).

    Cuándo debe realizarse una endoscopia digestiva alta o esofagogastroduodenoscopia flexible en un paciente con sospecha de reflujo gastroesofágico ?. La endoscopia ó esofagogastroduodenoscopia flexible debe realizarse cuando inician los síntomas ( la evidencia cuestiona ésta indicación si hay respuesta a terapia de supresión ácida o si existen síntomas extra-esofágicos asociados por lo general a esofagitis no erosiva ) . Nosotros particularmente la recomendamos para definir anatomía del tubo digestivo, y para tener un examen de base inicial que permita valorar respuesta al tratamiento y evolución de la entidad ; debe realizarse endoscopia cuando exista un cambio en la clínica o evolución del paciente ó un cambio del patrón de presentación y cuando los síntomas del paciente sugieran una enfermedad por reflujo complicada como es el caso de presentarse disfagia, pérdida de peso no intensional, hematemesis o aquellos con múltiples factores de riesgo para esófago de Barett  como  los mayores de 50 años de edad, sexo masculino, raza blanca o historia familiar de esófago de Barrett o de adenocarcinoma esofágico, síntomas prolongados de reflujo y obesidad. En adición la falla en la respuesta a una terapia de supresión de ácido debe ser indicación de endoscopia alta y considerar realizar ph metría esofágica con impedanciometria multicanal. Ademas la endoscopia debe ser realizadas como examen preoperatorio en pacientes que van hacer llevados o son candidatos a cirugía antirreflujo ó a ph metria esofágica con impedanciometria o procedimientos endoscópicos antirreflujo. Debe ser realizada en pacientes con manifestaciones extra-esofágicas de reflujo  tales como : disnea, tos, ronquera, asma , laringitis, dolor toráxico crónico o erosiones dentales ( aunque éstos últimos pacientes por lo general no presentan esofagitis erosiva y muchos de ellos reciben tratamiento con IBP ).

    Qué se detecta en una endoscopia en un paciente con síntomas de reflujo ácido o esofagitis ?. Se detecta esofagitis erosiva, estenosis péptica, cáncer esofágico, obstrucciones distales como las duodenales y características  del tubo digestivo alto como la presencia de hernias hiatales por deslizamiento.

    Bibliografía:

    1. GUIDELINE . ASGE . GIE. Gastrointestinal Endoscopy.  Vol. 81, No . 6-2015 Pag . 1305-1310.june 2015.

    2. Guyatt GH, Oxman AD, Vist GE, et al .GRADE an emerging consensus on rating quality of evidence and strength of recommendations BMJ. 2008; 336.924-6

    3.Llichtenstelh DR, Cash BD, Dávila R, et al. Role of endoscopy in the management of GERD. Gastrointes Endosc 2007:66:219-24

    DR. GUILLERMO PEREZ GONZALEZ MD.

    Médico Internista-Gastroenterólogo – Endoscopista- Pruebas fisiología digestiva. Elastografía hepática de transición Fibroscan . Unidad de Endoscopia Bariátrica. Fundador de Serviendoscopias. Bogotá . Colombia

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Share on Google+
    Google+
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin