La biopsia de páncreas se puede realizar con seguridad con endosonografía o ecografía endoscópica seguida de punción y aspiración con aguja fina ( PAAF o FNA ) aportando información valiosa debido a que análisis de las células ( citología) o del bloque de tejido (biopsias o FNB) confirma la presencia o ausencia de malignidad y/p metástasis de tumores de otros sitios; además de permitir muestras para estudio de marcadores de inmuno-histoquímica y genético permitiendo individualizar cada caso para ofrecer un tratamiento individualizado que mejora el pronóstico.
Como cualquier procedimiento requiere experiencia; pero no es una técnica difícil de dominar. Algunos casos son técnicamente más demandantes que otros. Tomar una muestra de un nódulo profundo de 5 mm en el proceso uncinado es más desafiante que de un ganglio subcarinal. Es interesante que tomar muestra de algunos de estos casos fáciles aportan un gran impacto en el manejo de los pacientes (evitar cirugías innecesarias y estadificar las neoplasias o tumores).
La toma de muestras de tejido es realizada en la mayoría de las veces para confirmar la sospecha de cáncer; aunque también se utiliza para condiciones benignas como ante la sospecha de sarcoidosis o infección (tuberculosis, enfermedad por hongos).