La Coagulación con argón plasma ( APC ) es una terapia endoscópica ampliamente utilizada para erradicar malformaciones vasculares heredadas y adquiridas y post malformación vascular rectal por radiación crónica debido a su disponibilidad en la mayoría de las unidades de endoscopia, la portabilidad y la capacidad de aplicar terapia térmica sin contacto en ubicaciones tangenciales.
La terapia con APC para la proctopatia por radiación crónica se administra utilizando la punta de la sonda APC que se pasa a través del endoscopio con cortos periodos de aplicación sin contacto de 1 o 2 segundos al tejido objetivo. Se debe tener cuidado para dirigir el tratamiento en vasos individuales y evitar “pintar” con APC, lo que puede conducir a grandes úlceras confluentes.
Usos del APC:
- Es eficaz en el control del sangrado rectal proctopatía post radiación crónica .El APC es igualmente efectivo con un 4% de formalina para el tratamiento del sangrado por proctopatia por radiación crónica.
- Tratamiento de Angiectasias
- Ablación de esófago de Barrett
- Tratamiento de hemangiomas de extensión superficial.
El uso de terapias endoscópicas para enteritis por radiación es escaso. La terapia con endoscopia o colonoscopia utilizando electrocoagulación con Argón plasma (APC) en áreas accesibles comprometidas con neo vascularización y sangrado post radioterapia es de gran ayuda necesitándose en ocasiones varias sesiones.
El número medio de sesiones de tratamiento con APC para lograr control de sangrado vario de 1 a 3.7.el intervalo de tiempo entre sesiones de tratamiento varia de 2 a 8 semanas promedio de 3 a 4 semanas permitiendo suficiente tiempo para que la mucosa lesionada sane ..
Las configuraciones de APC informaron una potencia que oscila entre 25 y 80 W 8 mediana de 50 W) y una velocidad de flujo de argón de 0.6 a 2.5 L/min (mediana 1.5 L /min).
Cuando se estratificaron por diferencias en los ajustes de la tasa de flujo de APC, las tasas de éxito del tratamiento fueron bastante similares al 87% y 86% usando una tasa de flujo menor o igual a 1L/min y mayor de 1L/min, respectivamente. La mayoría de los estudios utilizaron la maquina APC de primera generación (sistema ICC 7APC 300 , erbe elecktromedizin, Tuebingen , Alemania ).
Al APC parece ser igualmente efectivo que la electrocoagulación bipolar para el tratamiento del sangrado rectal en la proctopatia por radiación crónica (93% vs 80% 0 igual 0.6) aunque hubo una tasa más alta de resangrado en el caso de ulceras rectales.