Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Polipectomía Endoscópica

Teléfonos: 6000929.5203806. Tenemos más de 15 años de experiencia en polipectomía endoscópica de estómago , intestino delgado y de colon ; con un promedio anual entre 80 y 100 casos sin ningún caso de perforación y con tasas de complicaciones muy bajas ( menores a 0.2% ). Todas los procedimientos de polipectomía realizadas en Bogotá Colombia.

¿Qué es la polipectomía endoscópica ?

La polipectomía es un procedimiento por medio del cual se extirpa un pólipo en este caso por medio de un endoscopio y por lo general con un asa de polipectomia con diatermia monopolar , bipolar ó  también puede realizarse con una pinza en frío o caliente y a través de una mucosectomía o resección submucosa ( DES ) en caso de lesiones extensas y sésiles.

Aunque los pólipos adenomatosos ó adenomas son los que pueden desarrollar cáncer y algunos hiperplásicos ; lo recomendado es la POLIPECTOMÍA la cual puede realizarse en nuestra unidad de manera ambulatoria, en los diferentes segmentos de tubo digestivo, como:

  • Esófago.
  • Estómago.
  • Duodeno.
  • Intestino medio o delgado (enteroscopia Navi-Aid )
  • Colon.
  • Recto.

¿Cómo se realiza una polipectomía endoscópica?

Polipectomia procedimiento:

  1. Se localiza el pólipo y se coloca hacia las 5 horas
  2. Se instila en la submucosa con un inyector SSN y adrenalina 1:10.000 para creae plano de resección o clivaje ( algunos casos con inmersión)
  3. Se reseca con asa de polipectomía con diatermia bipolar o en frio de acuerdo al caso
  4. Se recoge y se manda a patología
Polipectomia Polipectomia Polipectomia

 

¿ Por qué razón debo extirparme los pólipos del colon ?

Al ser lesiones precancerosas si persisten pueden desarrollar cáncer de colon

¿Qué es un pólipo?

Un pólipo es una prominencia,  protuberancia o masa que sobresale de una superficie mucosa a manera de una elevación, crece y toma diferentes formas que puede ir desde un aspecto semiplano hasta una pseudo esfera unida al epitelio (tejido que recubre las superficies corporales ) , por un pedículo ( o tallo ) y en ocasiones es multilobulado .

¿ Para qué sirve  la polipectomía endoscópica ?

Para resecar o extirpar los diferentes pólipos o lesiones elevadas de la mucosa del tracto digestivo.

¿Qué enfermedades combate o previene la polipectomía endoscópica ?

Enfermedades que combate o previene

  • Pólipo base amplia (sésil).
  • Pólipo con tallo (similar a un ramo de coliflor) (Pediculados).

Existen varios tipos de precancerosos como:

  • Adenomas.
  • Inflamatorios.
  • Hiperplásicos.
  • Hamartomasos.
  • Los de retención juveniles (más frecuentes en niños y adolescentes).
  • Fibroepiteliales.

¿Qué complicaciones pueden presentarse en una polipectomía endoscópica ?

Las más comunes son la hemorragia que puede ser temprana o tardía seguida de la perforación del intestino o del estómago, la distensión abdominal y otras muy raras como hipotensión y explosión del tubo digestivo ( vista en casos con preparación inadecuada )

Las más frecuentes son sangrado digestivo y perforación del colon y se observan en menos de 0.5% de los casos

¿Qué exámenes se necesitan previos a una polipectomía endoscópica?

En pacientes menores de 60 años  y sin enfermedades concomitantes por lo general no se necesitan exámenes previos ; no obstante debe individualizarse cada caso y debe tenerse en cuenta la suspensión de algunos medicamentos  que pueden afectar la coagulación sanguínea o la agregación plaquetaria  o sustituirlos días previos. En el caso de la aspirina o ácido acetil-acético debe suspenderse 5 días antes. En pacientes mayores o anticoagulados deben solicitarse un cuadro hemático o hemograma y un perfil completo de coagulación que incluya : PT , PTT, recuento de plaquetas . Es muy importante en pacientes anticoagulados la valoración previa por su médico tratante o de un especialista en medicina interna para valorar riesgo beneficio la reversión de la anticoagulación o el paso a heparina de bajo peso molecular subcutánea preventiva o no según cada caso.

¿Dónde se realiza una polipectomía endoscópica en la ciudad de Bogotá Colombia ?

En la carrera 23 No 124 -87 oficína 206 torre 2 de la ciudad de bogotá serviendoscopias . Llámenos a los teléfonos 6000929 ó 5203636 y programaremos lo más pronto posible su cita

¿ Cuánto cuesta una polipectomía endoscópica en Bogotá ?

Esto varia del tamaño , la forma y la ubicación del pólipo . Envíenos copia del informe de colonoscopia y nosotros le enviaremos el costo .

¿Cómo es la preparación de una polipectomía endoscópica?

Es similar a la preparación de una colonoscopia ( ver en preparaciones preparación para colonoscopia ). Además se recomiendan según el caso exámenes de hemograma , PT , PTT , recuento de plaquetas. Suspender aspirina 5 días antes y si está anticoagulado consultar con su médico tratante por lo menos una semana antes.

Ventajas del servicio  (ventajas de hacerlo con Serviendoscopias)

Además de la experiencia descrita; tenemos una serie de dispositivos de apoyo que pueden ayunar no solo a facilitar la resección y evitar complicaciones sino también ofrecerles el manejo adecuado estos dispositivos  son : Endoloop, endoclic o clic hemostáticos, argón plasma yo electo-coagulación.  Somos la única unidad ambulatoria que dispone de un equipo de endoscopia quirúrgico de doble canal lo cual se constituye en una herramienta valiosa para no solo optimizar los tiempos de las polipectomías sino también manejar exitosamente las posibles complicaciones. Muy pronto dispondremos en nuestra unidad de sutura endoscópica para manejo de probables perforaciones.

Indicaciones:

Resección de pólipos tanto pediculados como  sésiles.

Contraindicaciones

Son pocas, pero se destacan las siguientes:

  • Perforación intestinal.
  • Abdomen agudo.
  • Inestabilidad hemodinámica.
  • Arritmias cardíacas no controladas.
  • Hipertensión endocraneana al igual que la negativa del paciente.
  • Pólipos difíciles ( relativa)
  • Coagulopatías
  • ¿ Cuáles son las contraindicaciones  de una polipectomía endoscópica ?La anticuagulación o problemas de coagulación sanguínea no corregidos pues aumentan el riesgo de sangrado . Los pacientes hipotensos , en choque  o con inestabilidad hemodinámica.

Si tiene preguntas sobre este servicio, contáctese con nosotros para resolver sus dudas o haga clic en el siguiente link contáctenos.

Estamos ubicados en Colombia en la ciudad de Bogotá en la Cr. 23 #124-87 consultorio 206 de la torre 2. Para programar su cita comuníquese a los teléfonos  600 0929 /520 3806-520 3636. Contamos con agendamiento de citas en un periodo inferior a 48 horas y para consultas médicas prioritarias en menos de 24 horas.

 

Agende su cita aquí 520 3636 / 6000929 /5203806

Nombre:*
E-mail:*
Teléfono:*
Motivo:*
Mensaje:*
Word Verification:

Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn