Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Experiencia

Más de 15 años de experiencia en la utilización de cromoendoscopia electrónica y química con los diferentes productos a la cabeza del índigo carmín que realiza uno de los mejores contrastes y por ende resalte de las lesiones de mucosa gástrica y de colon. Además utilizamos inmersión con agusa , azul de metileno , lugol ( esófago ) y ácido acético.

¿Qué es y para qué sirve?

La Cromoendoscopia o tinción consiste en irrigar a manera de rocío, volúmenes determinados de sustancias específicas sobre la superficie mucosa. Las tinciones pueden ser aplicadas directamente a manera de spray o, indirectamente, por inyección, ingestión o enemas

Los métodos de tinción tienen una amplia aplicación en el campo clínico y en lo relacionado a la investigación de la gastroenterología. Teñir la superficie mucosa permite:

  1. Visualizar en una forma más evidente los detalles de la mucosa.
  2. Realizar las características de las lesiones ya detectadas, contrastando los márgenes de la lesión con los de la mucosa vecina normal.
  3. Detectar lesiones anormales más rápida y eficientemente ya que sobresalen los detalles de su superficie.

La tinción del tejido durante la endoscopia es una técnica usada para estudiar los detalles finos de la mucosa. Cada tinción tiene unas aplicaciones clínicas específicas

Idealmente, el médico deberá utilizar la cromoendoscopía y la variedad de las tinciones para confirmar una sospecha clínica u obtener nueva información que le pueda ayudar al manejo de una situación clínica específica.

Las tinciones más comúnmente utilizadas son:

Azul de metileno

Tinción vital captada por las células epiteliales de las glándulas del estómago. El azul de metileno es un colorante vital tomado por las células de absorción activas, como las del intestino delgado y del colon; igualmente, por ciertos tejidos metaplásicos, como la metaplasia intestinal gástrica

 11_06_2013_07_17_06_medium Azul de metileno y metaplasia  11_06_2013_07_21_40_medium

Lugol

Tinción vital que es captado por las células escamosas del epitelio esofágico que fijan glucógeno.  Las células escamosas del esófago están llenas con glucógeno el cual se tiñe con solución de lugol. Esta solución puede cambiar el color normal del esófago a un color carmelito obscuro. El grado de tinción es proporcional al grosor de la mucosa y a su integridad o contenido de glucógeno. Las lesiones tempranas del esófago pueden pasar desapercibidas en endoscopias de rutina, pero se pueden volver aparentes con la aplicación de lugol  La solución de lugol es muy útil en el seguimiento del epitelio columnar metaplásico residual después del tratamiento de la displasia de alto grado con terapia fotodinámica con láser. Estas áreas con pobre tinción pueden representar focos de no reepitelización, tejido fibrótico, tejido displásico o epitelio columnar residual.

 10_23_2013_07_21_35-copia_medium  10_23_2013_07_21_13_medium

Índigo Carmín

Tinción de Contraste; no entran a la célula epitelial; pero penetran en los surcos o hendiduras de la mucosa y alrededor de las lesiones resaltando  los cambios de la superficie haciendo más evidentes las lesiones. El uso de la video colonoscopia más la cromo endoscopía ha dado ayudas en el diagnóstico de la profundidad de invasión de los cánceres tempranos deprimidos, para la escogencia de la terapéutica respectiva. Todo esto se basa en los hallazgos derivados de la endoscopia: definición de los bordes de la lesión, profundidad de la superficie deprimida, irregularidad de la depresión y convergencia de pliegues hacia la lesión.

 11_13_2013_10_11_44_medium  11_13_2013_10_53_43_medium

TINTA CHINA.

Cuando se está frente a un pólipo grande con sospecha de cáncer y se piensa en la posibilidad del manejo quirúrgico, se debe tomar en consideración el marcar el sitio de la resección o de la polipectomía. Esta técnica puede facilitar la identificación intraoperatoria para una resección exacta del sitio involucrado. Cuando se trata de un pólipo sesil y va a requerir más de un procedimiento, el tatuaje también está indicado para identificar el sitio de trabajo. La tinta china permanece en la submucosa después de la infiltración. La tinta china es una suspensión de carbón coloidal, derivado del carbón y agua en una base especial de alcohol. Su uso fue descrito por Ponsky en 1975, quien lo utilizó para marcar pólipos- La tinta china se debe esterilizar antes de su uso. Se agregan 10 ml de tinta china a un litro de solución salina, para proporcionar una solución al 0,1%. De esta forma, se esteriliza en autoclave por 20 minutos

Antes de utilizar éstos colorantes debe barraese o retirarse  el moco que cubre a la mucosa gástrica para lo cual se utiliza n-acetil cisteína (8- 22 cc) y luego antes de colocar el colorante debe irrigarse la mucosa  con agua tibia o SSN. También se puede utilizar pronasa o dimetil polisoloxano.

Enfermedades que ayudan a diagnóstica y a tratar.

Definitivamente el principal valor es el de resaltar las lesiones de mucosa como pólipos o lesiones planas incluso tumores para definir claramente sus límites y en ocasiones solo por impregnar a las células vecinas lo cual consigue un objetivo similar.

También se utilizan en la disección o inyección submucosa durante éste procedimiento con el fin de definir plano de disección y prevenir perforaciones de la pared de la viscera en cuestion.

Ventajas de hacerlo con Serviendoscopias .

Utilizamos todas las técnicas con los productos más reconocidos y de la mejor calidad teniéndolos a la mano si el paciente llegase a necesitarlos. Pioneros en unidades ambulatorias de cirugía endoscópica y diagnóstica utilizando irrigadores desechables especiales que facilitan dichas técnicas. Cero complicaciones hasta la fecha.

Indicaciones :

Presencia de lesiones endoscópicas a penas visibles a la luz óptica halógena o de xenón suceptibles de resecar o biopsias y disección endoscópica de la submucosa y en polipectomias.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes sobre todo en caso de inyecciones.

 

Si tiene preguntas sobre este servicio, contáctese con nosotros para resolver sus dudas o haga clic en el siguiente link Contáctenos.

Estamos ubicados en Colombia en la ciudad de Bogotá en la Cr. 23 #124-87 consultorio 206. Para programar su cita comuníquese a los teléfonos  520 3636 / 600 0929 /520 3806. Contamos con agendamiento de citas en un periodo inferior a 48 horas y para citas prioritarias en menos de 24 horas.

BIBLIOGRAFIA

  • Ricardo Riveros. Jefe del servicio de Gastroenterología. Instituto Nacional de Cancerología.
  • Fennerty MB. Tissue staining. Gastrointestinal endoscopy. Clin N Am 1994; 4: 297-311.
  • Kim C, Fleischer D. Colonic chromoscopy. Gastrointestinal Endoscopy Clinics N. Am. 1997; 4(3): 423-37.
  • Misumi a, et al. Role of lugol dye endoscopy in the diagnosis of early esophageal cancer. Endoscopy 1990; 22: 12-6.
  • Mori M, et al. Lugol staining pattern and histology of esophageal lesions. Am J Gastroenterol 1993; 88(5): 701-5.
  • Mitooka H, et al. Minute flat depressed neoplastic lesions of the colon detected by contrast chromoendoscopy using an indigo carmine capsule. Gastroint Endoscopy 1995; 41(5): 453-9.
  • Morales T, et al. Methylene blue staining for intestinal metaplasia of the gastric cardia with follow up for dysplasia. Gastroint Endoscopy 1998; 48(1): 26-31.
  • Endoscopia Oncológica: fdiagnóstica y terapéutica. Rodrigo Castaño . Everson L. A. Artifom A.C.G. Pag 21-37. 2011.  Primera Edición.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn