Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • UTILIDAD DE VIDEO CÁPSULA ENDOSCOPICA EN ENFERMEDAD DE CROHN EN BOGOTÁ

    UTILIDAD DE VIDEO CÁPSULA ENDOSCOPICA EN ENFERMEDAD DE CROHN EN BOGOTÁ

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    En la actualidad la video cápsula endoscópica (VCE) en Bogotá es el método de elección inicial en pacientes en quienes se sospecha enfermedad o patología de intestino delgado; segmento del tubo digestivo medio inalcanzable mediante la endoscopia digestiva alta y la colonoscopia. Método aprobado por la FDA de los EEUU desde el año 2001 y en nuestro país Colombia desde 10 años. En la actualidad gracias a la evolución de los dispositivos y las imágenes la sensibilidad a aumentado grandemente y el valor predictivo negativo se acerca al 100%.  Hoy en día la video cápsula endoscópica es examen de primera elección ante una hemorragia digestiva de origen oculto ( HDOO ) ya sea abierta o cerrada y es aquellos pacientes quienes presentan Anemia por pérdida de hierro y/ó sangrado en quienes la endoscopia digestiva alta y la colonoscopia no logran visualizar ninguna causa de sangrado. Pero existen otras indicaciones de enfermedades que quizás están sub diagnosticados en nuestro medio como es la enfermedad de Crohn la cual se puede presentar  con manifestaciones clínicas heterogeneas, como  dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, anemia, fiebre, anorexia, astenia, obstrucción intestinal, fistulas de predominio perianal y/o abscesos; y manifestaciones extra-intestinales. La enfermedad de Crohn  al igual que la colitis ulceratica (CU)  se caracteriza por periodos de exacerbación y remisión .

    La Enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica caracterizada por una inflamación transmural, focal, asimétrica y ocasionalmente granulomatosa que puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, y presentar manifestaciones extraintestinales, con inicio a cualquier edad, pero es más común en la segunda y tercera década de la vida.

    La  video-capsula endoscópica (VCE) es útil en pacientes con sospecha de enfermedad de Crohn. Debe reservarse  para los casos  en los cuales  la ileocolonoscopia más las imágenes radiológicas del intestino delgado no son diagnósticas, pero la sospecha de Enfermedad de Crohn es alta. Una video-cápsula endoscópica normal tiene un valor predictivo negativo para el diagnóstico de Enfermedad de Crohn del intestino delgado activa o dicho de otra manera la cápsula endoscópica  debe realizarse si se sospecha un Crohn con compromiso de intestino medio .

    El papel de la cápsula endoscópica debe enfocarse  en aquellos con síntomas inexplicados cuando las otras investigaciones no son conclusivas, si esto va a cambiar el manejo del paciente. Las imágenes radiológicas  pueden preceder la la VDE debido a que pueden identificar potenciales estenosis  obstructivas, enfermedad extraluminal y distribución anatómica de la enfermedad.

    Bibliografía:

    1. Consenso Colombiano de Enfermedad inflamatoria, asociación Colombiana de Gastroenterología. 2011. Dra. Albis Cecilia Hani MD et al .pág. S3-S41.
    2. Curso de Enteroscopia con cápsula. Dr Fernandez Urien. Febrero de 2017, Pamplona España.
    3. Fidder HH, Nadler N . Lahar M et al . The utility of capsule endoscopy in the diagnosis of Crohn´s disease based on patient´s symptoms J Clin Gastroenterology, 2007; 41(4); 384-387.

     

    1. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ MD. Gastroenterólogo – Internista. Subespecializada en cápsula endoscópica. Fundador de serviendoscopias.

     

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn