Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • REFLUJO GASTROESOFAGICO – ENDOSCOPIA DIGESTIVA

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    Qué es el reflujo gastroesofágico?

    El reflujo es una condición que se desarrolla cuando el la regurgitación de contenido gástrico causa molestias o síntomas; siendo los más comunes la pirosis, regurgitación y la acidez ó eventos adversos como la esofagitis erosiva ( erosiones esofágicas asociadas al reflujo de ácido ).

    Que tan frecuente es el reflujo gastroesofágico ?. En los EEUU se estima en un 18% al 28 % cuando se define como la presencia de pirosis semanal y ó regurgitación ácida.

    Cuáles son los efectos adversos o las consecuencias a largo plazo del reflujo ácido ? : Éstas son  la formación de estenosis  o estrechamiento del esófago, la metaplasia de Barret y el adenocarcinoma  esofágico ó cáncer esofágico por lo que se necesita un adecuado diagnóstico y tratamiento de éstas condiciones .

    Cuándo debe realizarse una endoscopia digestiva en un paciente con reflujo ?. El diagnóstico de reflujo puede determinarse por los síntomas  y confirmarse con una respuesta favorable a la terapia supresora de ácido. Es importante anotar que el dolor epigástrico puede ser  el síntoma más común de enfermedad por reflujo gastroesofágico ( ERGE  ó GERD ).

    Cuándo debe realizarse una endoscopia digestiva alta o esofagogastroduodenoscopia flexible en un paciente con sospecha de reflujo gastroesofágico ?. La endoscopia ó esofagogastroduodenoscopia flexible debe realizarse cuando inician los síntomas ( la evidencia cuestiona ésta indicación si hay respuesta a terapia de supresión ácida o si existen síntomas extra-esofágicos asociados por lo general a esofagitis no erosiva ) . Nosotros particularmente la recomendamos para definir anatomía del tubo digestivo, y para tener un examen de base inicial que permita valorar respuesta al tratamiento y evolución de la entidad ; debe realizarse endoscopia cuando exista un cambio en la clínica o evolución del paciente ó un cambio del patrón de presentación y cuando los síntomas del paciente sugieran una enfermedad por reflujo complicada como es el caso de presentarse disfagia, pérdida de peso no intensional, hematemesis o aquellos con múltiples factores de riesgo para esófago de Barett  como  los mayores de 50 años de edad, sexo masculino, raza blanca o historia familiar de esófago de Barrett o de adenocarcinoma esofágico, síntomas prolongados de reflujo y obesidad. En adición la falla en la respuesta a una terapia de supresión de ácido debe ser indicación de endoscopia alta y considerar realizar ph metría esofágica con impedanciometria multicanal. Ademas la endoscopia debe ser realizadas como examen preoperatorio en pacientes que van hacer llevados o son candidatos a cirugía antirreflujo ó a ph metria esofágica con impedanciometria o procedimientos endoscópicos antirreflujo. Debe ser realizada en pacientes con manifestaciones extra-esofágicas de reflujo  tales como : disnea, tos, ronquera, asma , laringitis, dolor toráxico crónico o erosiones dentales ( aunque éstos últimos pacientes por lo general no presentan esofagitis erosiva y muchos de ellos reciben tratamiento con IBP ).

    Qué se detecta en una endoscopia en un paciente con síntomas de reflujo ácido o esofagitis ?. Se detecta esofagitis erosiva, estenosis péptica, cáncer esofágico, obstrucciones distales como las duodenales y características  del tubo digestivo alto como la presencia de hernias hiatales por deslizamiento.

    Bibliografía:

    1. GUIDELINE . ASGE . GIE. Gastrointestinal Endoscopy.  Vol. 81, No . 6-2015 Pag . 1305-1310.june 2015.

    2. Guyatt GH, Oxman AD, Vist GE, et al .GRADE an emerging consensus on rating quality of evidence and strength of recommendations BMJ. 2008; 336.924-6

    3.Llichtenstelh DR, Cash BD, Dávila R, et al. Role of endoscopy in the management of GERD. Gastrointes Endosc 2007:66:219-24

    DR. GUILLERMO PEREZ GONZALEZ MD.

    Médico Internista-Gastroenterólogo – Endoscopista- Pruebas fisiología digestiva. Elastografía hepática de transición Fibroscan . Unidad de Endoscopia Bariátrica. Fundador de Serviendoscopias. Bogotá . Colombia

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn