INCONTINENCIA ANAL O FECAL

La incontinencia anal o fecal es definida como la incapacidad de controlar los movimientos intestinales o los gases causando la expulsión o eliminación involuntaria de materia fecal desde el recto a través del ano. La prevalencia por encima de los 70 años es del 15 % en ambos sexos.

Conceptos anatómicos, fisiológicos, fisiopatológicos y paprl de la historia obstétrica.

Los factores anatómicos que incluyen en la continencia son:

  • Volumen y consistencia de las heces
  • Función adecuada del esfínter anal: el esfínter anal interno mantiene el 70-80%del tono en reposo el esfínter anal externo mantiene el 20-30 % del tono en reposo; y el músculo puborectal crea el ángulo anorectal para la contracción.
  • Integridad Neurológica
  • Capacidad del Recto como Reservorio o depósito
  • Sensibilidad rectal
  • Movimiento fisiológico

Existen varias causas de incontinencia fecal  incluyendo desórdenes neurológicos tales como  la esclerosis múltiple y la diabetes mellitus, daño de columna o médula espinal y el daño del esfínter secundario a accidentes, cirugía anorectal y trauma obstétrico. Los demás pacientes a los que  no se identifica antecedentes  se consideran idiopáticos.

Wang y colaboradores identificaron los 4 factores de riesgo obstétrico más significativos causantes del Incontinencia fecal: La utilización de fórceps, desgarros de tercer o cuarto grado, duración de la segunda etapa del parto y peso fecal mayor de 4000 gr.  La ruptura del esfínter anal es la principal causa, pero el daño del nervio pudendo y defecto en la sensibilidad anorectal pueden ser problemáticos.

El estiramiento de los nervios pudendos  durante el parto puede  provocar una denervación progresiva e incontinencia durante la edad avanzada.

Evaluación.

Es muy importante asistir a consulta médica para realizar una historia clínica completa y un tacto rectal. Existen varias pruebas que se pueden solicitar para diagnósticas la causa y así realizar el tratamiento más adecuado.

Entre los exámenes a solicitar y su utilidad tenemos:

  1. Endoscopia ó Rectosigmoidoscopia flexible: valora las anormalidades estructurales como por ejemplo la inflamación.
  2. Manometría Anorectal: Evalúa  la presión del canal anal  y sensación.
  3. Ultrasonido endoscópico endoanal (AES):  define la anatomía del esfínter anal a nivel local.  Es simple de realizar y visualiza el complejo esfinteriano con gran detalle tanto el esfiner anal interno como el externo . Es capaz de visualizar defectos , morfologia y la calidad del músculo .
  4. Defecografía: Es un estudio dinámico del vaciamiento rectal determina las anormalidades del piso pélvico
  5. RMN pélvica funcional: Permite visualizar  en tiempo real  el movimiento del piso pélvico y la anatomía  del esfínter anal.
  6. Estudios de conducción del nervio pudendo: valora el daño del nervio causado  por anormalidades del esfínter. Los pacientes  con latencias anormales el nervio pudendo usualmente  su incontinencia es atribuida a degeneraciónneuropática del esfinter y la reparacion de este  no soluciona el problema sino se trata la neuropatia de base.
  7. EMG (Electromiografía): Identifica daño miopático (muscular)  versus neurogénico (daño del nervio) del esfínter.

El Tratamiento de la incontinencia fecal es complejo. Modificaciones de la dieta, medicamentos son utilizados. El Biofeedback (retroalimentación)  puede ser un tratamiento  eficaz para la incontinencia; éste tratamiento puede ofrecer potencial mejoría sin riesgos para el paciente.

Agentes farmacológicos utilizados para el tratamiento de la incontinencia fecal.: Loperamida, difenoxilato, fibra, salicilato de bismuto, antidepresivos tricíclicos y hormonas. Cuando existe impactación puede utilizarse  lactulosa y sorbitol, laxantes salinos supositorios o enemas o lubiprostone. Todos estos medicamentos deben ser formulados por especialistas y bajo supervisión médica.

Existen otros tratamientos para la incontinencia fecal que han sido utilizados como: Estimulación del nervio sacro, dispositivos para apretar el esfínter, cables que estrechan (agentes inyectados, radiofrecuencia, dispositivos que se enclufan) e irrigación.

Los procedimientos quirúrgicos  son considerados en caso de corregir anormalidades del piso pélvico incluyendo: levaroplastia anterior, reparación del piso pélvico postnatal, reparación total del piso pélvico e incluso plicatura del esfínter.

Bibliografia:

Dra. Suzanne Rose, MD, MSEd. AGAF. Profesora de medicina. Senior Associate Dean for Education. Escuela de Medicina de la Universidad de Connnecticut. Manejo de la Incontinencia Fecal. Nuevas tendencias Médicas y quirpurgicas.  AGA Spring Postgraduate Course. May 18-19, 2013. Orange County Convention Center, Orlando, Fl.  DDW. Pág.- 97-99

Dr. Guillermo Segundo Pérez González MD. Gastroenterólogo. Médico Internista Bogotá.
Endoscopia Bogotá.Colombia.Tel.5203636-3806.

Leave a reply