(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
  • Tratamiento por endoscopia del cáncer gástrico o del estómago en Bogotá.

    Tratamiento por endoscopia del cáncer gástrico o del estómago en Bogotá.

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Share on Google+
    Google+
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin

    El TRATAMIENTO POR ENDOSCOPIA DEL CÁNCER GÁSTRICO O DEL ESTÓMAGO EN BOGOTÁ

    Para conocer cual es el papel de la endoscopia en Bogotá en la resección del cáncer gástrico temprano debemos empezar a decir que el cáncer gástrico en Colombia es la segunda causa de muerte por cáncer y en algunas áreas como Nariño la incidencia es elevada.

     

    ¿Con que frecuencia se presenta el cáncer gástrico en Colombia?

    La incidencia en Colombia de acuerdo al GLOBOCAN 2008, el cáncer gástrico tiene una incidencia de 17.4 /100.000 y una tasa de mortalidad ajustada por la edad de 13.3/100.000 habitantes.

    ¿Cuántos tipos histopatológicos de cáncer gástrico existen?

    Existen 2 (dos ) tipos histológicos de cáncer gástrico o adenocarcinomas gástricos el de tipo intestinal que es el más frecuente y de causas medioambientales  y el de tipo difuso que posee un fondo  genético heredado por lo cual se presenta a edades más temprano y es por lo general más agresivo. Ambos pueden presentarse combinados en un mismo paciente y asociarse a infección con helicobacter pylori ; pero el adenocarcinoma gástrico de tipo intestinal se presenta en áreas de incidencia elevadas.

    ¿Cuáles son las causas del cáncer gástrico?

    La dieta se ha atribuido o relacionado hasta con el 30% de los casos de cáncer gástrico. En un estudio publicado por Dra. Yomaira Yepez , en julio de 2017 epidemióloga de la Universidad Ces.; la dieta rica en cereales, grasas saturadas y sal se asocio a aumento del riesgo. Tres factores bien asociados son los alimentos salados, con nitritos y por el contrario la ingesta importante de vegetales frescos parece ser un factor protector. Es bien reconocido la relación con la infección con helicobacter pylori y algunas cepas de esta bacteria que son más virulentas por así decirlo.

    ¿Cómo puede disminuirse la incidencia del cáncer gástrico y además mejorar la sobre vida de ésta enfermedad?

    En países como Japón  donde la incidencia del cáncer gástrico es alta, se han establecido programas de cribado masivo que han logrado disminuir la mortalidad  atribuible a esta enfermedad. El Tamizaje y el diagnóstico en etapas iniciales han permitido alcanzar supervivencias superiores al 50% a los 5 años, en pacientes con cáncer gástrico en etapas I o tempranas. Sin embargo en la mayoría de los países incluyendo el nuestro, Colombia, la enfermedad se diagnostica en estadios más tardíos con una mortalidad mayor.

    ¿Cómo se trata el cáncer gástrico en Bogotá Colombia?

    Existen diferencias regionales en el abordaje del tratamiento del cáncer gástrico; la resección quirúrgica es el tratamiento primario del cáncer gástrico; no obstante, la resección adicional de los ganglios linfáticos sigue siendo un punto de gran controversia. En algunos países occidentales la resección D2 clásica no es usual y eventualmente se realiza preservación de los ganglios linfáticos.

    ¿Cuál es el papel de la endoscopia en Bogotá en la resección del cáncer gástrico temprano?

    En Japón inicialmente y luego en muchos países del mundo entre ellos en Colombia, se realiza la resección endoscópica de la mucosa para lesiones por carcinoma gástrico temprano que cumplen requisitos específicos de forma rutinaria. (Por lo general lesiones confinadas a la mucosa y menores de 2 cm.).

    La absoluta indicación de resección endoscópica mucosa (EMR) o la diseccción endoscópica de la submucosa como tratamiento estándar del cáncer gástrico es el adenocarcinoma diferenciado sin ulceración (UL negativo), el cual la invasión es diagnosticada por clínica como un T1a y de un diámetro menor o igual a 2 cm..

    Una indicación extendida y que esta considerada como tratamiento en fase de investigación son los tumores gástricos que en su categoría  poseen una muy baja posibilidad de metástasis de nódulos linfáticos metastásicos cuando ellos no se acompañan de de infiltración linfovascular; en estos casos podría estar indicada  la rescción por endoscopia. Para evitar  la resección incompleta la ESD adicional a la EMR debe ser realizada.

    ¿Qué otros tratamientos existen para el cáncer gástrico en Bogotá Colombia?

    Existen nuevos agentes o combinaciones en adyuvancia y el papel de otras modalidades de tratamiento como la quimiorradioterapia, quimioterapia neoadyuvante. Es importante conocer  la situación colombiana y con ello  determinar la posible brecha en el diagnóstico y manejo  de este tipo de pacientes.

    Bibliografia:

    1. Gastric Cancer. January 2017, vol. 20 , Issue 1 pg 1-19-Japanese Gastric Cancer Association.
    2. Ricardo Oliveros et al. Rev. Col Gastroenterol /27(4)2012.Diagnostico, estadificacion y tratamiento del cancer gastric en Colo,bia desde 2004 a 2008 ( REGATE Colombia ).
    3. Yomaira Yepez et al . Lesiones precursoras de malignidad gástrica y su asociación con habitos alimentarios. Rev Colomb Gastroenterol /32 (3) 2017.

    DR GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ MEDICO GASTROENTERÓLOGO INTERNISTA CONSULTA DE GASTROENTEROLOGIA Y GASTROENTEROLOGO EN BOGOTÁ

    Si quiere conocer más sobre tratamientos para el cáncer de estómago u otras enfermedades del sistema digestivo únase a nuestra comunidad en Facebook.

     

    Un amigo para tu salud

    Agenda una cita con el mejor gastroenterólogo de Bogotá.

    ¿Tiene alguna pregunta o quiere saber algo más?

    ¡Llámenos! y agende su consulta al 600 0929 – 520 3806 – 520 3636 en Bogotá

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Share on Google+
    Google+
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin