Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • UTILIDAD DE VIDEO CÁPSULA ENDOSCÓPICA EN BOGOTÁ

    UTILIDAD DE VIDEO CÁPSULA ENDOSCÓPICA EN BOGOTÁ

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    La utilidad de la videocapsula endoscópica en Bogotá es fundamental en la exploracion de las paotologias del intestino delgado

     

    ¿Qué es videocápsula endoscópica ?

    Es un dispositivo diminuto utilizado para examinar la parte media del tubo digestivo el llamado intestino medio ( duodeno, yeyuno e íleon ); dispone de una o dos cámaras y de fuente de luz ; la capsula es tragada o deglutida  en un paciente con clara indicación luego de un ayuno de 6 horas y de haberse tomado un laxante para desocupar todo el colon de restos de materia fecal ; el procedimiento se realiza de manera ambulatoria , no necesita sedacion y demo aproximadamente 9 horas .

    ¿Para qué se utiliza la cápsula endoscópica?

    Permite a su Doctor evaluar el intestino delgado (segmento imposible de evaluar con la endoscopia y colonoscopia convencional ). La indicación más común es evaluar la sospecha de sangrado intestinal ( o de intestino medio ) en pacientes con sangrado oculto o anemia por perdida de hierro cuyo origen no es identificado endoscopia alta o colonoscopia . Es muy útil para diagnósticas lesiones vasculares (malformaciones vasculares, pólipos, enfermedad de CROHN, úlceras y tumores de intestino delgado .

    ¿Cómo es la preparación antes de ingerir una cápsula endoscópica?

    Se necesita un ayuno entre 6 a 12 horas antes por parte del paciente incluyendo bebidas.El paciente debe informar a su médico si esta ingieron alguna medicina incñuyendo AINES, carbón activado ,subcitrato de bismuto o cualquier alimento de color como gelatinas o demás .

    Debe informarle a su paciente si utiliza marcapasos, desfibriladores, o si tiene antecedente de cirugías abdominales previas , incluyendo episodios de obstrucción intestinal.

    Debe utilizarse un laxante el día anterior que puede ser polietilen glicol más electrolitos para limpiar todo el intestino .

    ¿Qué hallazgos se pueden esperar durante un procedimiento de cápsula endoscópica?

    Es necesario fijar en la pared abdominal unos sensores con autoadhesivos: el dispositivo del tamaño de una capsula es tragado por el paciente y va registrando imágenes ( 6 fotos /segundo ) que trasmite a una grabadora localizada en el exterior durante un promedio de 9 horas. Al terminar el examen la capsula es desechada y se procede a examinar todas las imágenes.

    El examen no ofrece ningún tipo de incomodidad por parte del paciente y no amerita sedación . En ocasiones la cáosula debe ser avanzada a intestino delgado pues es retenida por más de 2 horas en la cámara gástrica. El paciente debe evitar realizar ejercicio físico durante el examen.

    ¿Cuáles son las posibles complicaciones de la capsula endoscópica?

    La complicación más llamativa en que la capsula se atasque o retención en un punto estrecho del tubo digestivo y provoque una  obstrucción intestinal; esto puede ocurrir pro procesos inflamatorios, cirugías previas o tumores. Es importante el diagnóstico temprano de la obstrucción dado por distensión abdominal insual , nauseas y vómito que al presentarse el paciente debe llamar inmediatamente al médico . Otros signos de alarma son , si usted desarrolla fiebre después de la prueba, tiene dificultad para tragar o experimenta dolor en el pecho, informe a su médico de inmediato.

    Se debe tenga cuidado de no desconectar prematuramente el sistema, ya que esto podría ocasionar la pérdida de imágenes enviadas a su dispositivo de grabación.

    La endoscopia cápsula también se puede llamar:

    Videocapsula endoscópica

    Cápsula enteroscopia

    Cápsula inalámbrica endoscopia

    La endoscopia de la cápsula permite el examen del intestino delgado, que no puede ser alcanzado fácilmente por los métodos tradicionales de la endoscopia.

    Una importante utilidad de la cápsula endoscópica en caso de pólipos o tumores del intestino medio es ubicar el sitio más próximo a la boca o al ano del intestino delgado donde se encuentra la lesión para así saber la vía de acceso más cercana en la realización de una enteroscopia ( ya sea de un o doble balón )

    ¿Cuáles son las indicaciones actuales para realizar una cápsula endoscópica ?

    1. Presencia de Sangrado Intestinal de origen no claro (endoscopia alta y colonoscopia previa sin causa clara de sangrado )
    2. Anemia ferropénica o de causa no clara
    3. Sospecha de enfermedad de Crohn ( diagnóstico, estadificación y en casos imposibles de franquear la válvula ileocecal )
    4. Sospecha y diagnóstico de enfermedad celiaca o sindromes de malabsorción
    5. Sospecha de tumores intestinales
    6. Sospecha de malformaciones vasculares intestinales
    7. Sindromes de poliposis intestinal
    8. Dolor abdominal crónico
    9. Colonoscopias : incompletas, en pacientes de alto riesgo o por decisión propia del paciente.

    10 . Diarreas crónicas

    1. Como tamizaje o pesquiza
    2. Como Traige en pacientes con Sangrado gastrointestinal en servicios de urgencias en pacientes que no requieran hospitalización ( Gastrointest Endosc 2016 ;84:907-13 )

    Es muy importante que el profesional que realice el procedimiento este debidamente entrenado y certificado por un centro o institución educativa de reconocimiento mundial .

    La ASGE (la  asocición americana de endoscopia digestiva ) ha establecido por lo menos la realización de 10 procedimiento tutoriales ( con el experto ) para la debida certificación; ya que se necesita estar durante al menos una hora frente a un servidor para realizar un inforne o resultado óptimo . En nuestro país Colombia y en nuestra ciudad existen algunos sitios que la realizan pero pocos certificados .

    En serviendoscopias nuestro personal médico y para médico está debidamente certificado para la realización de este examen por el mejor centro de entrenamiento a mano de los mejores expertos Europeos en la rama pioneros de esta técnica en el mundo .

     

    DR GUILLERMO PEREZ GONZALEZ . Medico Gastroenterólogo

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn