Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Procedimiento diagnóstico en el cual se explora la parte distal (30cm) del intestino grueso comprendientdo el colon sigmoides, recto y ano.

Por lo general esta indicado en enfermedades ano-rectales o de colon rectal como fisuras anales patología hemorroidal , abscesos, fistulas ó incluso proctitis. Se utiliza un rectosigmoidoscopio por lo general flexible ( también los hay rígidos los cuales están en desuso) o vídeo colonoscopio flexible

¿Qué es la rectosigmoidoscopia?

¿En qué consiste la rectosigmoidoscopia?

Es un método diagnóstico que explora por vía retrógrada (sentido ano-boca) los últimos segmentos del intestino grueso es decir desde el ano hasta el colon sigmoides pasando por el recto ( aproximadamnente 30 cm distales del tubo digestivo ) ; utilizando un rectosigmoidoscopio flexible, rígido o comúnmente un colonoscopio.

¿Para qué sirve una rectosigmoidoscopia?

La rectosigmoidoscopia sirve para explorar el ano, recto y el colon sigmoides cuando se sospecha enfermedades de éstos segmentos como son : hemorroides, fístulas perianales, Absceso anal o rectal , sangrado ano rectal , proctitis o inflamación del recto; extracción de cuerpos extraños por vía anal, lesión rectal por radiación, seguimiento de resección de pólipos o mucosectomias en pacientes con colonoscopia previa y lesiones distales al colon descendente, etc.

¿Cómo se realiza una rectosigmoidoscopia?

Estando el paciente en decúbito lateral izquierdo con las rodillas flexionadas primero se realiza inspección del ano con suficiente luz sin y con maniobras de pujar; seguidamente se realiza un tacto rectal con el dedo índice utilizando guantes desechables y como lubricante lidocaína jalea en suficiente cantidad. Después se introduce la punta del dispositivo en mención previamente desinfectada a través del ano estando en paciente pujando para relajar el esfínter anal llegando hasta la unión entre el colon descendente con el sigmoides.

¿Cómo es la preparación para una rectosigmoidoscopia flexible?

Ver en preparaciones.

Dieta líquida 24 horas antes tomarse (vía oral )polietilenglicol + electrolitos 4 sobres ; los primeros 2 sobres disueltos en un litro de agua cada uno el día anterior en las horas de la mañana de 9:00 am a 12 :00 am ; a las 6 a 8 horas después los otros 2 sobres de la misma manera (por lo general un vaso de esta solución cada 15 minutos ). Dos (2) á 3(tres horas) antes de la cita aplicar vía rectal un enema de travad ( fosfato de soda ) de 133 cc y retener antes de evacuar de 15 a 30 minutos.

Asistir acompañado en caso de sedación y disponer de por lo menos 1 a 2 horas.

 

Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn