Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TEST DE ALIENTO PARA DETECTAR UREA  ( UBT ) EN BOGOTÄ

¿Qué es el Helicobacter Pylori ?

es una bacteria espiral gram negativa, altamente móbil microaerofílica de crecimiento lento y que se caracteriza por la producción abundante de  ureasa. Esta enzima puede ser crucial en la colonización inicial y es un importante marcador indirecto de la presencia del éste germen.

¿Quién descubrió el Helicobacter Pylori?

Esta bacteria fue descubierta en 1983 por Warren y Marshall dos investigadores australianos que lo aislaron de biopsias de tejidos con gastritis crónica y ulcera pépticas; haciéndose meritorios en el 2005 del premio Nobel de medicina y fisiología. Es quizás la infección más común del ser humano ya que la prevalencia de la infección por Helicobacter pylori oscila entre un 20%-40% en países desarrollados hasta un 90% en África, Asia y sur América

¿La infección con  Helicobacter Pylori a qué enfermedades se asocia ?

Su infección está relacionada con gastritis crónica, úlcera péptica gastroduodenales , adenocarcinoma gástrico ( cáncer gástrico ), linfoma de células B gástrico ( MALT ) y con el 50 de los casos de purpura Trombocitopénica idiopática. Se calcula que por lo menos la mitad de la población mundial está infectada por Helicobacter pylori. Su reservorio primario es el estómago humano y se trasmite de persona a persona por la ruta oral-oral ó fecal oral. La infección de adquiere en los países subdesarrollados entre los 5 y los 10 años y en países desarrollados o con mejores condiciones higiénicas después de la 2 o tercera décadas de la vida.

¿Que relación tiene el el Helicobacter Pylori con el cáncer gástrico ?

La proporción de adenocarcinomas gástricos atribuidos a H. pylori es del 60 a 90% y una pequeña porción es atribuida a la infección del  virus de Epstein Barr. El Cáncer gástrico es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo, aunque su incidencia ha ido disminuyendo en los países desarrollados. En  Colombia , el cáncer gástrico es la causa más frecuente de muerte por cáncer en ambos sexos y la incidencia es diez veces más que en Estados Unidos. El efecto carcinogénico de éste germen se debe a la gran respuesta inflamatoria que provoca en el huésped que es influida por el gran polimorfismo bacteriano y del huésped que conllevan a una secuencia de cambios: gastritis crónica, atrófica, metaplasia intestinal , displasia y finalmente cáncer gástrico

¿Cuáles son los métodos diagnósticos para detectar Helicobacter Pylori ?

DIAGNOSTICO:

  1. Métodos Invasivos: Con ENDOSCOPIA. BOGOTÁ.son : Prueba de Ureasa rápida, Biopsia de mucosa gástrica ( Histología); cultivo (costoso y limitado) y por DNA.
  2. Método No Invasivos:
  • Anticuerpos ( de más ayuda en niños, alta prevalencia y siguen positivos después de erradicar la infección );
  • Prueba de Ureasa respiratoria carbono 13 y 14 ó  TEST DE ALIENTO PARA DETECTAR UREA  ( UBT ) EN BOGOTÁ ;buena exactitud antes y después del tratamiento , constituye la prueba no invasiva “Patrón de Oro “
  • Prueba de antígenos fecales, identifica infección activa. ( Moderada exactitud antes y después del tratamiento altos falsos negativos depende mucho de la calidad de cada prueba ). Inconveniente manipulación de heces es espacio especial.

TEST DE ALIENTO PARA DETECTAR UREA  ( UBT ) EN BOGOTÄ

Constituye la prueba Patrón de Oro para detectar la presencia de helicobacter pylori en el estomago.

Mecanismo :

  1. El paciente traga una tableta de urea con Carbono 13/14 ; que al disolverse se libera urea marcada con C 14
  2. En caso de estar presente en el estómago ; el H. pylori a través de la enzima Ureasa desdebla o metaboliza la Urea con C14 produciendo C0 2-14 y amoniaco
  3. El C0 2 -14 es transportado a la sangre y luego a los pulmones ( a los 10 minutos ) los cuales lo liberan en el aire exhalado donde es analizado al soplar sobre un papel de filtro especial ( debe soploar 3 minutos el paciente ) que se impregna de éste y posteriormente es medido con un equipo analizador especial en 5 minutos
  4. Si el H pylori esta ausente la urea con C 14 es simplemente adsorvida y luego eliminada

La reacción  es :

H2N(13/14 CO) NH2 + H20 → ureasa → 2NH3 + 13/14 CO2

El  Helicobacter pylori es extremadamente común en humanos ; la infección global  esta alrededor del 50% de la población mundial. Es reconocido con el principal factor causante  de las úlceras  gástricas y del cáncer gástrico entre otras causas; el hallazgo de esta bacteria y su posterior erradicación en pacientes seleccionados constituye una herramienta valiosa en el tratamiento y la prevención de estas afecciones.

La Prueba de aliento de urea siglas en ingles Urea Breath Test (UBT) es considerada cono  en “Patrón de Oro  en el  diagnóstico del H pylori “ como prueba no invasiva y de relativo bajo costo . Esta prueba es también útil  para verificar el éxito de la erradicación del H. pylori después de tratamiento .

Precisión diagnóstica

Sensibilidad del  95& y especificidad del 100%.

Es muy fácil de realizar ; el Heliprobe®  contiene una cápsula  con urea marcada con  Carbono 14  uCi ( radioactive ) cuya dosis de radiación es muy baja  mucho menor  que la dosis recibida en una radiografía simple convencional .

Enfermedades Asociada a infección con Helicobacter Pylori :

Úlceras Gástricas  50%

Cáncere gastric  60%-90%

Úlceras duodenales 95%

Pasos o secuencia gastritis hacia cáncer gástrico

  1. Dispepsia (síntomas de gastritis) Infección por Helicobacter Pylori * 2. Gastritis Crónica antral; 3. Gastritis crónica corporoantral ; 4 : Gastritis crónica con metaplasia intestinal; 5 : Gastritis crónica con metaplasia yo atrófica ; 6 . Gastritis crónica con Displasia de bajo grado que progresa a displasia de alto grado y 7 Cáncer gástrico temprano que progresa a avanzado * Existen otros factores en la génesis del cáncer gástrico tanto genéticos como medioambientales

Efectividad de los tratamientos disponibles:

Los tratamientos actuales enfocados de manera dual o en 2 etapas mezclan inhibidores de bomba de protones como el omeprasol, esomeprasol o pantoprasol entre otros dados 2 veces por día antes del desayuno y de la comida asociadas los primeros 5 días a amoxicilina ( penicilina ) y después a claritromicina .Existen terapias de rescate en caso de fracaso ; pero esta terapia inicial tiene más del 90% de éxito.

 

Bibliografía

  1. Correa, P: A human model of gastric carcinogensis. Cancer Res 1988; 48: 3554 – 60
  2. IARC Working Group on the Evaluation Carcinogenic Risks to Humans: Schistosomes, liver flukes and Helicobacter pylori. 1994; 61: 1-241.
  3.  Ref: Gut 2012;61:646-664.

 

 

 

 

Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn