MANEJO DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD CON ENDOSCOPIA BARIATRICA

La Obesidad es una enfermedad crónica multifactorial, difícil de tratar, recurrente y progresiva, asociada a importantes complicaciones físicas y psicológicas y con considerable morbimortalidad. Por eso debe individualizarse la evaluación, el tratamiento y seguimiento del paciente obeso dentro de una unidad multidisciplinaria en cada caso. El solo modificar la conducta alimentaria, aunque importante a veces es insuficiente y la opción quirúrgica conlleva a complicaciones a veces mayores y no es aceptada por todos los pacientes.

La Organización mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud con considerable morbilidad y mortalidad asociadas. Constituye el principal problema de salud en los países desarrollados y se le ha denominado la epidemia del siglo XXI.

La Obesidad es un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas como el síndrome metabólico (diabetes mellitus tipo II, la hipertensión arterial, las dislipidemias) con riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas, enfermedades digestivas, respiratorias, articular, estigmatización social e incluso se a vinculado a algún tipo de cáncer (esófago, colon, páncreas, próstata y mama) . Provoca una disminución significativa en la calidad y esperanza de vida con respecto a los pacientes no obesos, siendo la primera causa prevenible de mortalidad después del tabaco

Existen tres (3) tipos de pacientes que se pueden beneficiar de las opciones de endoscopia bariátrica:

  • Pacientes con sobrepeso, obesidad grado I y Obesidad grado II en los que el tratamiento médico aislado a fracasado o como complemento de este.
  • Pacientes con obesidad mórbida que rechacen la cirugía o en los que la cirugía este contraindicada o de riesgo excesivo
  • Grupo de pacientes afectados de superobesidad que necesitan perder peso previo a la cirugía bariátrica para disminuir la morbimortalidad de esta

Enfermedades asociadas a la Obesidad:

Diabetes tipo 2

SAOS/SHO (síndrome de apnea del sueño Obesidad)

Hipertensión Arterial

Dislipidemia

osteoartropatía severa en articulaciones de carga

Colelitiasis

Reflujo gastroesofágico

Esteatosis hepática (Fibrosis)

Alteraciones menstruales

Infertilidad

Incontinencia Urinaria de esfuerzo

Varices

Hipertensión intracraneana Benigna

Enfermedades digestivas asociadas a la obesidad:

GERD (Reflujo gastroesofágico)

Adenocarcinoma esofágico

Gastritis erosiva

Carcinoma gástrico

Diarrea

Enfermedad diverticular

Pólipos

Carcinoma colorrectal

Esteatohepatitis no alcohólica

Cirrosis

Carcinoma hepatocelular

Colelitiasis

Pancreatitis aguda

cáncer de páncreas

GRADOS DE OBESIDAD  SEGÚN IMC

25-26.9 Sobrepeso Grado I

27-29.9Sobrepeso Grado II  ( Preobesidad)

30-34.9 Obesidad grado I (Leve )

35-39.9 Obesidad grado II (media)

40-49.9 Obesidad grado III ( mórbida)

50-59.9  Superobesidad

Mayor de 60  Super-superobesidad

Existen varias estrategias terapéuticas en función de cada uno de los grados de obesidad, en todos los casos es fundamental la realización de una adecuada reeducación alimentaria, modificación del estilo de vida y practica de ejercicio físico. Siempre que sea necesario e indicado complementarse con terapia farmacológica y/o con apoyo psicológico especializado.

La cirugía bariátrica hoy es la alternativa de tratamiento más eficaz a largo plazo para los pacientes con obesidad severa (grado II) con enfermedades metabólicas asociadas y para la obesidad mórbida y superobesidad ( grado III – IV) . No obstante, a pesar de su eficacia solo se las realizan un 1% a 2% debido a su costo, complicaciones mayores del 15% al 20%, su potencial mortalidad y cierto temor social a realizar cela.

Según los criterios de Forbi-Salazar definen indicadores de calidad del tratamiento quirúrgico de la obesidad, esta debería ser:

  1. Segura (mortalidad menor del 1% y morbilidad menor del 10%)
  2. Útil para el 75% de los pacientes (pérdida del sobrepeso en mas del 50% y alcanzar un IMC menor de 35 kg/m2)
  3. Duradera (que el beneficio perdure más de 5años)
  4. Reproducible por la mayoría de los cirujanos y con fácil curva de aprendizaje
  5. Ofrecer una buena calidad de vida
  6. Requerir pocas revisiones (menos del 2% de reintervenciones anuales)
  7. Tener mínimos efectos secundarios
  8. Ser fácilmente reversible (anatómica y funcionalmente)

Consideramos que lo que más se acerca a esos objetivos es la endoscopia bariátrica ya que alcanzar una perdida de peso del 10% ya se previene o reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares u otras comorbilidades.

Todos los procedimientos endoscópicos deben realizarse en unidades de endoscopia especializadas y acreditadas, con unos adecuados y adaptados recursos humanos y estructurales. Debe disponerse de coordinación multidisciplinaria estrecha con los servicios de nutrición-dietética y/o Endocrinología (puede ser adscrito externo puede ser adscrito externo y no necesariamente lo cubre el programa) y anestesiología especializada. Resulta imprescindible acceder de servicio de urgencias de 24 horas que disponga de Unidad Endoscópica y Quirúrgica con profesionales expertos en obesidad para poder solventar potenciales complicaciones esto último puede ser suplido por la póliza de salud del paciente y el paciente mismo debe estar consciente. Además, se aconseja contar con una unidad de Psicología o psiquiatría (puede ser adscrito externo y no necesariamente lo cubre el programa) para la valoración y/ó seguimiento de pacientes con algunos casos determinados.

Opciones endoscópicas actuales en el manejo de Obesidad:

  • Balones y prótesis gástricas
  • Inyección de sustancias (Toxina botulínica ácido hialurónico)
  • Sistema de suturas ( Gastroplasia transoral ( TOGs), Gastroplasia vertical endoluminal (GVE) y variantes (Endostinch)
  • Cirugía primaria endoluminal de la Obesidad (POSE)
  • Gastroplasia vertical en “manga”( ESG , endosleeve de Apollo)
  • TERIS (sistema transoral endoscópico restrictivo)
  • Técnicas malabsortivas ( endobarrier, ValenTx, duodenal  mucosa resurfacing.)
  • Otras ( Aspire, Neuroelectroestimuladores, marcapasos gástricos),Sistema Btterfly, membranas tubulares, NOTES, Anastomosis magnéticas)
  • Reparaciones Endoscópicas (Método ROSE ( Usgi), Metido RORE-TiRe ( Over Stich -Apollo)
  • Otros ( escleroterapia, APC(coagulación argon plasma), expansoresde tejido( polimetilmetacrilato), Stomaphyr, OTSC-clip, Endocinch, etc.

Bibliografía

  1. Documento Español de Consenso en Endoscopia Bariátrica Parte I . Dg. Vol. 110 No. 6 Madrid Junio2018 Drs. Eduardo Espinet- Coll Miguel Muñoz Navas . Gontrand López-Nava Bebiere. GETTEMO.
  2. Neto MG , Silva LB, Grecco E , et al . Brazilian Intragastric Balloon Consensus Statement ( BIBC)  practical guidelines base on experience og over 40,000 cases . Surg Obes Relat Dis 2018;14(2): 151-9, DOI: 10.1016/j.soard. 2017 .09.528
  3. Espinet E, Nebreda J, lopez-Nava G. et al. Multicenter study on the safety of bariatric endoscopy . Rev Ep Enfm Dig 2017;109(5): 350-7. DOI : 10. 17235/red 2017: 4499 /2016
  4. ASGE Bariatric Endoscopy Task Force, ASGE Tecnology Committee. Abu Dayyeh BK , et al .  ASGE Bariatric Endoscopy Task Force Systematic review and meta-analysis assesing the ASGE PIVI threshold for adopting andoscopic bariatric therapies. Gastrointest Endosc 2015 ; 82:425-38 .DOI:10:1016/j.gie.2015.03.1964

DR GUILLERMO PEREZ GONZALEZ MD

Gastroenterólogo

RECERTIFICADO EN BALON GASTRICO ORBERA -APOLLO

Leave a reply