Endoscopia bariátrica. Balón gástrico Bogotá

La Endoscopia Bariátrica puede ser dividida en tres grandes categorías:

  1. Manejo endoscópico de las complicaciones de la cirugía Bariátrica (tratamiento de fístulas, fugas, estenosis y enfermedad de las extremidades o asas desviadas)
  2. Tratamiento endoscópico para facilitar la pérdida de peso en pacientes quienes han sufrido terapia quirúrgica pero han fracasado en la pérdida de peso o han recuperado peso después de haberlo perdido.
  3. Tratamiento endoluminal primaria para pérdida de peso.

De acuerdo al título nos limitaremos a describir las terapias endoluminales primarias para manejo de la obesidad. Existen datos limitados en humanos que tratan la cirugía endoluminal como modalidad inicial para perder peso. Los enfoques actuales varían desde el uso de balones fijados con sutura endoluminal o grapados como una manera de reducir la cámara gástrica. Estos métodos son comparables a las intervenciones puramente restrictivas como la banda gástrica laparoscópica (LGB) o la gastroplastia vertical con banda (VBG). Otras opciones involucran la estimulación gástrica para demorar el vaciamiento gástrico o el despliegue de una manga de duodeno-yeyuno como el bypass intestinal que provoca malabsorción .

BALONES INTRAGASTRICOS.

Es uno de los tratamientos iniciales utilizados que ha permanecido con el fin de disminuir la ingesta oral de alimentos. Los resultados iniciales no lograron alcanzar una pérdida de peso significativa y hubo complicaciones asociadas. Han sido utilizados en todo el mundo extensamente y algunos han sido retirados. Con una forma esférica y una mayor capacidad que los modelos tempranos el BID ( Balón bioentérico intragástrico ) es el más estudiado. En un estudio de 2515 pacientes con un índice de masa corporal promedio de 44.8 más o menos 7.8 Kg/m2 quienes se les coloco BID, solamente 2 (0.08%) no tuvieron éxito. Después de 6 meses de seguimiento el % de baja de peso exitoso fue de 33.9 más o menos 18.7 %. Durante éste intervalo , la mejoría en resolver diabetes e hipertensión arterial fue observada en el 86.9% y 93.7% respectivamente. Los autores reportaron una frecuencia de complicación de 2.8% , incluyendo 5 casos ( 0.19% ) quienes desarrollaron perforación gástrica, 2 de los cuales fallecieron. Otros modelos como heliospere de solo aire permiten al paciente presentar menos complicaciones como reflujo y adaptarse mejor a un programa de ejercicio aeróbico o cardiovascular como parte del programa de cambio de hábitos fundamental en el mantenimiento del sobrepeso de éstos pacientes. El balón intragástrico se usa actualmente como método eficaz en disminuir peso en Obesos Grado I ( IMC de 30 a 35 ) y en Grado III ( IMC mayor de 40 ) antes de ser sometidos a cirugía bariátrica y en aquellos casos que
presentan enfermedades graves comcomitantes.

GASTROPLASTIA ENDOLUMINAL VERTICAL

La gastroplastia endoluminal vertical ha sido descrita utilizando el Sistema de sutira Bard EndoCinch (C.R. Bard, Murray Hill, NJ). Fogel y colaboradores fue el primero en describir el uso de este tratamiento para obesidad en 64 pacientes. Siete (7) suturas se despliegan en una forma continua y reticulada desde el fundus proximal hasta el cuerpo distal. Una vez la sutura es fijada la distensibilidad gástrica es limitada. El autor reporta un tiempo de procedimiento de 45 minutos y uno de recuperación de 1-2 horas dándole de alta al paciente en mismo día del examen. 59 /64 pacientes fueron seguidos durante 12 meses del posoperatorio; el porcentaje de baja de peso sostenida fue de 21.1 % al mes y de 58.1% a los 12 meses. Solamente 14 pacientes necesitaron repetirles endoscopias entre el tercer al doceavo mes después del procedimiento, para valorar la línea de la sutura, de éstos 11/14 permanecieron intactas y no requirieron intervenciones adicionales. Se reportaron complicaciones mínimas. Un estudio randominzado multicentrico iniciado por Davol en USA está en desarrollo en éstos momentos.

GASTROPLASTIA TRANSORAL. (TOGa)

La Gastroplastia transoral (TOGa TM, Saiety, Inc, Palo Alto , CA) fue el primer dispositivo de grapado utilizado para lograr una plicatura de espesor completo en el estómago proximal. Crea una manga gástrica a lo largo de la curvatura menor del estómago es introducido sobre un alambre de guía en el estómago. Un Gastroscopio es avanzado a través del dispositivo y en retroflexión con el fin de visualizar directamente la grapadora. El promedio de Baja de peso sostenible es del 19.2% al mes y del 46% a los 5 meses. Actualmente un estudio randomizado multicentrico se realiza en EEUU para valorar su eficacia.

BYPASS DE MANGA DUODENOJEJUNAL.(DJBS)

Constituye el primer dispositivo estrictamente endoluminal utilizado que produce un puente entre el intestino delgado proximal llamado manga bypass duodenojejunal. Fue exitoso en una serie inicial de 12 pacientes , pero en 2 de ellos se tuvo que retirar debido a dolor no tolerable. La extracción demoró en promedio 43 minutos. En una segunda serie en Chile el 81% de los pacientes fue capaz de mantener el dispositivo durante 12 semanas. El efecto adverso mayor fue el sangrado digestivo superior y una obstrucción de un stent. Estudios futuros son necesarios para esclarecerse la seguridad y la durabilidad del DJBS.

OTROS DISPOSITIVOS.

Existen otros dispositivos que han sido patentados y están en desarrollo algunos complejos que necesitan 2 operadores, anestesia general y otros menos complejos como el tubo PEG convencional que puede colocarse de manera ambulatoria.

Bibliografía:

Course Syllabus. ASGE 2010. Annual Postgraduate Course . Endoscopic Challanges and Controversies May 5. 2010. New Orleans, Lousiana. pag 119-121

Dr. Guillermo Segundo Pérez González
Md. Gastroenterólogo. Médico internista Bogotá.
Endoscopia Bogotá. Colombia. Tel. 5203636-3806.

Leave a reply