(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
  • DIARREA AGUDA EN ADULTOS INMUNOCOMPETENTES EN BOGOTA

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin

    La diarrea aguda en adultos y niños en Bogotá es frecuente y  es considerada como la novena causa de muerte a nivel mundial en el 2015, se ha visto que la mayoría de los casos se deben a contaminación del agua y de las comidas y por este motivo se han visto afectadas más de dos billones de personas globalmente, por esta razón la OMS ha diseñado guías para el tratamiento de esta patología. La diarrea aguda en adultos es una causa frecuente vista por el especialista en gastroenterología más en periodos de vacaciones o inmediatamente después de ellas.

    La diarrea se define como una pérdida de deposiciones acuosas, por lo menos 3 veces en un periodo de 24 horas, y de acuerdo al tiempo se definen en aguda (menos de 14 días), persistente (entre 14 y 30 días) y crónica más de 30 días. Agregando a lo anterior también existe un tipo de diarrea en la que se evidencia sangre en las deposiciones, conocida como disentería. Una causa comùn de diarrea aguda es la diarrea del viajero e incluso la ingesta de comidas contaminadas en restaurantes que en su mayoría son infecciosas bacterianas y o virales.

    La endoscopia de vias digestivas altas y la colonoscopia total con sedación no se recomiendan como examenes iniciales para el estudio de diarreas agudas en Bogotá excepto casos especiales que pueden en el caso de la colonoscopia ser diagnósticos como las típicas ulceras en diana de la colitis amibiana aguda

     

    ¿Cuál es la frecuencia de la diarrea aguda en adultos de Bogotá ?

    La incidencia de diarrea en nuestra región no está estimada en la población adulta, sin embargo se cree que se encuentra alrededor de 88 casos por persona-año, siendo más frecuente en países no desarrollados

    ¿Cuales son los factores de riesgo o la población de riesgo para adquirir diarrea aguda en Bogotá ?

    Lugares con hacinamiento y pobre sanidad, especialmente con limitado acceso a fuentes de agua, que contaminan la comida o permiten la transmisión de persona a persona, y también pacientes en estado de inmunosupresión, especialmente la infección por VIH.

    ¿Que microbios , o gérmenes pueden causar diarrea aguda en los adultos en Bogotá ?

    La determinación microbiológica aunque útil no se realiza de forma frecuente y se prefiere hacer en casos de falla en el tratamiento o en casos de complicación de la misma.

    En la diarrea aguda acuosa se encuentran los siguientes patógenos: Escherichia coli enterotoxigénica, Vibrio cholerae, Norovirus, Especies de Campylobacter, Salmonella enterica no tifoidea, Especies de aeromonas, Escherichia coli enteroagregativa y Bacteroides fragilis enterotoxigenica.

    La Giardia Lambia un parásito que anida en aguas estancadas puede ser causa tanto de diarrea persistente como crónica en países desarrollados y en desarrollo.

     

    En la diarrea aguda sanguinolenta se encuentran los siguientes microorganismos:

    Especies de shigella, Especies de Campylobacter, Enteroinvasiva Escherichia coli, Escherichia coli enterohemorrágica, Salmonella enterica no tifoidea, Entamoeba histolítica y Schistosoma mansoni. El coproscópico es el examen que debe ordenarse como de primera línea y muy útil en determinar la causa de la diarrea como es por la determinación del ph , la presencia de sangre oculta , el número de leucocitos por campo de gran aumento , quistes o parásitos y formas inmaduras de hongos .

     

     

    ¿Cuáles son los síntomas de la diarrea aguda en adultos ?

    Las características clínicas de la diarrea aguda están definidas por las características de las deposiciones, liquidas que pueden tener o no sangre, y pueden estar asociadas a otros síntomas que harían sospechar de un patógeno en particular. Shigella se caracteriza por presentar pequeñas deposiciones liquidas con sangre visible con o sin moco asociado a dolor abdominal, tenesmo, fiebre y anorexia.

    Las diarreas agudas virales típicamente son lientéricas líquidas  con o sin síntomas constitucionales. Los virus y las toxinas bacterianas que causan diarreas agudas pueden causar un retardo en el vaciamiento gástrico e inducir a nauaseas y vómito de manera transitorio lo cual hace más difícil la hidrtación oral y por ende más propensos a la deshidratación .

     

    La diarrea amibiana en la clásico del tipo disentería con moco , sangre pujo y tenesmo ; cuando se acompaña de fiebre debe descartarase diarrea mixta  ( asociada a bacterias )

     

    Dentro de las complicaciones de la diarrea se encuentra como la más frecuente es la depleción de volumen por pérdida de agua que puede desencadenar diferentes grados de deshidratación los cuales deben reponerse, otras complicaciones, menos frecuentes se encuentra, el síndrome hemolítico urémico, bacteremia, artritis reactiva y el síndrome de Guillain Barre.

     

    En la mayoría de los casos se confirma el diagnostico de acuerdo a la clínica sin necesidad de otros exámenes, sin embargo la realización de un coproscopico, puede ser de gran utilidad si se identifican las formas infectantes de los diferentes microrganismos con la presencia conjunta de sangre

     

    ¿ Cuál es el tratamiento de la diarrea en adultos en Bogotá ?

    El tratamiento se basa en la reposición de líquidos de acuerdo al grado de deshidratación, si es leve a moderada se puede hacer con sales de rehidratación oral, y en los casos severos se necesita de infusión de líquidos por vía intravenosa. La reposición con las sales de rehidratación oral se hace después de cada episodio de diarrea, hasta 2 litros por día

     

    El uso de antibióticos en diarrea sin sangre no es necesario, ya que este tipo de infección resuelve sola, por otra parte en las diarreas de tipo disentéricas si se necesita tratamiento antibiótico con cubrimiento para shigella, levofloxacina, ciprofloxacina, azitromicina, trimetropij sulfa , ampicilina de duración de 7-10 dias. La incidencia de la diarrea del viajero puede disminuir si se ingieren lacto o bifidobacilos y puede prevenirse escogiendo bien los sitios donde se ingieren los alimentos. Algo importante en el manejo  es suprimir los azucares mono y disacáridos , incluyendo las harinas refinadas ya que su ingesta puede prolongar los días de la diarrea .

     

     

     

     

    REFERENCIAS

    1. https://www.uptodate.com/contents/approach-to-the-adult-with-acute-diarrhea-in-resource-limited-countries?search=diarrea%20aguda&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1
    1. World Health Organization. The treatment of diarrhoea, a manual for physicians and other senior health workers. — 4th revision. Geneva, Switzerland: World Health Organization, 2005.
    2. GBD Diarrhoeal Diseases Collaborators. Estimates of global, regional, and national morbidity, mortality, and aetiologies of diarrhoeal diseases: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet Infect Dis 2017; 17:909.

     

     

     

    Atte

    Guillermo Pérez González Médico Internista – Gastroenterologo

    Dr Guillemo Pèrez Perez Médico Cirujano Pontificia Universidad Javeriana

     

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin