Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • TÉCNICA DE POLIPECTOMÍA ENDOSCÓPICA EN FRIO EN LA REMOSIÓN DE PÓLIPOS DIMINUTOS Y PEQUEÑOS DEL COLON EN BOGOTÁ

    TÉCNICA DE POLIPECTOMÍA ENDOSCÓPICA EN FRIO EN LA REMOSIÓN DE PÓLIPOS DIMINUTOS Y PEQUEÑOS DEL COLON EN BOGOTÁ

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    La colonoscopia es la prueba de tamizaje primario para cáncer de colon; el cual constituye la segunda cauda más común de muerte por cáncer en EEUU. La polipectomía al momento de la colonoscopia ha sido efectiva en interrumpir la secuencia de progresión de adenoma a carcinoma lo cual previene el desarrollo de cáncer de colon. Más del 70% de los pólipos detectados  durante la colonoscopia son diminutos o pequeños y su resección  es rutinaria en la práctica diaria. Una nueva propuesta es definir su naturaleza histopatológica al momento de la resección ya sea con luz óptica o con NBI con la finalidad de los intervalos de seguimientos a futuro. No obstante esta estrategia asume que todos los pólipos diminutos ó pequeños son resecados en un 100%; no obstante la efectividad de la resección total depende del método utilizado. Mucho gastroenterólogos prefiere en estos casos resección con fórceps calientes. No obstante otros la realizan con fórceps frio pero esta última técnica ha reportado una alta tasa de erradicación histológica completa después de haber estado seguro de la erradicación completa visual. Varios estudios han comparado la erradicación con fórceps en frio ( CFP)  vs biopsias con fórceps jumbo (JFB) y la técnica de asa en frio con resultados diversos.

    La polipectomía con fórceps en frio está asociada a un 19% de remoción incompleta .La técnica con Asa frio se asocia a una disminución de hasta el 79% comparada con en fórceps frio jumbo de disminución  de la tasa de remoción incompleta. La resección con pinza o fórceps jumbo en frio está asociada a una tasa de remoción incompleta menor del 52% compara con el fórceps en frio convencional. La principal desventaja de la técnica de retiro con asa en frio es la pérdida del tejido o la difícil recuperación del tejido resecado especialmente si el paciente esta mál preparado, pero tiena la ventaja sobre las otras téncicas que se reseca todo en bloque con un margen de tejido sano alrededor del pólipo que garantiza la resección total y el estudio histopatológico.,

    Varios estudios son necesarios para definir si la resección de pólipos pequeños o diminutos del colon frece ventajas con el asa en frio vs el forceps o pinza en frio tipo jumbo.

    Se prefiere utilizar asa en frio o pinza Jumbo en frio en pólipos e 5 mm a 7 mm comparado a fórceps en frio convencional.

    Existe una moderada evidencia de que el uso de  asa en frio  o de  biopsia jumbo reducen  el riesgo de resección incompleta en un 60%  cuando se remueven pólipos pequeños comparado con la polipectomía con fórceps en frio.

    La experiencia nuestra en la unidad de endoscopia terapéutica de serviendoscopia en la ciudad de Bogotá; cuando realizamos polipectomia endoscópica en pólipos diminutos ( menores de 5 mm.) y en pólipos pequeños menores de 5mm a 10 mms utilizando pinzas jumbo en frio o asa en frio ( método preferido en nuestra unidad ) es que al utilizar por protocolo inyección con solución de adrenalina 1:10.000 submucosa o con inmersión se disminuye en riesgo de sangrado y la tasa de resección incompleta se reduce por debajo del 15% en una serie de 46 casos revisados en los últimos 2 años. Creemos  que en el caso de resección con fórceps la sangre después de la primera resección dificulta la visualización de residuos de tejido adenomatoso por lo cual consideramos que deben realizarse estudios  para comprobar el beneficio de esta técnicas descrita en la resección con asas caliente en pólipos mayores. De todas maneras la resección con asa en frio pareciera ser la técnica que garantiza en un mayor porcentaje la resección de la totalidad de la lesión dejando márgenes de seguridad y ofreciendo una resección en bloque en una sola pieza; no obstante con la dificultad de recuperar dicho tejido

    Bibliografía

    • Gómez B . Badillo RJ, Crook Je , et al .  Diminute colorectal polyp resection comparing hot and cold snare  and cold biopsy fprceps polypectomy. Results of a pilot randomized, single-center study. Endosc Int Open 2015: 3: E76-80.
    • Lee CK Shim J-J Jang JY . Cld snare polypectomy vs. cold forceps polypectomy using double-biopsy technique for removal of diminute colorectal polyps: a prospective randomized study . Am J Gastroenterol 2013; 108:1593-600.
    • Kim JS, Lee B-I, Choi H. Et al . Cold snare polypectomiy vs cold forceps polypectomy for diminute and small colorectal polysps : a randomized contrlled trial . Gastrointesrinal Endosc 2015: 81 : 741 – 7
    • Dany Raad MD, et al . Role of de cold biopsy technique in diminutive and small colonic polyp removal : review and meta-analysis. GIE Vol. 83 , No 3 . 2016 Pag.508-515

     

    DR. GUILLERMO SEGUNDO PÉREZ GONZÁLEZ MD.

    Gastroenterólogo-Internista- Endoscopista. Julio  10 de 2016

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn